The Objective
Publicidad
Deportes

La Fundación Barça, en apuros: dimite su vicepresidente y Mapfre retira su patrocinio

La multinacional española deja el convenio con la entidad azulgrana tras los comentarios del vicepresidente segundo de la fundación contra Rafa Nadal

La Fundación Barça, en apuros: dimite su vicepresidente y Mapfre retira su patrocinio

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, con el patronato de la Fundación. | Fundació Barça

La vuelta de Joan Laporta al frente del Fútbol Club Barcelona ha generado muchas expectativas en el entorno nacionalista. En especial, por el momento de desánimo que atraviesa el movimiento independentista y el potencial que las entidades separatistas siempre han visto en el club azulgrana para que actúe como uno de los pilares para lograr la secesión.

Sin embargo, no todas las decisiones que ha tomado Laporta desde su llegada al frente de la institución han sido entendidas por estas entidades. La última polémica ha estallado por un frente imprevisto: la Fundación del Barça, la entidad social, humanitaria, cultural y deportiva creada en 1994 para promover e incentivar el trabajo en comunidades consideradas vulnerables. 

El vicepresidente segundo de la Fundación, Alfons Godall, decidía dimitir tras un tuit en el que cargaba contra el tenista Rafa Nadal porque «representa al estado enemigo». Posteriormente, dejaba entender que tomó la decisión para «no perjudicar» los intereses económicos del club. Godall fue elegido el pasado 7 de octubre junto al resto de 18 miembros que conforman el patronato. 

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la Fundación Mapfre ha retirado su patrocinio de la Fundación del Barça tras 10 años trabajando juntos en las favelas de Río de Janeiro. A instancias de este medio, la multinacional española desvincula su decisión de las palabras de Godall: «Tenemos 97 proyectos en 27 países y hacemos renovación de carteras de proyectos con el fin de buscar nuevas prioridades. Es una decisión técnica».

Convenios de hasta 150.000 euros 

El convenio de colaboración que tenían con la Fundación del Barça se renovaba cada año y el montante total variaba según las características del proyecto: «Desde 50.000 a 150.000 euros», añade el portavoz de Mapfre. 

La decisión de la aseguradora ha sorprendido porque se da la casualidad que Mapfre es también patrocinadora de Rafa Nadal –objeto de las críticas del hasta ahora vicepresidente de la Fundación Barça– y de la Real Federación Española de Tenis. En 2017, el entonces vicepresidente de Mapfre, Antonio Núnez, reivindicaba que «el patrocinio del tenis es una inversión estratégica para Mapfre». 

Diez años con Mapfre

Esta colaboración se remonta a 2008 y se mantiene en el tiempo. En paralelo, la relación que mantenía con la Fundación del Barça se inició en 2011 y pese a ser más reciente en el tiempo han decidido ponerle fin. 

El pasado 11 de agosto ambas entidades difundieron un video explicando el impacto del programa de Prevención de violencia en Brasil, y se congratulaban «de llevar 10 años trabajando juntos». El objetivo principal de dicho proyecto era «atender a niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables, habilitando espacios y actividades que utilicen el deporte como herramienta para educar en valores, fomenten la inclusión y cohesión social, fomenten el empoderamiento femenino, y promuevan el diálogo para la resolución pacífica de conflictos».

En la web de la Fundación Mapfre también se puede ver el anuncio de la exposición ‘Construyendo sueños’, organizada conjuntamente con la fundación azulgrana, y que se podía visitar en Barcelona desde el 10 al 20 de enero de 2022.   

Más allá de esta pérdida, la Fundación del Barça tiene otros patrocinadores internacionalmente relevantes, como Nike, Fundació La Caixa o Abertis

La vuelta de Laporta

Tras su victoria electoral, Laporta se comprometió a que el catalán fuera el idioma principal en todos los ámbitos del club, pero ha tardado en llevarlo a cabo y casi le pasa factura. 

La Plataforma per la Llengua, la autodenominada ONG del catalán, convocó el pasado martes una rueda de prensa para evaluar la situación de la lengua en el club después de criticar que el uso del catalán no estuviera «normalizado» en las redes sociales del equipo deportivo. 

En el último momento, Laporta pudo abortar la rueda de prensa convocada tras acelerar la implantación de este compromiso. Pero las entidades independentistas esperan que el presidente del Barça vuelva a posicionarse firmemente a favor del plan rupturista. 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D