El arte textil, memoria de las identidades de Perú
La subasta anual del Museo de Arte de Lima será retrasmitida este sábado en la galería madrileña Espacio Valverde
El Museo de Arte de Lima del Perú presenta la edición XXXII de su Subasta anual, dedicada en esta ocasión al arte textil. El evento será retransmitido este 19 de octubre en la galería madrileña Espacio Valverde. Entre las obras, podremos encontrar una selección de más de 70 piezas de arte, desde textiles históricos, hasta innovadoras creaciones contemporáneas.
THE OBJECTIVE conversa con Sharon Lerner, directora del Museo de Arte de Lima y con Talía Durand, directora de la Subasta, sobre la importante selección de piezas que se presentarán. El catálogo cuenta con nueve secciones que ofrecerán una mirada integral sobre la evolución del textil como forma artística y como símbolo cultural. Entre los temas destacados se encuentran apartados como: El arte de la fibra, Tradiciones e innovación, Virreinal o Sesión contemporáneo.
A través de estos apartados, los asistentes podrán apreciar el rol del textil en la formación de las identidades culturales del Perú, celebrando tanto las tradiciones regionales como los enfoques modernos del diseño textil.
Pregunta.- Las subastas del MALI (Museo de Arte de Lima), son un referente tanto por la calidad de sus obras, como por sus temáticas. ¿Por qué se eligió esta vez el textil como protagonista?
R.S.L.- La idea de realizar una subasta dedicada específicamente al textil la veníamos madurando hace un tiempo. Es probable que se haya concretado porque actualmente responde a un interés más programático del museo, tanto en desarrollos curatoriales, como en la propia colección permanente en nuestras salas. De hecho, este año hemos abierto una nueva sala dedicada exclusivamente a textiles coloniales y republicanos, que es la contraparte de la sección de textiles precolombinos que abrió hace décadas. Desde el MALI se reconoce a las diversas tradiciones textiles desarrolladas en el ahora territorio peruano hasta la actualidad, no solo como patrimonio cultural, sino como formas artísticas por derecho propio, equiparables a las bellas artes.
«El textil, cuyo origen es sobre todo práctico, ha sido siempre un medio de expresión»
R.T.D.- En esta subasta buscamos celebrar la herencia milenaria textil del Perú, la cual ha influido enormemente en el diseño y las artes plásticas. El textil, cuyo origen es sobre todo práctico, ha sido siempre un medio de expresión. La elección de los pallay o iconografía textil, tiene la capacidad de transmitir ideas profundas y expresar identidad. Un ejemplo de ello son los quipus, que, desde sus nudos entrelazados, representaban métodos de comunicación y de registro de información. Es fascinante ver cómo, antiguamente y en el arte contemporáneo, los artistas siguen encontrando en el textil un potente medio de expresión.
P.- ¿Cuál es la relevancia del textil para un país con una cultura milenaria como lo es el Perú?
R.S.L.- El Perú reúne muchas de las tradiciones textiles más complejas y sofisticadas del mundo. Si bien hemos mencionado su valor artístico o estético, desde la perspectiva de un museo de arte como el nuestro, es importante no olvidar la densidad histórica y social del tejido. No solamente es uno de los pocos medios que permite trazar líneas de continuidad clara con lo prehispánico desde perspectivas materiales y culturales, sino que también el tejido es soporte de una memoria identitaria, viva y cambiante.
R.T.D.- Hay que entender el textil y sus distintas formas, como un eje que atraviesa el arte peruano de forma geográfica y temporalmente: a lo largo y ancho del país y desde tiempos preincaicos hasta el presente. La estructura de la subasta parte de ese reconocimiento y da cuenta de lo extendido y arraigado del arte textil en el Perú.
«La subasta busca dar cuenta de la gran riqueza estilística y técnica de distintas partes del país»
P.- ¿Qué piezas de la subasta creen que manifiestan mejor la tradición histórica del textil en el Perú y cuáles la contemporánea?
R.S.L.- Sería complejo establecer una jerarquía entre ellas. La subasta ha sido estructurada precisamente como un panorama, que busca dar cuenta de la gran riqueza estilística y técnica de distintas partes del país, a la vez de un gran arco temporal. O como señala Max Hernández, nuestro curador invitado sobre las piezas: «Los legados del pasado nutren las búsquedas del presente y nuestra riqueza pluricultural es acogida y celebrada ampliamente».
R.T.D.- La tradición histórica puede apreciarse desde las múltiples temáticas que presentamos. Encontramos obra de artistas como Elena Izcue y Reynaldo Luza, pioneros del diseño textil peruano o de Irma Poma y Pedro González, representando tradiciones regionales como el mate burilado y la imaginería. La Amazonía está representada con piezas de Olinda Silvano y Chonon Bensho. Asimismo, la subasta incluirá obras de reconocidos exponentes en sesiones dedicadas al arte moderno y contemporáneo, desde artistas como Jorge Eduardo Eielson, Camilo Blas, Julia Codesido y, jóvenes talentos como Violeta Quispe y Ana Teresa Barbosa.
P.- El textil ha tomado fuerza en los últimos años en el mercado del arte, ¿qué atributos encuentran en tener piezas textiles en una colección de arte?
R.S.L.- El mercado es siempre cambiante, pero creo que el trabajo de formación de colecciones institucional termina por trascender esas tendencias, ya que se rige por tiempos distintos. Desde lo privado y el campo artístico contemporáneo, recordemos que más allá del interés antropológico que puede haber existido con el textil, estos han sido siempre referentes clave para creadores de todos los tiempos.
R.T.D.– La subasta del MALI se ha realizado de manera ininterrumpida durante 30 años, convirtiéndose en una institución en sí misma. Actualmente, representa el único mercado secundario transparente del arte peruano y una plataforma clave para dar visibilidad a artistas en las primeras etapas de su carrera. El textil, actualmente, es considerado un medio artístico presente en las mejores colecciones de arte a nivel mundial.