The Objective
Curiosidades

Mi tía es limpiadora y este es su truco para limpiar las ventanas sin subirse a la escalera

No es solo cuestión de tener un buen producto de limpieza sino de usar el accesorio correcto y la técnica adecuada

Mi tía es limpiadora y este es su truco para limpiar las ventanas sin subirse a la escalera

El truco para limpiar las ventanas sin escalera. | Canva

Limpiar ventanas altas siempre ha sido uno de esos trabajos domésticos que generan cierta desgana. A lo largo de los años, mi tía que trabaja como limpiadora profesional en viviendas y oficinas ha ido depurando métodos para dejar los cristales impecables sin poner en riesgo su integridad física escalando por aquí y por allá.

Antes de comenzar con la limpieza, mi tía siempre advierte que hay que mojar bien el cristal con agua jabonosa. También recuerda que siempre se limpian los cristales de arriba hacia abajo para evitar que la suciedad manche lo ya limpio.

Trucos infalibles de mi tía

Si te da miedo subirte a las escaleras, sigue estos consejos de mi tía para limpiar las ventanas sin poner en peligro tu integridad física:

Truco para limpiar ventanas. Canva
Truco para limpiar ventanas. Canva

1. Hidrolimpiadora

Una de las herramientas más eficaces que mi tía ha incorporado en su arsenal de limpieza es la hidrolimpiadora, que permite proyectar agua con bastante fuerza a los cristales. De modo que, arrastra polvo, insectos adheridos, restos de polen u otras partículas sin necesidad de tocar con las manos.

2. Rociador acoplado a la manguera

Este rociador mezclador permite aplicar agua jabonosa sobre la superficie del vidrio sin necesidad de escurrir cubos. La técnica consiste en pulverizar abundantemente, dejar que la solución jabonosa actúe. Y luego pasar una escobilla suave o una espátula de goma. Siempre se trabaja desde arriba hacia abajo para que la suciedad no deje manchas.

3. Paño de microfibra

Este paño es ideal como paso final de secado, una vez que se ha eliminado la suciedad gruesa con el rociador y la hidrolimpiadora. Ella insiste mucho en que el paño esté bien limpio y ligeramente húmedo, para pulir el cristal sin frotar excesivamente. Y es que, al pasar el paño de arriba abajo, se consigue un acabado transparente sin ni una mancha.

4. Limpiacristales telescópico

El limpiacristales telescópico es una barra extensible a la que se le pueden acoplar distintos cabezales. Es ideal para limpiar las ventanas altas desde el suelo, sin escalera. El truco está en elegir un modelo rígido y estable, con bloqueo de longitud seguro, y no extenderlo más de lo necesario. Así no perderás el equilibrio.

@marianordichouse TRUCAZOS LIMPIEZA CRISTALES Y VENTANAS RELUCIENTES Receta mezcla: 1/2 vinagre limpieza 1/2 Agua Es súper util para los espejos, y para dejar brillante y sin marcas los electrodomésticos #parati #fyp#tipslimpieza #trucoslimpieza #limpiezahogar #limpieza #limpiarcristales #limpiarventanas #marianordichouse She Wolf – Shakira

5. Sistema de pértiga

Mi tía utiliza este sistema en edificios de dos o tres plantas cuando no tiene acceso desde el interior o no quiere asumir riesgo de subir por fuera. La ventaja es que con una pértiga adecuada se puede limpiar prácticamente la totalidad del cristal sin escalera. Aunque exige buena técnica y cierta experiencia.

Otras formas de limpiarlas sin riesgos

Si tu ventana cuenta con cristales abatibles, inclinarla hace que muchas zonas altas queden accesibles desde dentro de la habitación. En estos casos, usar un trapo largo o escobilla desde el interior puede solucionar la tarea sin riesgo exterior. Se puede adaptar un cubo con agua jabonosa a un palo largo que gire con un trapo atado en el extremo superior.

Para ventanas de edificios altos, mi tía a veces recomienda que acuda un servicio especializado de limpieza. Aunque eso implica un coste, evita accidentes domésticos. En algunos casos, aplicar tratamientos antical reduce mucho el mantenimiento frecuente. No libera del todo el trabajo a mano, pero disminuye su frecuencia. No olvides, usar calzado antideslizante, guantes.

Aunque todos estos métodos no son adecuados para cualquier tipo de ventana, sino que cada uno se adapta a un tipo de ventana en concreto. Por eso, si los pones en práctica con precaución la tarea de limpieza será rápida, efectiva y no supondrá un riesgo.

Publicidad