THE OBJECTIVE
Consumo

La juguetera Famosa relocaliza parte de su producción por la crisis de suministros

La tradicional empresa juguetera se ha visto afectada por los problemas de transporte con China y está acelerando sus planes de repatriación a Europa

La juguetera Famosa relocaliza parte de su producción por la crisis de suministros

Nenuco, uno de los productos típicos de la marca. | Europa Press

Las muñecas de Famosa llegarán este año al portal tras una travesía más complicada de lo normal a causa de la crisis en los transportes provenientes de China. Desde la mítica empresa juguetera aseguran que se han visto muy afectados y que esta campaña ha sido de las más difíciles que recuerdan. El sector de los juguetes trabaja siempre con un año de antelación, pero la planificación en esta campaña ha sido todo un «reto» por la situación de falta y encarecimiento de los contenedores. Una situación que está acelerando los planes de la compañía de traer parte de su fabricación de nuevo a Europa.

«Conseguir la capacidad necesaria pasa por aceptar pagar contenedores al precio actual de mercado», reconocen a THE OBJECTIVE fuentes de la compañía, lo que eleva mucho los precios. Según las filiales de Giochi Preziosi –dueña italiana de Famosa–, el incremento frente a 2020 es de 4 hasta 10 veces mayor. Estas mismas fuentes aseguran que han  pasado de pagar un contenedor 40HQ a 1.400 dólares en 2020 a pagar en 2021, según los países de destino, de 6.000 y hasta 15.000 dólares para el mismo contenedor del tipo 40 HQ .

Vuelta al Mediterráneo 

Los problemas para la histórica juguetera, como para otras muchas empresas, comenzaron en junio tras el cierre del puerto de Yantian. «Nuestros pedidos desde China hacia Europa y México, al igual que los de otros fabricantes europeos con producción en el país, sufren un retraso medio de en torno a un mes», aseguran estas mismas fuentes. Unos retrasos a causa de la falta de espacio en barcos, escasez de contenedores o por los retrasos en sí de los barcos. A eso, se está sumando ahora la falta de camioneros.

«Esos retrasos afectan a nuestras ventas y a la calidad de la comunicación con nuestros clientes debido a la falta de información y sobre todo a la variabilidad e incertidumbre de los tiempos de tránsito», añaden. Los impactos económicos «son dramáticos y ponen en riesgo la supervivencia de muchas empresas en muchos sectores», cuentan a este diario estas mismas fuentes.

Para intentar paliar esta situación y, sobre todo, futuras coyunturas similares, desde Famosa están trabajando en la elaboración de nuevos acuerdos con las navieras y, sobre todo, acelerando sus «planes de repatriación» de parte de su fabricación de Asia a la zona Euro-Mediterránea. 

Potenciar la fábrica de Alicante

La aceleración del plan de repatriación pasa, entre otras acciones, por incrementar sus inversiones en la fábrica que Famosa tiene en Alicante, según aseguran a THE OBJECTIVE estas mismas fuentes. En esa fábrica ya se estaban produciendo la mayoría de los productos de su marca FEBER (casas, toboganes…). La crisis de suministros con Asia ha supuesto que lo que era parte de la estrategia de desarrollo sostenible de la compañía se haya convertido en una prioridad económica para reducir su «dependencia de Asia» y por lo tanto reducir sus flujos marítimos. 

En ese sentido, desde la empresa juguetera se unen a las voces que reclaman soporte por parte de los gobiernos nacionales y de la Unión Europea para facilitar esta «transición de estrategia de suministro que generará inversiones y puestos de trabajo en Europa». 

Recomiendan adelantar compras 

Habitualmente la campaña de navidad se prepara con mucha antelación para que no falte ningún juguete. «Este es un sector con mucha previsión, no solo por esta situación», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector juguetero. Tanto es así que la campaña arranca el mismo día 6 de enero del año anterior cuando los encargados de compras de juguetes de las diferentes marcas españolas viajan a Asia durante tres semanas para buscar los que serán los juguetes de la campaña siguiente. «La producción está allí aunque luego cada uno hagamos algunas modificaciones en el producto», explican a este diario estas mismas fuentes. 

Ante el contexto actual de atasco y escasez de contenedores, desde Famosa trabajan de forma continua con las navieras «para aprovechar cualquier oportunidad de espacio».

Las demoras de embarques han generado problemas de disponibilidad especialmente en los meses de septiembre y octubre, pero desde Famosa confían en que haya suficientes productos para cubrir las necesidades de los clientes en los meses de mayor demanda que son noviembre y diciembre. Aun así, la tensión en la cadena suministros lleva a los jugueteros a recomendar previsión y adelanto de compras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D