THE OBJECTIVE
Deportes

Ana Peleteiro pide que las personas trans no participen en el deporte profesional

La atleta defiende que cuentan con ventajas físicas que les benefician en la competición contra deportistas femeninas

Ana Peleteiro pide que las personas trans no participen en el deporte profesional

La deportista Ana Peleteiro. | Atilano Garcia (Zuma Press)

Ana Peleteiro ha sido una de las protagonistas de las últimas horas por sus polémicas declaraciones sobre la participación de las personas transexuales en los deportes femeninos. Durante una entrevista, la deportista defendió los derechos de este colectivo y pidió tener en cuenta sus condiciones biológicas, que en muchos casos les otorga ventaja en las competiciones.

En una entrevista con el diario El País, Peleteiro, una de las mejores deportistas en la historia de España, se ha mostrado tajante en su defensa a los derechos de las personas transexuales y ha lamentado su «sufrimiento» en su lucha para demostrar cómo son realmente. Al paso, ha pedido que se tenga en cuenta que esta realidad no puede chocar con su condición biológica, pues los hombres que transicionan a mujer no pierden su masa muscular y ósea y eso les aporta una enorme ventaja en determinadas competiciones.

«Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional», explica durante la conversación con el citado medio.

Beneficios físicos

Peleteiro ha sido muy criticada en redes sociales por los usuarios que han sacado de contexto sus declaraciones. Algunos la han acusado de transfobia y otros reprochan que no quieran abrir las puertas del mundo profesional a este tipo de personas, un debate sobre la transexualidad que quedan pendientes por tratar. Figuras como la escritora Lucía Etxebarría, muy crítica con la Ley Trans del Gobierno de España, ha agradecido a la atleta su postura y ha señalado que hay quienes la acusaran de «terfa» (calificativo para atacar a las mujeres contrarias a la inclusión de los transexuales en su género).

La profesional, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y madre desde hace unos pocos meses, se prepara para regresar a las pistas. En la conversación ha agradecido las ayudas de la Federación Española para que pueda conciliar y seguir practicando el salto y cuidando a su hijo y ha reprochado que haya marcas que abandonen a las deportistas cuando anuncian su embarazo de forma pública.

«El embarazo podría haber hecho que me olvidara del atletismo y desapareciera del mapa, pero ha sido al contrario y esas marcas van a tener su recompensa. No sé cómo será la temporada, pero me encuentro mejor que nunca», ha compartido.

Hay varias asociaciones que han reprochado la presencia de mujeres que antes eran hombres en las competiciones deportivas femeninas, con las consiguientes ventajas que ello provoca. A pesar de la reducción de la testosterona en estas personas, siguen teniendo aparentes ventajas como una mayor musculatura o mejores condiciones físicas a causa de su desarrollo previo. Casos como el de Lia Thomas, nadadora transgénero de 22 años, o Tiffany Newell, competidora de 50 años que venció un torneo de 1.500 metros en Canadá, son solo dos ejemplos de una reclamación global.

Puede votar en esta encuesta

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D