THE OBJECTIVE

LaLiga apuesta por la austeridad: ya gasta menos en fichajes que los clubes franceses

Los españoles han reducido sus inversiones en los últimos años, mientras que los ingleses la han disparado (este curso por encima de los 2.000 millones)

LaLiga apuesta por la austeridad: ya gasta menos en fichajes que los clubes franceses

Joan Laporta y Robert Lewandowski. | Xavi Urgeles (Zuma Press)

LaLiga no vive su momento más boyante en lo económico. La competición presidida por el abogado Javier Tebas viene de una época de oro y éxitos empresariales y competitivos, pero a pesar de ello ha cerrado el mercado de fichajes de verano siendo la cuarta de las grandes divisiones en cuanto al gasto bruto en fichajes, siendo superada, incluso, por la francesa.

Los clubes españoles han apostado por reforzar sus equipos a través de buenas adquisiciones, aunque muy distanciados de los grandes desembolsos llevados a cabo en Inglaterra o Italia, según el portal especializado Transfermarkt. Si se desgrana la lista, la competición que más dinero ha invertido ha sido la Premier League, con un gasto total de 2.240.200 millones de euros: más de cuatro veces que España.

Si se desglosan los 10 fichajes más caros del verano, los británicos han copado la lista con ocho contrataciones, entre ellas las dos más costosas (España solo cuenta con un jugador en la misma).

Sin embargo, sorprende que otras divisiones ‘menores’ en cuanto a títulos, talento, atractivo o historia hayan llegado a desembolsar más dinero por sus jugadores. El caso más sorprendente es el de la liga francesa (con unos pagos de 558.05 millones), competición de un nivel inferior y con un palmarés continental menos lustroso que LaLiga, pero que cuenta con un gigante de la talla del Paris Saint Germain -que ha liderado los gastos- y otros clubes con nuevos inversores que han decidido sacar la cartera para discutirle el liderazgo al gigante, bañado con dinero proveniente de Oriente Medio y con un control financiero mucho más laxo por parte de la UEFA.

La otra competición con más gasto que España se encuentra al este, en Italia. La Serie A es la segunda que más ha desembolsado con 749.680 millones de euros, una competición histórica pero que desde hace un lustro vive con sus grandes equipos paseando por Europa sin más éxitos que algunas competiciones menores (como la Conference League de la Roma) y algunas actuaciones memorables que a pesar de representar noches históricas no han entrañado grandes victorias ni ingresos monumentales.

Alemania cierra esta lista con una inversión inferior a los 500 millones (484 millones), lo que le convierte en la quinta gran liga en cuanto a gastos.

LaLiga apuesta por la austeridad: ya gasta menos en fichajes que la liga francesa.
El jugador del Manchester United Casemiro, ex del Real Madrid. (Reuters)

LaLiga ya no reina en el mercado

Los clubes españoles han vivido un mercado complicado. Hace un año, ante la amenaza de la Superliga de Florentino Pérez, LaLiga de Javier Tebas anunciaba un acuerdo con CVC para ayudar a los equipos a obtener liquidez y fondos para sobrevivir a la pandemia en lo que fue vendido como «un salto adelante» para los equipos más pequeños y una oportunidad para quienes se adhirieran (algo que no hicieron Real Madrid, F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao). Sin embargo, este mercado ha demostrado la delicada economía de gran parte de los clubes.

El verano ha destacado por lo complicado de inscribir a los fichajes, destacando el caso del Real Betis Balompié, que vio superado su límite salarial muy rápidamente y que estuvo cerca de tener que aceptar la marcha de un jugador legendario como Joaquín para poder tramitar las fichas.

LaLiga y el verano de las ‘palancas’

El F.C. Barcelona ha sido el equipo que ha realizado un mayor gasto al haber invertido 153 millones de euros en incorporaciones de la talla de Robert Lewandowski (45 millones) o Koundé (50 millones) y a la espera de tramitar a Marcos Alonso (libre), que se sumaría a la lista de nuevos culés que añade a Christensen (gratis), Kessie (gratis), Pablo Torre (5 millones), Raphinha (58 millones) y Héctor Bellerín (libre).

¿Cómo ha podido un equipo con una deuda superior a los 1.300 millones de euros invertir 153 millones de euros en esta ventana? A través de las famosas ‘palancas’. Este instrumento utilizado por el presidente de la entidad, Joan Laporta, consiste en vender activos futuros del club a cambio de grandes ingresos que, de forma instantánea, permiten añadir liquidez a las cuentas y emprender compras.

Esta actitud gastadora del Barcelona choca con la austeridad de los otros dos grandes equipos españoles. El Real Madrid ha cerrado el mercado en números verdes tras ingresar 92,15 millones por ventas como la de Luka Jovic, Borja Mayoral (10 millones), Take Kubo (6,5 millones) o Casemiro (70 millones). Mientras, el Atlético, con solo 26,50 millones, se coloca en sexta plaza en cuanto a pagos (Nahuel Molina y Lino).

Los 10 fichajes más caros del verano

  • 10.- Richarlyson (Tottenham) y Rafinha (F.C. Barcelona) por 58 millones de euros.
  • 9.- Erling Haaland (Manchester City) por 60 millones de euros.
  • 8.- Marc Cucurella (Chelsea) por 65,3 millones de euros.
  • 7.- Matthijs de Ligt (Bayern de Múnich) por 67 millones de euros.
  • 6.- Alexander Isak (Newcastle) por 70 millones de euros.
  • 5.- Casemiro (Manchester United) por 70,65 millones de euros.
  • 4.- Darwin Núñez (Liverpool) por 75 millones de euros.
  • 3.-Aurélien Tchouameni (Real Madrid) por 80 millones de euros.
  • 2.- Wesley Fofana (Chelsea) por 80,4 millones de euros.
  • 1.- Antony (Manchester United) por 95 millones de euros.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D