THE OBJECTIVE
Cataluña

La 'ONG del catalán' amenaza a Famosa, Mattel y Bizak con multas de hasta 100.000 euros por no usar el catalán

Plataforma per la Llengua lanza otra campaña navideña contra las empresas que no doblan sus anuncios de juguetes en catalán

La ‘ONG del catalán’ amenaza a Famosa, Mattel y Bizak con multas de hasta 100.000 euros por no usar el catalán

Fotomontaje de la campaña navideña de Plataforma per la Llengua. | TO

La Plataforma per la Llengua ha señalado a las compañías de juguetes Famosa, Mattel y Bizak por no doblar sus anuncios en catalán. La autodenominada ‘ONG del catalán’, en el marco de su campaña navideña para instar a los padres a comprar regalos que estén etiquetados en el idioma autonómico, ha lanzado un vídeo en el que critica que los niños catalanohablantes acaben usando el castellano en sus momentos lúdicos porque «la mayoría de anuncios» que se emiten por televisión son en castellano.

La campaña, titulada A què juguem? (¿A qué jugamos?, en castellano), intenta sensibilizar de la gravedad que, a su juicio, representa que los menores «puedan acabar jugando» en castellano «por pura imitación», aunque no sea su lengua. En el vídeo se observa a dos hermanos, un niño y una niña, jugando entre ellos en castellano y el televisor de fondo con anuncios para niños en castellano. Seguidamente, se oye la voz de sus padres que, en catalán, les llaman a merendar. Los niños, sin embargo, les contestan en castellano. El padre, del susto que se lleva, le cae el pastel que había cocinado para merendar en el suelo.

La entidad, que ha recibidido cuantiosas subvenciones de la Generalitat y de ayuntamientos catalanes en los últimos años, expone en su página web que Famosa, Mattel y Bizak tienen «una facturación conjunta de más de 500 millones de euros anuales» en España, pero que «no quieren asumir el coste del doblaje de anuncios».

Estos spots en castellano se han emitido por TV3 y sus canales secundarios en lengua castellana, algo que sorprende a Plataforma per la Llengua ya que el doblaje en catalán cuesta unos 900 euros por voz. A su entender, unas empresas tan importantes y con tan elevado volumen de facturación se pueden permitir pagar la traducción al catalán en sus anuncios en la televisión autonómica catalana.

También recuerdan que estas compañías tampoco etiquetan sus productos en catalán, lo que «incumple el Código de consumo de Cataluña». Como informó THE OBJECTIVE, no es la primera vez que esta entidad nacionalista denuncia ante la Generalitat de Cataluña a empresas españolas por no etiquetar en catalán. En otra campaña dirigida contra el sector textil, denunciaban a Bimba y Lola, Pepe Jeans y Levi’s por usar solo el castellano.

Desde la Agencia Catalana de Consum confirmaron a este medio que habían recibido la denuncia de Plataforma per la Llengua y que el protocolo a seguir era el mismo que el del resto de denuncias: «Los hechos denunciados son susceptibles de ser investigados por la inspección de consumo y, si se constata la infracción de la normativa de consumo, pueden generar un expediente sancionador».

Sanciones de hasta 100.000 euros

En esta ocasión, Plataforma per la Llengua no ha denunciado a estas tres compañías a la Generalitat, puesto que su campaña se centra en la ausencia de traducción en castellano de sus anuncios navideños y no en su etiquetado, pero alientan a sus seguidores a «hacer presión» con el envío de «miles de correos a estas tres empresas» para que sus «derechos lingüísticos sean respetados».

De hecho, en la misiva que han enviado a las tres empresas les recuerdan que «incumplir las disposiciones lingüísticas» del Código de consumo está tipificado como infracción en el artículo 331-6 de esta ley, y que «la conducta se califica como grave» y puede acarrear multas «de desde 10.000 a 100.000 euros».

Las tres empresas puestas bajo lupa son muy conocidas en el sector. Famosa es el acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima, con sede en Onil, Alicante. Desde 2010, pertenece a Sun Capital, un fondo estadounidense de capital riesgo. Entre sus productos más célebres se encuentran Nenuco, Barriguitas, Nancy, Jaggets, Pin y Pon y Feber.

Mattel es una compañía estadounidense fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler. Entre sus productos más populares se encuentran Barbie, Hot Wheels, Monster High, Ever After High, Max Steel y Masters of the Universe. A comienzos de los años 80 también estuvo inmersa en el sector de los videojuegos. Con presencia en más de 150 países y marcas complementarias como Fisher-Price o Mega Brands, se trata de la segunda mayor juguetera a nivel mundial por detrás de Hasbro.

Bizak es una compañía de juguetes española con sede en Bilbao. Actualmente es la segunda mayor empresa en su sector dentro de España. Es conocida por comercializar durante muchos años una gama de productos adscritos a marcas orientadas a público infantil conocidas internacionalmente como Disney, Pixar, Cartoon Network o Nickelodeon.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D