Los delfines entienden el papel de sus compañeros en tareas de cooperación

Energía y medioambiente

Los delfines entienden el papel de sus compañeros en tareas de cooperación
Foto: Bullit Marquez

Los delfines nariz de botella entienden cómo deben cooperar entre ellos para realizar tareas y son capaces de sincronizar su conducta con una precisión única entre animales salvajes, según revela un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

«Los animales, ¿actúan simplemente de forma individual en el mismo lugar y tiempo o realmente entienden que necesitan una pareja y coordinarse activamente con ella?», fue la pregunta planteada por la investigadora Stephanie King, de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés). Para responderla, un grupo de científicos de la UWA, junto con el Centro de Investigación de Delfines con sede en Estados Unidos, diseñaron una tarea que varias parejas de esta especie de delfines debían realizar de forma coordinada.

La prueba a la que fueron sometidos estos mamíferos consistía en nadar a través de una laguna y presionar cada uno sus respectivos botones submarinos de forma simultánea, cuando ambos hubieran llegado al lugar donde se encontraban los botones. El objetivo era determinar si los animales esperarían a sus parejas para presionar el botón o si buscarían una forma para coordinarse con precisión y pulsarlo al mismo tiempo.

Finalmente, los resultados de la prueba mostraron que los delfines nariz de botella esperaron a sus parejas y, además, presionaron el botón con una precisión extrema, con una media de 370 milisegundos de diferencia.

Kelly Jaakkola, del Centro de Investigación de Delfines, ha concluido que los delfines entienden cómo funciona la cooperación. La siguiente fase de la investigación será analizar si esta coordinación sincronizada que presentan estos animales marinos puede aplicarse a otras situaciones nuevas, y si usan señales vocales para hacerlo durante situaciones que requieren ayuda mutua.

«Esto ahondará nuestro entendimiento del papel que tiene la comunicación para facilitar la cooperación en las sociedades animales», ha subrayado King.