THE OBJECTIVE

Iceta y el Gobierno dejan que el nacionalismo vasco se apunte el éxito del Tour de Francia

El ministro de Deportes evita promover el evento y tampoco interviene por la exclusión de los símbolos nacionales

Iceta y el Gobierno dejan que el nacionalismo vasco se apunte el éxito del Tour de Francia

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. | Europa Press

El Ministerio de Cultura y Deporte, que dirige Miquel Iceta, se ha desentendido de llevar a cabo iniciativas que garantizaran la presencia del Estado en las etapas del Tour de Francia que transcurrieron por el País Vasco. Ni en la web ni en las redes sociales del ministerio, y tampoco en los perfiles del ministro, se han hecho eco de un evento al que las diputaciones forales -financiadas por el Estado- y el gobierno regional del PNV y el PSOE vasco, así como los tres ayuntamientos de las ciudades que acogían la competición, han destinado más de 12 millones de euros.

La «gran salida» del Tour de Francia, del pasado 29 de junio, estuvo presidida por el lehendakari Íñigo Urkullu, pero en ninguno de los actos oficiales fueron invitados ni el rey Felipe, ni el presidente Pedro Sánchez ni el ministro Miquel Iceta. La presencia de autoridades de ámbito nacional se limitó a la asistencia del delegado del Gobierno en el País Vasco Denis Itxaso. No obstante, en las semanas sucesivas el titular de Deportes no ha mostrado mayor interés para implicarse en el evento. Tampoco en las etapas del 1, 2 y 3 de julio que se disputaban en ciudades vascas.

Según publicó El Mundo, las palabras de Urkullu para demostrar con este evento deportivo que el País Vasco es «un país profundamente europeo y europeísta» formaban parte de una estrategia compartida con los socialistas vascos, que aceptaron la ausencia del Rey o del propio ministro en el Tour. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explican que el silencio de Iceta se debe a esta coordinación con el PSOE vasco y a su voluntad de no interferir en los acuerdos autonómicos. Este periódico ha intentado sin éxito desde el pasado lunes saber los motivos del Ministerio de Deporte de no promocionar el Tour o conocer si había otras prioridades en la agenda del ministro.

Iceta

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, sí que explicó que no había «ninguna razón ni para invitar ni para no invitar» a las autoridades nacionales, y consideró que la organización de las tres primeras etapas de esta prueba ciclista había sido «asumida por las instituciones vascas en relación con la organización privada francesa que organiza el Tour».

El nacionalismo se apropia del Tour

El gobierno presidido por Urkullu ya manifestó su intención de exhibir la «singularidad» del País Vasco con el lema «Euskadi Basque Country» y el despliegue de 60.000 ikurriñas a lo largo del recorrido. También se dejó fuera a la Policía Nacional y a la Guardia Civil del operativo de seguridad, y el ejecutivo autonómico tuvo que recurrir a agentes en prácticas después de que la Ertzaintza pidiera mejorar sus condiciones para cubrir el operativo.

Posteriormente, la entidad separatista Gure Esku repartió entre los turistas folletos de propaganda donde reivindicaba la unión de Navarra y los territorios del sur de Francia (Iparralde) con el País Vasco y, asimismo, su «derecho a decidir».

A ello se la suma la última polémica por la eliminación de una bandera española de las redes sociales del Tour, que felicitaban al ciclista Pello Bilbao por su victoria. La cuenta oficial reemplazó a los pocos minutos la insignia nacional por la autonómica.

En la propaganda repartida por Gure Esku solo se hacía mención a los ciclistas vascos del total de 14 connacionales que participan. De Pello Bilbao explicaban que es «un ciclista muy consistente» y que empezaba este Tour con «la aspiración de lograr una buena posición en la clasificación general». Dejaban de lado a Marc Soler, Enric Mas, Antonio Pedrero, Carlos Rodríguez, Omar Fraile, Juanpe López, Luis León Sánchez y David De la Cruz de sus informaciones, pese a que algunos de ellos forman parte del mismo equipo.

Todo ello, no obstante, no ha motivado la comparecencia del ministro para dar explicaciones. En plena campaña electoral, todo apunta a que ni Iceta ni ningún miembro del Gobierno ha querido abrir una disputa con el PNV, socio de investidura de Pedro Sánchez.

La actual edición del Tour está obteniendo unos datos muy altos de audiencia: unos 3,7 millones de espectadores ven de media cada etapa, además de los casi 600.000 asistentes en las etapas en la región. Se trata de un evento de talla internacional en el que el Gobierno del País Vasco ha podido exhibir proyección y éxito en la gestión, mientras que el Gobierno central, sus instituciones, y los símbolos nacionales han brillado por ausencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D