THE OBJECTIVE

Lendoiro: «Existió una época en que algunos clubes acordaban amañar las últimas jornadas»

Conversamos con el creador del SúperDepor del Centenariazo en el Santiago Bernabéu, que no duda en hablar del lado oscuro del fútbol español

Lendoiro: «Existió una época en que algunos clubes acordaban amañar las últimas jornadas»

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, en una escena de 'La liga de los hombres extraordinarios'. | Movistar+

En España se han amañado los resultados de partidos de primera división. Lo dice Augusto César Lendoiro, expresidente del Real Club Deportivo de La Coruña, a THE OBJECTIVE. Fue el creador del SúperDepor del Centenariazo en el Santiago Bernabéu, pero su sueño sigue siendo poder ver algún día al equipo coruñés como campeón de Europa. Repasamos el mundo de fútbol de ahora y antes sin tapujos ni cortapisas.

PREGUNTA.- ¿Qué hace ahora Augusto César Lendoiro?

RESPUESTA.- Escribir mucho no solo para mis memorias, sino también artículos de actualidad futbolística y, lo más importante, proponiendo a FIFA modificaciones en las reglas de juego. El resto del día tengo una vida muy tranquila con paso periódico por el gimnasio, paseos, intervenciones en radio y televisión y reuniones gastronómicas con mis directivos y amigos de 25 años en el Depor…

P.- ¿Echa de menos estar en la primera línea del fútbol español?

R.- No porque la primera línea ya la debe ocupar otra generación, pero si echo en falta que en estos momentos tan difíciles y tristes del Deportivo no me pidan opinión sobre temas básicos, aunque, como es lógico, decidan ellos lo que crean oportuno. Nadie nació «aprendido».

P.- Vuelve a ser noticia por la serie La liga de los hombres extraordinarios.

R.- Es una serie muy interesante, en especial para aquellos que por su edad no la han vivido en directo, aunque pueden quedarse solo en anécdotas y no valorar la revolución que llevamos a cabo los presidentes de los 90 en el fútbol nacional e internacional.

P.- Vayamos por partes. ¿Su fútbol cree que era menos profesional que ahora?

No, en absoluto. Fútbol es, y será siempre, fútbol. Otra cosa es la aparición de nuevas ayudas y herramientas con el paso de los años, como el Var, el Big data o el incremento de técnicos, pero lo básico permanece inalterable.

P.- ¿Usted cree que aquel fútbol y este fútbol es machista?

R.- Sin duda… aunque se está avanzando últimamente y ya no es raro ver a mujeres presidiendo o como consejeras de un club. En los 90 había incluso algunos clubs, pocos, que tenían prohibida la presencia de mujeres en el palco presidencial. Increíble pero cierto.

«Aunque se está avanzando últimamente… sin duda, el fútbol es machista»

P.- Y qué me dice de la violencia. Joan Laporta se cargó a los Boixos, Florentino Pérez a los Ultras Sur… pero sigue habiendo hinchas ultras como los Riazor blues.

R.- Creo que no son casos similares, porque, aparte de la violencia, a esos grupos se les achacaban otro tipo de problemas, mientras que a los Riazor blues se les puede tildar de hinchas especiales, pero no de violentos… hasta que tuvimos que ver cómo asesinaban a uno de ellos.

R.- A usted ya no le pilló como presidente el asesinato en Madrid del aficionado deportivista Jimmy...

R.- Si, y aunque el presidente ya era Constantino Fernández, lo viví y sufrí con intensidad, hasta el punto de, por asistir discretamente a su entierro, Javier Tebas me despidió, sin mandarme ni siquiera el motorista como decían que hacia Franco, como «embajador de la liga».

Curiosamente, es la propia liga la que sigue exigiendo en los juzgados conocer quién ha sido el asesino de Jimmy, cosa en la que estoy de acuerdo al 100%, pero no me parece consecuente con la decisión que tomó conmigo. Pero lo peor, lo que parece increíble, es que aún no esté detenido el asesino.

«He sufrido el amaño con la triste consecuencia del descenso a Segunda del Deportivo»

P.- Tratemos más cosas. ¿Recibió usted alguna vez alguna propuesta de amaño de encuentros?

R.- No, pero las he sufrido con la triste consecuencia del descenso a Segunda del Deportivo. Por citar solo dos claros ejemplos citaría el Levante-Zaragoza y el Pacto de Llanes, entre Sporting y Racing de Santander, que contó con la participación mediática de Revilla, el presidente de Cantabria, que incluso presumió de su intervención en el amaño.

P.- ¿Cree que el fútbol está corrupto?

R.- El fútbol no, pero sí existen personas alrededor del fútbol, que en ocasiones lo corrompen. Existió una época que algunos clubs se ponían de acuerdo, tras conocerse el calendario, en amañar los resultados de las últimas jornadas en base a las necesidades de los equipos.

P.- ¿Qué recuerda de aquel SúperDepor? ¿Dónde estaba la clave de aquel equipo?

R.- Creamos un club humilde pero muy competitivo. Pasamos de estar 20 años seguidos en Segunda a tener mentalidad de campeones de liga. Fue un saltó que nadie en Europa entendía, lo que llevó a algunos a pensar en el narcotráfico o en el apoyo de Inditex-Zara (risas).

¿La clave? Conjugar la modestia de saber de dónde veníamos con el orgullo de ser conscientes que teníamos un equipo capaz de ganarle a cualquiera. Y lo conseguimos.

P.- ¿Primero Arsenio Iglesias y luego Irureta? ¿Ese tipo de entrenador ya no encaja no?

R.- ¡Cómo no va a encajar! Lo bueno siempre tiene su encaje. Lo que ocurre es que se necesita «hacer la caseta a la medida del perro». Uno y otro encajaban a la perfección con la filosofía que teníamos en la Junta. Los dos estuvieron con nosotros la friolera de siete años, con muy buenos resultados y gran ambiente en el vestuario. La prueba de esa perfecta simbiosis fue lo que sufrieron en los equipos posteriores al Deportivo.

P.- ¿Son verdad las negociaciones que usted tenía hasta altas horas de la madrugada en un restaurante de La Coruña?

Sí, sí. Incluso algunas hasta la mañana siguiente. Trataba de llegar a acuerdos y firmarlos, para que los llamados «entornos» del jugador no quisiesen cambiarlos al día siguiente por «culpa» del padre, del jugador…. Si se firmaba, para bien o para mal, el caso estaba cerrado.

«Sin duda la negociación más dura fue el fichaje de Bebeto»

P.- ¿Cuál recuerda que fue su negociación más dura en el fútbol?

R.- Sin duda la más dura fue el fichaje de Bebeto (se prolongó una semana en Brasil y pasamos del cero al infinito), pero la más larga fue una con Las Palmas que duró desde las diez de la noche hasta las doce de la mañana siguiente.

P.- Usted fue además de los primeros presidentes que se puso sueldo…

No me lo puse… me lo ofrecieron las peñas y accionistas a cambió de abandonar la política y de tener una dedicación tan exclusiva al club que no podía ser ni presidente de la comunidad de vecinos (risas). Y no fui de los primeros que cobraron, porque muchos presidentes eran propietarios de sus clubs y por lo tanto ya lo hacían, de una forma u otra. 

No puedo entender que los presidentes, si se dedican de verdad al club, no cobren. Una frase mía que me encanta es que «algunos sin cobrar… son carísimos» . ¿No lo cree usted?

«Siento una enorme tristeza por el Deportivo»

P.- ¿Qué piensa cuando ve a su Deportivo fuera del fútbol profesional?

R.- Siento una enorme tristeza, pero quiero creer que ésta será la última temporada. Yo viví, y puse fin, a longa noite de pedra, que fueron casi 20 años en Segunda, pero nunca pensé que pudiésemos estar tres años seguidos en una liga no profesional…

P.- Si puede responder con sinceridad, ¿usted entró en el fútbol para enriquecerse?

¿Usted qué cree? Un niño que aprendió a leer en el Marca… que a los 15 años fundó el Ural, un club de fútbol de niños del barrio que le disputaba al Barça y al Real Madrid el campeonato de España de infantiles… Que a los 40 años, contra su voluntad, se vio obligado, por la presión ciudadana, a presidir un Deportivo, salvado de la segunda B en la última jornada de liga, con solo 5.000 abonados y una importante deuda… ¿Podía pensar en enriquecerse con el fútbol? Si hubiese querido hacer dinero de verdad hubiese aceptado alguna de las buenas ofertas de grandes clubs. Yo soy un loco del fútbol y del Deportivo. Nada más, ni nada menos.

P.- Defíname como directivos de fútbol a Florentino Pérez...

R.- Sin duda le daría el premio extraordinario de esta promoción de dirigentes del nuevo siglo. Con el nuevo Santiago Bernabéu va a conseguir que el Real Madrid pueda llegar a ser aún más grande. El estadio va a ser una máquina de hacer dinero… Que unido al acuerdo lamentable de los demás con el fondo CVC y a las palancas del Barça, creo que se destacará mucho más en España…. y si al final llega la Superliga, que llegará, ni le cuento.

«Joan Laporta se lo merece por intrépido, porque como le salga mal… Florentino me parece impecable»

P.- Y a Joan Laporta y su regreso al Fútbol Club Barcelona.

Joan será héroe o villano. No existirá otro calificativo. Se la ha jugado al todo o nada. Lo mismo sale a hombros que lo quieren matar. Se ha inventado un proyecto tan ilusionante como peligroso. Él es así… y a mí me gusta. Ojalá tenga suerte y las palancas le salgan bien, hasta que esos saltos los adorne con doble tirabuzón. Se lo merece por intrépido, porque como le salga mal…

P.- ¿Tiene usted algún directivo que le parezca modélico?

Si. En la gestión, Florentino me parece impecable, creo que puede marcar época y distanciar cada año más a sus rivales directos.

P.- ¿Qué le parece la herramienta del VAR para el arbitraje?

R.- Muy buena. El fútbol ahora es más justo y todavía se mejorará a medida que se vayan puliendo los defectos de los primeros tiempos. Pero creo que el fútbol también tiene que avanzar en otros temas. Desde hace años peleo porque se juegue tiempo efectivo: dos tiempos cada uno de 30 minutos de juego real. No entiendo que no se modifique la norma porque se beneficiarían los aficionados, pero en especial liberar al árbitro de una absurda obligación.

P.- Para Lendoiro, ¿quien es el mejor jugador del mundo?

R.- En este momento me inclino por Karim Benzema. Es un jugador muy completo. Me encanta porque nunca sabremos si disfruta más con el gol o con una buena asistencia para que marque otro compañero.

«Como entrenador me quedé con las ganas de fichar a Luis Aragonés. Como jugador a Samuel Eto’o»

P.- ¿Qué me dice del culebrón Mbappé que primero no, ahora si? ¿A usted no se le habría escapado?

R.- Tengo que reconocer que me tiene despistado. Me parecía un joven «veterano» por sus declaraciones que, por su sensatez, me parecían impropias de un chico de su edad. Pero sus últimas actuaciones me han descolocado por completo. Lo único que tengo claro es que se trata de un extraordinario jugador, sin duda futuro Balón de Oro.

P.- ¿Qué jugador quiso fichar y no pudo?

R.- Como entrenador me quedé con ganas, y creo que él también, de fichar a Luis Aragonés… pero su representante lo hizo imposible. Como jugador fue Samuel Eto’o. Ya teníamos firmado el acuerdo con Florentino como parte del traspaso de Flavio al Real Madrid, pero Eto’o se negó en redondo. Estoy convencido que, por su actitud un tanto chulesca con él, Florentino, en ese instante, lo sentenció como jugador del Madrid.

P.- ¿Cómo se llevaba usted con Joan Gaspar?

Aunque los dos vivimos momentos muy duros, el principal el fichaje de Rivaldo el último día del mercado europeo, personalmente la relación era muy buena. Porque todos sabíamos que el forofo Joan Gaspart hacia muy bien su papel de poli malo de Núñez, igual que sabíamos que el presidente le reservaba el de poli bueno al gran Nicolas Casaus, un auténtico ejemplo de comportamiento

«Jesús Gil era un torrente para lo bueno y para lo malo»

P.- ¿Y con Jesús Gil?

R.- Era un torrente tanto para lo bueno como para lo malo. Decía lo que se le ocurría en cada momento. ¿Qué se puede decir de alguien que le faltó el canto de un duro para «conquistar» Ceuta y Melilla? A partir de ahí fueron sin piedad a por él y él siempre proporcionaba actuaciones o declaraciones para atacarlo.

Mi relación con él fue siempre cordial. Teníamos choques, pero nos llevábamos muy bien, como lo demuestra que del Atleti llegaron al Depor ni más ni menos que Valerón, Donato, Molina, Capdevila y Alfredito Santa Elena. Nos costaron muchos millones, pero ¡qué grandes jugadores fueron!.

P.- José María Caneda, expresidente del Compostela, dijo que se merece una calle.

R.- Es mi amigo y por eso lo pide. Un tipo súper legal y, como él mismo decía, súper bruto… Pero con un gran corazón. A Caneda lo condenaron las élites de Santiago, pero nunca la ciudad de Compostela volverá a vivir los años que José María les regaló.

P.- ¿Qué le pareció Ángel María Villar como presidente de la RFEF?

R.- Por encima de todo un hombre de fútbol y el presidente de una selección que hizo feliz a toda España con un Mundial y dos Eurocopas. Nunca toda España fue más España que con el mundial. Fue el único que supo valorar a presidentes de clubs, entre ellos yo, después de dejar de serlo, manteniéndolos como directivos de la federación. Por eso yo le estoy agradecido. Condeno la caza de brujas a la que ha estado y está sometido y estoy seguro que saldrá indemne de todas las acusaciones. He tenido en algunos momentos peleas importantes con él, pero lo consideró mi amigo y un buen presidente.

«Creo que es lamentable que conversaciones familiares salgan de ese entorno como con Rubiales»

P.- Y todo lo que está saliendo del actual presidente Luis Rubiales.

R.- Creo que es lamentable que conversaciones con familiares salgan de ese entorno. Estoy convencido de la imparcialidad, mientras los hechos no demuestren lo contrario, de Luis Rubiales con todos los clubs españoles. Otra cosa pueden ser las simpatías personales, que no impiden tomar las decisiones justas. Si conociésemos las charlas de los árbitros con sus íntimos seguro que saldría a relucir que, desde pequeños, como todos los niños, muchos de ellos son simpatizantes del Real Madrid o del Barça… Lo que no les impide ser justos en los encuentros que les dirigen.

R.- ¿Qué me dice del presidente de la liga, Javier Tebas?

Me gustaría ser, por razones obvias, especialmente justo con él. Mi valoración, debe ser muy positiva en la espectacular mejora de LaLiga, respecto al periodo anterior, derivada de la venta conjunta de los derechos de televisión y del giro que ha experimentado en los temas tecnológicos. Javier Tebas creo que es un experto conocedor del negocio del futbol, para lo que está muy bien asesorado por un especialista como Jaume Roures.

En lo negativo, aparte de su carácter, diría que es un presidente del fútbol español al que no le gusta el fútbol y eso hace que no entienda a los aficionados. Otro punto importante que le anotaría al debe es el acuerdo de casi todos los clubs, a instancia suya, con el fondo CVC que yo califico, en contra de la opinión del presidente, como el mayor error cometido por LaLiga en toda su historia. Desde mi punto de vista supondrá que Real Madrid y Barcelona, este en menor medida por sus discutidas palancas, incrementarán las diferencias con los demás, salvo con el Athletic Club de Bilbao, en los próximo 50 años.

«En el Centenariazo estaba obsesionado con elegir el campo que enfadaba al Real Madrid y su afición»

P.- Cuénteme una anécdota del palco que jamás haya contado

R.- En el sorteo de campo en el Centenariazo estaba obsesionado con elegir el campo que sabía que enfadaba al Real Madrid y a su afición. Le insistí mucho a Fran en ese sentido. Cuando comprobé que nos había tocado elegir y Fran lo había hecho según lo acordado, le di una palmada en la rodilla a Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, que estaba sentado a mi lado, al tiempo que le susurraba «¡presidente, ganamos fijo!». Fraga me miró incrédulo y debió pensar «éste se ha vuelto loco». Y ganamos.

Augusto César Lendoiro, junto a Fraga Iribarne, en el palco del Bernabéu durante el Centenariazo. | Europa Press

P.- Una manía personal.

R.- la verdad es que no creo tener ninguna manía.

P.- Una pesadilla.

R.- La situación actual del Deportivo… y no ‘doy despertado’.

P.- Un sueño que todavía no haya podido cumplir

P.- Ser campeón de Europa con el Deportivo. Nos faltó poco pero no pudo ser. Mi amigo, el mister José Mourinho, tuvo la culpa.

P.- ¿Cree usted que habrá otro presidente en el Deportivo tan grande como augusto?

R.- Ojalá llegue alguien que consiga el sueño que nosotros no pudimos alcanzar: ser campeones de Europa. Que no tarde mucho… porque yo también lo quiero celebrar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D