¿«Detrás mío» o «detrás de mí»?: las claves para no equivocarse, según la RAE
Si lo que buscas es hablar con precisión y de acuerdo con el uso estándar sigue las normas de la academia

Interior del edificio de la Real Academia Española. | Real Academia Española
En el uso cotidiano del español surgen con frecuencia dudas. Especialmente cuando se trata de expresiones que parecen equivalentes pero que, desde el punto de vista normativo, no lo son. Una de esas dudas frecuentes tiene que ver con cómo expresar la ubicación de alguien o algo con respecto a otra persona. Es decir, si es correcto decir «detrás mío» o si hay que optar por «detrás de mí».
Aunque la primera variante se oye y lee en distintos países hispanohablantes, las normas académicas son claras: solo una de ellas cumple con los criterios del registro culto.
Cuál es la forma correcta
La Real Academia Española (RAE) explica que expresiones de lugar como (detrás, delante, encima, debajo o cerca) son adverbios que requieren llevar antes la preposición (de) para indicar la entidad de referencia. Por eso, no funcionan como sintagmas nominales que admiten un posesivo. Y la construcción normativa para referirse a la ubicación de una persona en relación con otra es «detrás de mí». Como demuestran estos ejemplos:
- «La bicicleta estaba «detrás de mí».
- «El auto aparcó «cerca de ti».
- «La tienda está «delante de ella».
Por qué «detrás mío» no es correcto
Sin embargo «detrás mío» no sigue la norma del español culto porque introducen un posesivo (mío) inmediatamente asociado a un adverbio, que no encaja con la función gramatical de los adverbios de lugar. Ya que, el posesivo, en español, está diseñado para modificar sustantivos, no adverbios.
@tuprofesoradelengua Respuesta a @vcwalid "Detrás mío" o "detrás de mí". #ortografía #morfología #ebau #Selectividad #spanishteacher sonido original – Tu profesora de Lengua
Por esta razón, la RAE considera que expresiones como «detrás mío» no forman parte del español estándar, y se desaconseja su uso en registros formales o escritos.
Recomendaciones de la Fundéu
La Fundéu (Fundación del Español Urgente) coincide en términos generales con la RAE, aunque aporta matices interesantes sobre la aceptación relativa de estas formas según el contexto. De acuerdo con la Fundéu, se pueden distinguir tres niveles de uso cuando se trata de adverbios de lugar con posesivos:
- Forma recomendada: La construcción con (de + pronombre tónico) es la variante recomendada en todos los contextos del español. Por ejemplo:: «El corredor vino detrás de nosotros» o «Mi cartera está debajo de ti».
- Forma tolerada pero no recomendable: expresiones como «detrás mío», se oyen con frecuencia y están cada vez más extendidas, incluso en la lengua escrita. Sin embargo, la Fundéu señala que muchos hablantes cultos las siguen percibiendo como incorrectas.
- Forma desaconsejada completamente: variantes con el posesivo en femenino, como (detrás mía, cerca tuya o encima suya), tienen menor aceptación y están más desprestigiadas.
La forma correcta en español estándar para referirse a la ubicación relativa de una persona u objeto con respecto a otra es siempre con la estructura (adverbio+de+pronombre). Y que, esta construcción respeta la función de los adverbios de lugar y se ajusta a las normas de la Real Academia Española.
