España, a la reconquista de Europa: volvemos a estar entre las mejores del baloncesto femenino
La Selección juega este sábado la semifinal contra Hungría, un rival asequible que permite soñar con una nueva final
Fin de semana clave para el baloncesto femenino español. El equipo entrenado por Miguel Méndez buscar reconquistar Europa en el Eurobasket, y ya está en plena lucha por las medallas. Y, lo que es aún más importante, España ya tiene asegurado un puesto en el preolímpico de París 2024. Algo que el entrenador, días antes de arrancar este Eurobasket, dibujaba como el «objetivo más realista». Con estas jugadoras, ya sabemos, no hay objetivos realistas o no realistas. Lo que hay es una ilusión desbocada, y esta vez, además, doble: no solo se juegan una victoria o una medalla, se juegan, además, redimirse tras un bache que parecen haber dejado ya, por fin, de lado.
La Selección española femenina de baloncesto se ha cobrado varias víctimas en su camino hasta las semifinales en Eslovenia, país que organiza (junto con Israel) un Eurobasket que está recibiendo numerosas críticas por la escasa asistencia de público a los partidos. Una imagen anacrónica que nada tiene que ver con el aspecto de las canchas en Europa en 2023. Para muestra, lo que ocurrió esta temporada en Zaragoza, donde el Casademont se proclamó campeón de la Copa de la Reina con lleno absoluto en los partidos del torneo. Una gesta de la que ya hablamos en THE OBJECTIVE en su momento.
Volviendo al europeo: tras un primer traspié contra Letonia, en el que cayeron por 67-63, las españolas no han hecho otra cosa más que ganar en este Eurobasket. A veces, incluso, aplastando a sus rivales. Las victorias contra Montenegro (78-57) y Grecia (76-60) las confirmaron como primeras de grupo, algo que les permitió pasar directamente a cuartos de final. En ese partido, el de cuartos, el golpe contra la mesa fue contundente. Pasaron por encima de Alemania por 67-42, neutralizando a las dos mejores jugadoras del combinado germano, y apostando por una defensa férrea que está siendo la clave de un equipo que busca reinventarse.
Una selección coral con liderazgo repartido
Esta nueva Selección española es consciente de su propia historia. Cuatro europeos, medallas olímpicas y en los Mundiales contemplan a un equipo que ha vivido una remodelación propia del cambio generacional, por un lado, y del cambio de seleccionador, por otro. El resultado: una selección coral, con alguna jugadora veterana capaz de imprimir a sus compañeras de esos éxitos pasados. Pero, también, jugadoras muy jóvenes, y otras que empiezan a despuntar pero que llevan ya decenas de internacionalidades a sus espaldas. Un equipo, además, con un liderazgo repartido.
Una de esas líderes en Laura Gil. Su ejemplo es el paradigma de este equipo. En febrero de 2022, la jugadora murciana se rompió el tendón de Aquiles, una grave lesión cuya recuperación no es, precisamente, sencilla. Laura pasó meses recuperándose para estar a punto para este Eurobasket, y ha vuelto por la puerta grande: es la MVP de este equipo que sabe mucho de resiliencia, como ella.
Otra líder del equipo es, sin lugar a dudas, Silvia Domínguez. Es la capitana y los galones se demuestran con palmarés: estuvo en los tres oros europeos de la mejor generación de nuestro baloncesto, en la plata de los Juegos de Río y en la del Mundial de 2014. En total, 14 años vistiendo la camiseta absoluta de España y conquistando títulos. A sus 36 años, es importante lo que da dentro de la cancha, pero más importante aún si cabe lo que da fuera. Es el recordatorio de que con talento y trabajo, España ha sido y puede ser campeona. Alba Torrens, Cristina Ouviña, Queralt Casas o Raquel Carrera son otras de las líderes de un equipo que está a un solo paso de volver al podio.
España, al asalto: dos partidos para la gloria
La ausencia en el Mundial de 2022 fue un momento de reflexión y pausa para la Selección española. Después de disfrutar de una edad dorada con siete años consecutivos en el podio y ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el equipo se vio obligado a enfrentar la realidad de no poder participar en el torneo mundialista. El primer objetivo de este Eurobasket, el de la clasificación para el Preolímpico, ya está conquistado. Ahora queda la gloria.
Esta España renovada está lista. Este sábado, a las 17:45, España se enfrenta a Hungría en semifinales. Un rival asequible que permite soñar con una nueva final. Del otro lado, los dos cocos del torneo: Francia y, sobre todo, Bélgica, gran favorita en este Eurobasket. Más allá de rivales, hay algo que está claro: España ha vuelto a la senda de la victoria, a esa senda a la que tan mal acostumbrados estábamos. Y tan mal acostumbrados, parece, seguiremos estando.