THE OBJECTIVE

Por qué todas las ligas europeas cierran su mercado de fichajes al mismo tiempo

Las grandes competiciones del Viejo Continente acuerdan entre ellas cuando empieza y finaliza cada ventana, aunque siguiendo siempre la normativa FIFA

Por qué todas las ligas europeas cierran su mercado de fichajes al mismo tiempo

Presentación de los fichajes del Valencia CF en Mestalla, el pasado 2 de septiembre. | Valencia CF

El pasado 1 de septiembre a las 23:59 concluyó el mercado de fichajes de jugadores en la Liga española. Un mercado que arrancó oficialmente el pasado 1 de julio. Unas fechas que también han utilizado las grandes ligas europeas como Inglaterra, Francia, Italia o Alemania. Un mercado que ha vuelto a evidenciar el poderío de la Premier League que ha gastado 2.208 millones de euros y casi doblando a su siguiente mercado más inversor, la Serie A italiana con 749 millones. Francia cerró con 558 millones, justo por delante de los 505 de la liga española. La Bundesliga alemana ocupa el quinto puesto con 484 millones de euros. 

Pero este mercado ha servido para alzar la voz de queja de muchos técnicos españoles. Queja porque no entienden que arranque La Liga (en el caso de la española lo hizo el pasado 12 de agosto) y que el mercado abierto esté abierto hasta el 1 de septiembre. Lo mismo ha pasado en el resto de grandes ligas europeas que incluso han empezado antes que la española. 

La pregunta que surge entonces es: ¿Por qué pueden los clubes seguir fichando hasta finales de mes y habiendo arrancado la competición? ¿Por qué no se fija que se cierre el mercado justo en la semana previa al comienzo de la Liga?

Para responder a estas preguntas, primero debemos partir del hecho que las dos ventanas de fichajes vienen marcados por la FIFA. En concreto, lo regula en su Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. Es en su artículo 6, relativo a los períodos de inscripción, donde primero dice que  «Un jugador podrá inscribirse durante uno de los dos periodos anuales de inscripción fijados por la asociación correspondienteLas asociaciones podrán fijar distintos periodos de inscripción para sus competiciones masculinas y femeninas». 

Incluso marca una excepción para fichar a un jugador. Y es cuando «el jugador profesional cuyo contrato ha vencido antes del fin del periodo de inscripción y quién podrá inscribirse fuera de dicho periodo de inscripción.» Es decir, los jugadores que finalizaron contrato el pasado 30 de junio o durante el mercado pasan a estar oficialmente en paro, por lo que pueden ser inscritos fuera de este período. Es lo que ha sucedido con Marcos Alonso en el Fútbol Club Barcelona. 

El verano copa nueve de las 12 semanas

Pero es en el segundo punto de este artículo 6 donde se deja claro que el «el primer período de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará, por regla general, antes del inicio de la nueva temporada. Este período no deberá durar más de doce semanas». Es precisamente este el mercado que acaba de finalizar y que ha durado prácticamente nueve semanas, sin llegar a las doce del límite fijado por FIFA. En el caso del de invierno, «el segundo periodo de inscripción comenzará a mediados de temporada y no deberá durar más de cuatro semanas».

Pues bien, según os cuenta THE OBJECTIVE, esta situación solo la pueden cambiar las ligas nacionales, que son quienes tienen la potestad para fijar estas fechas, siempre dentro de la normativa FIFA. Es más, existe una coordinación entre las propias ligas a la hora de fijar estas fechas. Esto explica que las cinco grandes competiciones nacionales (Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania) coincidan en sus fechas de inicio y final. Coinciden también las fechas del resto de ligas europeas y que también se ajustan a estas fechas decididas conjuntamente. 

Fechas que cada liga comunica a su federación correspondiente, en este caso a la Federación Española de Fútbol, que acepta las mismas y se las comunica a la FIFA. 

La Premier League ha dado marcha atrás

Pese a las quejas vertidas desde distintos técnicos de los clubes españoles, esta coordinación y este periodo es aceptado y seguido por todas las ligas. El mejor ejemplo lo tenemos en la Premier League que este último mercado del verano del 2022 ha vuelto a concluir con el resto de grandes ligas renunciando a la decisión que han adoptado veranos atrás y donde cerraban su mercado precisamente la semana antes del inicio de la liga.

Este cierre suponía que los equipos ya no podían fichar de otras ligas, si bien el mercado nacional de las Islas quedaba abierto hasta el cierre del resto de grandes ligas. Esta temporada, y viendo la situación de inferioridad que tenía con otras ligas que sí podían pescar en la Premier mientras ellos no poder hacerlo en otras ligas europeas, les ha llevado a volver a unificar su ventana estival al del resto de grandes ligas europeas. 

En Europa o territorio UEFA existen estas dos ventanas, pero estas no son las mismas en el resto de confederaciones de la FIFA (CONCACAF, CONMEBOL, CAF etc.) sino que están condicionadas a las fechas de sus competiciones nacionales. De ahí que FIFA marque el límite pero no concrete los períodos, cuya decisión queda en manos de las ligas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D