THE OBJECTIVE

La Liga de los hombres extraordinarios

Expresidentes de fútbol como José María del Nido o Joan Gaspart protagonizan esta docuserie que retrata la España de los 90 con el fútbol como trasfondo

La Liga de los hombres extraordinarios

Augusto César Lendoiro, histórico presidente del Deportivo de la Coruña. | Movistar Plus

En 1990 todo parecía ir bien. La democracia se consolidaba, se alejaban los fantasmas golpistas de los 80 y una España alegre y pretendidamente moderna se preparaba para ser el centro de atención universal: las Olimpiadas y la Expo de 1992 serían el cenit del felipismo y mostrarían al mundo un país nuevo lleno de energía y esperanza.

En esa España era fácil y rápido hacerse rico. Lo dijo hasta el ministro socialista Solchaga. La cultura del pelotazo, con Mario Conde, y algún otro, como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, llegó también al fútbol. La Ley del Deporte de 1990 pretendía profesionalizar la gestión de los clubes de fútbol, asfixiados por deudas finiseculares y bailes de directivas, pero paradójicamente abrió la puerta de los mismos a los tiburones del ladrillo, hombres hechos así mismos, con la picardía y la falta de escrúpulos como principal talento.

Movistar Plus+ estrena el próximo 19 de septiembre ‘La Liga de los hombres extraordinarios’, que está producida por Producciones del Barrio y Producciones del K.O. (extensión de la editorial futbolera Libros del K.O.). Los expresidentes de fútbol Augusto César Lendoiro, Manuel Ruiz de Lopera, José María Caneda, Joan Gaspart y José María del Nido, supervivientes de esta época, protagonizan esta docuserie de cinco episodios que retrata la España de los 90 con el fútbol como excusa paradigmática.

Ricos y extraordinariamente populares en sus ciudades, la nueva generación de directivos futbolísticos se convierten en todopoderosos ídolos de masas, auténticos protagonistas de la Liga y de los medios de comunicación, hasta que aparecen los problemas financieros y el fin de fiesta acaba por relegarlos al ostracismo o, incluso, a la cárcel.

La serie está dirigida por Alejandro Marzoa (‘Salvados’, ‘Benvinguts a la familia’, ‘Somos gente honrada’) y, a parte de las figuras de los expresidentes antes mencionados, también analiza la figura de Teresa Rivero, la primera mujer que llegó a la presidencia de un club de fútbol de la Primera División en España.

José María del Nido, expresidente del Sevilla

Futbolistas como Pedja Mijatovic o Pablo Alfaro; el entrenador Fernando Vázquez; la presidenta del Club Deportivo Leganés María Victoria Pavón; especialistas como Ana Bernal o Toni Roca, y los periodistas Olga Viza, Mónica Marchante, Alfredo Relaño o Àngels Barceló, dan el contexto a una excelente producción audiovisual, que al ritmo frenético de la música del momento, radiografía la década de los 90 mezclando los testimonios de los protagonistas con una selección maravillosa de imágenes de archivo en la que aparecen los protagonistas ausentes de la serie: Jesús Gil, Ramón Mendoza, Josep Lluís Núñez o Lorenzo Sanz.

Una época revisitada entra la nostalgia y el pudor, en la que las extravagancias y la personalidad de los directivos copaban las portadas de la prensa y los programas de radio y televisión. Mendoza hablando de invertidos, Gil amenazando con cortarle la cabeza «al negro», Gaspart insultando a los madridistas, o Lopera dando su sangre por el Betis, la ristra de boutades es infinita. Entonces nadie se escandalizaba, ¿sería posible en nuestros días?

liga
Cartel promocional de ‘La liga de los hombres extraordinarios’

El fútbol de entonces no se parecía nada al de ahora: el chupachups de Johan Cruyff, las camisetas sin nombre y los campos embarrados, el Plus codificado, los entrenadores en chándal, los árbitros con pinta de José Luís López Vázquez… La serie, con buen tino, nos recuerda lo que fuimos hace bien poco. Un fútbol más familiar y social, mucho más cercano que el actual. Una España en la que, también, la violencia, el machismo o la xenofobia eran tolerados en los campos de juego, un espectáculo moralmente peor pero, sin duda, también más divertido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D