El Comité de Árbitros castiga a Iglesias Villanueva por su error en el Cádiz - Elche
Por su parte, La Liga ha pedido al comité arbitral y a la Federación que «dejen de eludir responsabilidades» y han propuesto crear un cuerpo específico para el VAR
El colegiado José Luis González González sustituirá a Nacho Iglesias Villanueva como árbitro del VAR en el partido de octavos de final de la Copa del Rey entre el Levante y el Atlético de Madrid, que se disputa este miércoles, según informó el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Este cambio se produce después de la polémica provocada por el gol logrado por el Elche en el empate (1-1) contra el Cádiz en el último encuentro de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Nuevo Mirandilla y en el que Iglesias Villanueva era el responsable del VAR.
Al margen del cambio de designación en el Levante-Atlético de Madrid, el CTA informó también de que Santiago Jaime Latre sustituye a Jesús Gil Manzano en el VAR del Athletic Club-Espanyol, y que Jesús Gil Manzano será el árbitro del Real Madrid-Villarreal en lugar de Isidro Díaz de Mera, en otros encuentros de la Copa del Rey.
LaLiga insta a CTA y RFEF a «dejar de eludir responsabilidades»
LaLiga ha pedido este martes al Comité Técnico de Árbitros y la Real Federación Española de Fútbol que dejen de «eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales», y califica de «esperpéntico» el comunicado en el que le invita a aplicar el fuera de juego semiautomático usado en la reciente Supercopa de España.
«Desde LaLiga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga», criticó la patronal en una nota.
En el texto emitido por LaLiga, el organismo instó al CTA y a la RFEF «a realizar una labor de autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales», ante las «reiteradas quejas» de los profesionales del fútbol español.
«LaLiga tiene un gran respeto y valoración por los árbitros en España. Tanto es así que, a pesar de que la gestión de los árbitros del fútbol profesional corresponde al CTA a través de la RFEF, todos los costes arbitrales son sufragados por LaLiga y los clubes, siendo los árbitros españoles los mejores remunerados del mundo», destacó LaLiga.
En su comunicado, la patronal recordó que ya ha propuesto «mejoras en el VAR», como la creación de un cuerpo especializado para ello, diferente a los árbitros de campo. «Sin embargo, la RFEF ha propuesto recientemente una modificación reglamentaria para limitar que un árbitro específico de VAR esté en el puesto más de dos años, a lo que LaLiga se ha opuesto rotundamente», explicó.