España se complica la vida ante Alemania (3-0)
Las de Jorge Vilda caen ante la octocampeona y se jugarán su billete para cuartos el sábado ante Dinamarca
La selección española femenina de fútbol ha caído este martes ante Alemania (2-0) en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Inglaterra, un partido en el que la eficacia germana apagó los destellos de las de Jorge Vilda y las condena a jugarse su pase a cuartos de final el sábado ante Dinamarca.
Ante un rival al que nunca ha logrado ganar, España mandó y gozó de las mejores ocasiones. Sin embargo, a las de Martina Voss-Tecklenburg les bastaron dos ‘zarpazos’ de Bühl y de Popp en sus dos únicas llegadas de la primera parte para clasificarse para cuartos y condenar a ‘la Roja’ a jugarse su futuro en el último partido del Grupo B. Con ello, además, el combinado ibérico pone fin a una racha de más de dos años sin conocer la derrota.
Ni la ausencia por coronavirus de una de sus principales baluartes ofensivos, Lea Schüller, amilanó a un combinado germano dispuesto a dejar la iniciativa a las de Jorge Vilda, que acumularon un 66% de posesión en la primera mitad reforzando su centro del campo y dando entrada a Sheila García y Laia Aleixandri en lugar de Esther González e Irene Guerrero, titulares ante Finlandia.
Nuevamente, se repitió la historia ante las nórdicas, y en solo tres minutos, la octocampeona de Europa ya había conseguido perforar la portería de Sandra Paños. En un error en la salida de balón de la portera alicantina, Klara Bühl interceptó el pase y anotó a portería vacía, poniendo el duelo cuesta arriba para las españolas.
Aun así, España creció y dominó, y suyos fueron el fútbol y las ocasiones en la primera mitad. Lucía García avisó a los 10 minutos con un disparo que se marchó por el lateral de la red, y Mariona Caldentey también estuvo cerca de marcar en el 19, aunque su remate rozó el larguero de la portería de Frohms.
Las de Vilda insistían, pero una y otra vez toparon con el muro alemán. Tras una nueva ocasión de Aitana Bonmatí, otro jarro de agua fría cayó sobre las españolas; en un saque de esquina, Alexandra Popp metió la cabeza para sorprender a Paños y doblar la ventaja (min.37). Un castigo demasiado severo.
A pesar de todo, un gol metía a ‘la Roja’ de nuevo en la lucha. Ya en la reanudación, la zaga germana desbarató a los 58 minutos una oportunidad de Lucía García de cabeza tras un centro desde la banda de Sheila García, y solo dos minutos más tarde era la guardameta Fromhs la que cortó una carrera de la de Barakaldo.
Mariona Caldentey también exigió a la portera rival con un buen chut a la escuadra poco después, pero el físico de las españolas empezó a decaer. Alemania, cómoda con esta situación, fue manejando su renta para confirmar su primer puesto de grupo, todavía sin haber encajado un tanto en el torneo.
España, por su parte, se queda con tres unidades, las mismas que Dinamarca, que logró este martes su primera victoria del certamen inglés después de superar a Finlandia (1-0). El último encuentro entre españolas y danesas decidirá el próximo sábado quién acompañará a las germanas en cuartos.