THE OBJECTIVE
Series

'Secret Level': otra genial dosis de violencia y ciencia ficción para los (no tan) mayores

Los creadores de ‘Love, death + robots’ nos regalan otra pequeña joya visual que ya se puede ver en Prime Video

‘Secret Level’: otra genial dosis de violencia y ciencia ficción para los (no tan) mayores

Imagen promocional de 'Secret Level'. | Prime Video

Hace cinco años, una serie de animación dejó boquiabiertos a los espectadores de medio mundo. Se compone de capítulos cortos -20 minutos máximo- y cada uno lo firma alguno de los mejores estudios de animación del planeta. Ningún episodio deja indiferente: ya sea por su alta dosis de violencia explícita o por tratar cuestiones tan trascendentales como el futuro, las relaciones máquina-hombre, las pasiones humanas o los viajes en el espacio-tiempo. Se llamó Love, death + robots, y fue un verdadero soplo de aire fresco desde la pantalla de Netflix. Un producto redondo. 

La crítica aplaudió la apuesta de forma (casi) unánime y su éxito propició otras dos temporadas. Su creador, Tim Rice, ha dado con una tecla que se ha demostrado infalible. Por eso ahora repite la fórmula con Secret Level, esta vez, en Prime Video. El formato es el mismo, pero con una peculiaridad respecto a su predecesora: cada capítulo está enmarcado en el universo de un videojuego. 

Algunos de los títulos más populares de las videoconsolas se han dado cita en esta nueva serie: Crossfire, Concord, Sifu, Warhammer 40.000, Exodus… Y da igual que uno jamás haya oído hablar de estos juegos ni haya agarrado nunca el mando de una maquinita. La serie es una auténtica maravilla.

El listón estaba alto, y ha cumplido con creces. En Secret Level podemos ver una reinterpretación oscura e inquietante del clásico PACMAN (el comecocos de toda la vida), la violenta fantasía de Dungeons and Dragons en su máximo apogeo, o la rebelión de las máquinas de Unreal Tournament de una forma que nunca hemos visto en la gran pantalla. Cada episodio cuenta con su propio tono y estilo.  

Miller y Blur Studio se han volcado en que este nuevo proyecto no suponga un bajón respecto a Love, death + robots. Y a la vista está la calidad de la animación y el tratamiento argumental. Los críticos, de nuevo, se han reclinado en el sofá, le han dado al play y han levantado el pulgar satisfechos. Este periodista se suma a ellos, antes incluso de haber terminado todos los capítulos.  

Sus 15 episodios «tejen un tapiz de juegos icónicos en múltiples medios para contar una serie de historias únicas y cautivadoras», en palabras de Vernon Sanders, director de televisión de Amazon MGM Studios, en la presentación de la serie. Además, Secret Level cuenta con las voces de actores como Keanu Reeves, Arnold Schwarzenegger, Temuera Morrison, Kevin Hart o Claudia Doumit.

La excepción

Con todo, la apuesta de Secret Level es arriesgada. Si hay un público exigente y listo para sacar los puñales ese es el jugador de videojuegos (gamers se les llama ahora). Una aproximación poco fidedigna al videojuego -o una interpretación poco correcta de su esencia- puede generar que el espectador apague la pantalla y destierre para siempre la serie.

El arriba firmante no es gamer y, sin embargo, la serie incluye un capítulo que se corresponde con un juego muy querido de su infancia: Mega Man. Y ahí está, para un servidor, el gran error de esta serie. El capítulo dedicado al superhéroe de Capcom dura apenas cinco minutos. Solo tiene planteamiento, sin nudo ni desenlace, y te deja con cara de tonto. ¿Y esto? ¿Para qué? ¡Con lo que podría dar de sí la saga del robot azul! Una pena.

Afortunadamente, poco dura la decepción. En los episodios siguientes podemos seguir disfrutando de unas historias fascinantes que son un auténtico paseo visual. Especialmente notable es el capítulo dedicado a Honor of Kings. El dibujo es un regalo para la vista que mantiene a uno atornillado al borde del sillón. La animación tiene esa gran ventaja, que no sufre los límites que impone la realidad al cine convencional. Secret Level es un entretenimiento fácil muy recomendable. Y si después de verla uno se queda con ganas de más, ahí está la genial Love, death + robots.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D