THE OBJECTIVE
Cataluña

La Justicia catalana obliga a la Generalitat a devolver la acreditación de prensa a un periodista

El periodista Xavier Rius recibió una carta del Gobierno de la Generalitat en la que le informaban de la retirada de su credencial

La Justicia catalana obliga a la Generalitat a devolver la acreditación de prensa a un periodista

El periodista Xavier Rius. | Twitter

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha obligado al Gobierno de la Generalitat devolver la acreditación de prensa al periodista Xavier Rius, director de e-Notícies, y quien en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los profesionales más incómodos para el poder político catalán por su fiscalización sobre el plan rupturista de los sucesivos gobiernos de la Generalitat.

El actual Ejecutivo presidido por Pere Aragonès decidió retirarle la acreditación para acceder al Palau después de que Rius formulara una pregunta crítica sobre dos humoristas de TV3 que hicieron un gag sobre sexo oral con la reina Letízia y su hija menor de edad y acusaron a la cadena de haberles censurado.

De acuerdo con la portavoz del Govern Patricia Plaja las formas en las que Rius formuló la pregunta rompían el decoro y la formalidad que debe regir en la institución y por carta le comunicaron la retirada de la acreditación. El propio Ejecutivo autonómico buscó el apoyo de las asociaciones de periodistas para defender su veto al periodista, y si bien hubo pocas muestras de apoyo por parte de la prensa subvencionada por el Govern, el Colegio de Periodistas declaró que la decisión de retirarle la credencial «puede afectar a la libertad de expresión». Aunque no fueron más allá ni pidieron la devolución de la misma. En sentido opuesto, el colectivo de periodistas Pi i Margall, crítico con la influencia del nacionalismo en los medios catalanes, se solidarizó sin medias tintas con Rius y exigió que le devolvieran la acreditación.

Ha sido finalmente la justicia quien le ha otorgado la razón, según el auto avanzado por El Confidencial, y exigen la aplicación de medidas cautelares para que le sea devuelta su acreditación: “Se acuerda dar lugar a la medida cautelar solicitada por la parte recurrente, acordando la suspensión de la decisión de la retirada de la acreditación de prensa al codemandante Sr. Rius en tanto se tramita este proceso”. La Generalitat todavía puede interponer recurso.

«La carta es un insulto»

El periodista criticó en su momento por las redes sociales la misiva del Govern para informarle de la retirada de la credencial: «Me han echado de Palau. No toleran la crítica. La misma carta es un insulto. Pero seguiré haciendo mi trabajo. Y espero que hagan lo mismo con los dos humoristas de TV3«, afirmó.

La interlocutoria del TSJC expone que la retirada de acreditación fue una vía de hecho y que careció «de cobertura jurídica», por no disponer de título habilitante, o en supuestos de exceso o desproporción en la actuación material, desbordando los límites que impone el acto de cobertura”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D