THE OBJECTIVE
Curiosidades

Por qué los huevos contienen esas pintas marrones en la clara

Las motas rojas y marones que a veces aparecen en los huevos al cascarlos no constituyen ningún riesgo para la salud

Por qué los huevos contienen esas pintas marrones en la clara

Huevos. | Patrick Lefevre, Europa Press

A veces al romper un huevo en un plato, observamos que sobre la clara aparecen pequeñas motas de color rojo o marrón. Este hecho provoca que haya consumidores reticentes que crean que estos huevos procedan de gallinas enfermas, no son aptos para el consumo humano o se encuentren en mal estado.

Sin embargo, las manchas marrones o rojas en la clara de los huevos no son motivo de alarma. Se trata simplemente del resultado del proceso biológico natural que tiene lugar en el sistema reproductor de la gallina, imprescindible para la formación del huevo.

Huevos. 
Elisabeth Buzón Álvarez, Europa Press
Huevos. Elisabeth Buzón Álvarez, Europa Press

Los huevos

El huevo sigue siendo uno de los alimentos más completos y nutritivos, quizá por eso los españoles consumimos entre ocho y 11 kilos de huevo al año. Es un alimento muy nutritivo, ya que contiene proteínas de alta calidad, vitaminas (como la vitamina D, B12 y riboflavina) y minerales (como el selenio y el fósforo). Todo esto lo convierte en un alimento esencial en muchas dietas.

Además, diversos estudios también han desmitificado la creencia de que el consumo moderado de huevos, esté vinculada a un aumento significativo del colesterol.

Huevos. 
Elisabeth Buzón Álvarez, Europa Press
Huevos. Elisabeth Buzón Álvarez, Europa Press

Qué son estas manchas

Las motas marrones o rojas en los huevos son pequeñas manchas que pueden aparecer dentro de la clara. Se originan durante el proceso de formación del huevo dentro del sistema reproductivo de la gallina. Existen dos tipos principales de manchas: las manchas rojas y las marrones

Las manchas rojas son conocidas como «manchas de sangre». Estas manchas son causadas por pequeñas roturas de vasos sanguíneos en los ovarios de la gallina durante la formación del huevo. Aparecen en la clara y pueden variar en tamaño y color.

Riesgos para la salud del consumo de huevos con manchas. Uno TV YouTube

Mientras que las manchas marrones, son conocidas como «manchas de carne». Estas motas son el resultado de pequeños fragmentos de tejido que se desprenden del aparato reproductor de la gallina durante la formación del huevo. Estos fragmentos, generalmente oscuros, aparecen en la clara.

Por qué aparecen las manchas

Las manchas en los huevos están asociadas principalmente con el proceso natural de reproducción en las gallinas, y algunos factores aumentan su probabilidad de aparición. Entre las causas más comunes se encuentran:la edad de gallina, puesto que las gallinas más viejas son más propensas a producir huevos con manchas marrones o rojas debido al desgaste en su aparato reproductor. Ya que, a medida que envejecen, la probabilidad de hemorragias internas o desprendimientos de tejido aumenta.

También el estrés y los cambios en la alimentación también pueden influir en la aparición de motas. Cuando las gallinas no tienen una alimentación óptima o experimentan condiciones estresantes, su sistema reproductivo puede verse afectado, incrementando la posibilidad de hemorragias o desprendimientos de tejidos.

https://www.tiktok.com/@lavetavicola/video/7300218146948926725?q=porque%20aparecen%20manchas%20en%20los%20heuvos&t=1727708360172
Motivos por los que aparecen las manchas en los huevos. @lavetavicola TikTok

Posibles riesgos para la salud

Según los expertos, el consumo de huevos con estas manchas no presenta ningún riesgo para la salud. Las manchas pueden ser eliminadas fácilmente antes de cocinar, usando un cuchillo o un tenedor, y el resto del huevo se puede consumir sin problema.

A pesar de que las manchas no representan un peligro, muchas personas prefieren no consumir huevos que las contengan. En algunos casos, el desconocimiento sobre su origen lleva a los consumidores a descartar estos huevos.

Algunos estudios demuestran que solo alrededor del 1% de los huevos comercializados contienen estas motas, en gran parte gracias a los estrictos controles de calidad en la industria. No obstante, en huevos de producción casera o artesanal, donde no se aplican estos controles rigurosos, es más frecuente encontrar manchas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D