Instrucciones de Cortázar para recordar, llorar y cantar sin perder la compostura
Además de escribir y evocar celestialmente el Pont des Arts de París, a Cortázar se le daba muy bien aquello de dar instrucciones
Además de escribir y evocar celestialmente el Pont des Arts de París, a Cortázar se le daba muy bien aquello de dar instrucciones
Resulta que los designios de la “crítica literaria”, y mira que odio recurrir a esta etiqueta entrecomillada, son tan inescrutables que incluso cuando uno pensaba que el ruido había terminado todavía queda espacio para intuir alguna nuez inesperada. Me explico. Días ha escribí un artículo de opinión, y recalco el término “opinión” por si la constante aparición de la primera persona del singular no bastara para aclararlo, en el que enumeraba diez libros que yo consideraba sobrevalorados. El texto causó algo de revuelo por atacar a figuras de la literatura universal de la talla de Lorca o de Neruda. Es obvio que siempre han existido ídolos que sólo dan pie a la contemplación y no a la crítica, y obviarlo me costó no pocos aullidos y alguna que otra caricia. Cuando este ruido, clásico en el foro en el que se mueven las letras hoy, hubo cesado, llegó hasta mí una crítica a dicho texto firmada por don Camilo José Cela Conde.
La provocadora artista Tracey Emin narra en Strangeland su complicada infancia
«La guerra no tiene rostro de mujer», es una memoria colectiva que relato los testimonios de estas mujeres veteranas de la Segunda Guerra Mundial.
David Carr vivió una larga cuesta abajo disparado y sin frenos cuando descubrió los senderos de la droga, que le transformaron en un hombre terrible. Muchos años después, siendo un periodista exitoso y reverenciado en The New York Times, quiso explorar aquella sala oscura que era su pasado y abordarla en un libro que se llamaría La noche de la pistola, editado ahora en España por esa caja de sorpresas que es Libros del K.O. Carr dejó cadáveres en el camino –en un sentido figurado– y viajó a los lugares donde vivió, entrevistó a docenas de personas que conocieron al antiguo yo y le quitó el polvo a un buen puñado de documentos archivados que incluían fichas policiales y sentencias judiciales.
Durante la Alemania nazi, de los refugios y campos de concentración no solo emergieron sobrevivientes, sino que se forjaron un puñado de escritores que nunca llegó a saber el destino de su fama.
Qué sería de García Márquez sin ese anclaje sentimental hacia Cuba y sus personajes, o de García Lorca sin aquella reveladora visita a la ciudad de Nueva York. Qué sería de los Fitzgerald sin las noches de jazz en París o de Capote sin sus veranos en la Costa Brava.
Descarga el primer capítulo de ‘El vendido’ del ganador del Booker Prize Paul Beatty.
Se cumplen 200 años del nacimiento de Jane Austen. Strauss dijo que quizás un joven podría considerar que Dostoievski es el mejor novelista, pero que en la madurez debería cederle el trono a Austen. Es muy probable que tenga razón.
Durante un siglo de falso romanticismo tres mujeres decidieron ganarse la vida escribiendo profesionalmente bajo los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell. Las novelas en cuestión han sobrevivido como imprescindibles en la literatura universal, los títulos: Cumbres Borrascosas, Jane Eyre y Agnes Grey. Sus autoras fueron Emily, Charlotte y Anne Brontë.
Érica Couto-Ferreira: “Tenemos la misma necesidad de lidiar con la muerte que en el pasado”
“La literatura de una nación estará siempre subordinada a su condición social y su constitución política”
Philippe Sollers la definió como la “primera ministra de las letras francesas” y no se equivocaba. Teresa Cremisi es una de las editoras más influyentes de Francia:
Esta biblioteca es un paso para un futuro esperanzador en donde habrán árboles, libros, lectores y civilización.
La literatura weird con su atmósfera rara e insondable se ha vuelto a popularizar y aquí te contamos de qué se trata.
Con el verano en pleno auge, estos son diez libros en donde hasta los personajes son más entrañables gracias al recuerdo del mar.
No éramos muchos, pero tampoco importaba. En Tipos infames, una librería madrileña cercana a Tribunal con una barra de bar a mano izquierda y las paredes llenas de libros, el periodista Jorge Bustos, que escribe en El Mundo, presenta un libro que en realidad no es nuevo. Porque Crónicas biliares, editado por Círculos de Tiza, es un compendio de artículos no publicados y escritos hace casi diez años, entre 2008 y 2009, cuando moría cada tarde trabajando en un periódico local de Vicálvaro, informando sobre acontecimientos triviales como las operaciones de asfaltado.
¿Cuál es tu causa?, me preguntó el periodista. ¿Tienes causa? ¿Qué defiendes? ¿Qué rechazas? Me río y le explico que es complicado, porque cuando todo el mundo dice blanco, siento la necesidad de decir negro y cuando todo el mundo dice negro, yo debo defender al pobre blanco, abandonado a su suerte, destrozado por la moda de una causa que arrolla sin piedad al enemigo. Una causa es un monolito y los monolitos me aterran, porque son la injusticia, siempre, con alguien.
Frescos y seductores, si así los destinos que eliges en verano es solo lógico que los libros que te acompañen sean eso y más.
Gris o luminoso Franz Kafka fue singular y neurótico, en pocas palabras: un individualista con una inmensa correspondencia.
La literatura es, en el mejor de los casos, todos los caminos, el único camino. La vida ha puesto a prueba al escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967), que tiene los rasgos de la cara muy marcados, una sonrisa tímida, el pelo muy negro, y el modo en que siempre encontró el rumbo fue encorvado hacia el escritorio, escribiendo.
En Las mentiras convencionales de la civilización (1883), Max Nordau intentó fundar un régimen político basado en una concepción científica del mundo y que, en consecuencia, fuera refractario a cualquier tipo de mentira: religiosa, aristocrática, política, económica, erótica, de prensa… Le salió una bonita fábula literaria.
Antonio Pampliega (Madrid, 1982) busca siempre una salida de emergencia y dirige su foco visual hacia ambos laterales. Es su manera de resetearse. De intentar no caer en el discurso lacrimógeno y sobreactuado. Le da prioridad a los datos, fechas y personajes. Las conclusiones que las saque el de enfrente. Periodismo sin aditivos: Informar, contrastar y escribir.
Dan Brown, escritor de los best-seller El código Da Vinci y Ángeles y demonios, ha escrito una novela ambientada estrictamente en España. El libro, llamado Origen, saldrá a la venta el próximo 5 de octubre y tendrá escenarios tan emblemáticos como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Palacio Real o la Catedral de Sevilla, tal y como ha adelantado Antena 3.
¿Quién era el hombre tanque? ¿Quién era aquel joven que con camisa en maso se subió en uno de los tanques que, el 5 de junio de 1989, ocupaban la plaza de Tiananmén? Han pasado casi treinta años y esta pregunta sirve sin resolverse.
La diversidad, la tolerancia, el respeto, la aceptación… Aunque bañadas de cerveza y acompasadas por música dance de fondo, las celebraciones del Orgullo LGTB no son solo una fiesta. Son también un momento para detenerse y comprender a personas con una sexualidad o una identidad de género minoritaria. Esos valores fueron los que defendieron los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis (sobre todo, travestis) del bar Stonewall en Nueva York la madrugada del 28 de junio de 1969. Irónicamente, lo hicieron a ladrillazo limpio, pero una violenta brutalidad policial sistemática no les dejó más remedio iniciar unos disturbios para rebelarse contra un establishment que se negaba a entender otro lenguaje.
¿Qué podemos esperar los jóvenes de la vida? ¿De qué manera los afecta la tecnología? estas son algunas preguntas con las que reflexiona Alain Badiou
«El comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal -de la libertad-, sino el populismo», escribe Mario Vargas Llosa en el prólogo del libro ‘El estallido del populismo’ (Planeta 2017), un análisis extenso y profundo del fenómeno populista, que en palabras del Nobel de Literatura es «el gran enemigo y la enfermedad de la democracia».
El escritor español Juan Goytisolo ha muerto hoy en Marrakech, según ha confirmado hoy desde su domicilio Ricard Parise, amigo personal del escritor, informa EFE.
Chris Pueyo llevaba tiempo escribiendo porque se trata de una manera de canalizar sus vivencias. Ahora presenta es el poemario Aquí dentro siempre llueve.
La escritora británica Karen Armstrong ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017. La autora especializada en la historia comparada de las religiones, es colaboradora habitual del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Foro Económico Internacional.
Los Reyes y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han inaugurado este viernes la 76º edición de la Feria del Libro bajo lema “Madrid, ciudad de la lectura”. La feria contará con 367 casetas y cerca de 500 expositores que se instalarán en el Retiro hasta el 11 de junio.
Es cierto que la tradición vampírica no nació con Bram Stoker, pero es innegable que fue él quien la puso en el mapa internacional. Con la publicación de Drácula, un día como hoy de 1897, ha extendido en el imaginario colectivo el mito del ser que vive en las sombras, siempre sediento de sangre humana, vulnerable a los símbolos sagradas y a las estacas bien dirigidas.
A los 85 años, ha muerto el escritor Philip Roth. El implacable crítico literario Harold Bloom había incluido al autor de La carretera en un selecto grupo de cuatro nombres que él consideraba los mejores novelistas vivos estadounidenses. Un privilegio que compartía con Thomas Pynchon, Cormac McCarthy y Don DeLillo. Y, sin embargo, Roth se muere sin premio Nobel, a pesar de sonar siempre en las casas de apuestas. No es el primero. Ni será el último. En un año en el que la Academia Sueca no otorgará el mayor premio de la literatura por los escándalos sobre abusos sexuales, el autor de Pastoral americana se une a una incómoda lista de escritores que murieron sin haber recibido el mayor reconocimiento literario del mundo. Estos son algunos:
La escritora canadiense es la tesis de una mujer prolífica y decidida del siglo XXI
En su nueva novela Nuestra casa en el árbol, Lea Vélez hace un canto a la infancia como un momento crucial de la vida de todo ser humano.
Los epónimos son tan antiguos como el purgatorio de Dante o las excursiones del Quijote. Es fácil que lo que se ha escrito se convierta en jerga cotidiana cuando sus autores trascienden la temporalidad que se rige por épocas o espacios.
Es difícil de creer, pero sí: estas ilustraciones están elaboradas íntegramente en el Paint. Sí, ese programa que abrías para dibujar y colorear casitas, cuerpos compuestos de líneas e incluso memes estilo naif. Hay quien es capaz de crear arte con las herramientas más rudimentarias; lejos de Illustrator y Photoshop aparece un mundo que no es tan nuevo.
La última noche que entré en el Café Gijón era jueves y aquello parecía muerto y en silencio. No había humo, ni tertulias, todos descansaban en sus sillones, todo era espacio entre las mesas, y no había caras ni conocidas ni desconocidas, quizá una o dos a las que uno puede poner nombre. Sentado de espaldas a la barra se podía ver aquello, entre las cañas a 4,60 y la ración mínima de patatas, como un funeral alargado en el tiempo, como un viajar al pasado en un sentido estrictamente espacial. ¿Qué fue de las viejos cafés de tertulia?
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective