El Teatro Español celebra el centenario de 'Luces de Bohemia' con una gran producción
La obra maestra de Ramón Valle-Inclán está dirigida por Eduardo Vasco y cuenta con más de 25 intérpretes
El Teatro Español de Madrid se viste de gala para celebrar el centenario de la edición definitiva de Luces de Bohemia de Ramón Valle-Inclán. Por primera vez en su historia, este emblemático teatro madrileño acoge una gran producción con 25 intérpretes que darán vida a esta obra maestra del teatro del siglo XX. La representación, dirigida por Eduardo Vasco, estará en cartel hasta el 15 de diciembre.
La producción cuenta con un elenco de primer nivel, con Ginés García Millán en el papel de Max Estrella y Antonio Molero como Latino de Hispalis. Luces de Bohemia es reconocida por ser la precursora del esperpento, un género literario que mezcla la tragedia y la comicidad a través de personajes caricaturescos y grotescos.
La obra narra el viaje nocturno del poeta ciego Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por una Madrid convulsa y violenta, marcada por conflictos sociales. Durante su periplo, se encuentran con distintos personajes que representan la bohemia madrileña de la época, en un ambiente descrito como oscuro y sórdido.
Eduardo Vasco no solo dirige, sino que también ha diseñado el espacio sonoro y ha compuesto pasajes originales para esta puesta en escena. La escenografía y el atrezo han sido creados por Carolina González, mientras que la iluminación corre a cargo de Miguel Ángel Camacho y el vestuario ha sido diseñado por Lorenzo Caprile.
El reparto se completa con nombres como Alejandro Sigüenza, Andrea M. Santos, Ángel Solo, entre otros, que aportan su talento para dar vida a este texto lleno de poesía y sazonado con una crítica severa a la injusticia social y la corrupción política.
La representación también es accesible para los jóvenes a través del JOBO, el Joven Bono Cultural, que permite a los jóvenes entre 16 y 26 años disfrutar de la cultura en la capital. Esta iniciativa busca fomentar el acceso de los más jóvenes a manifestaciones culturales de relevancia, como es el caso de esta histórica representación teatral.