España sueña en grande: la ambición de ganar este Mundial reina en la Selección tras su debut
Con la victoria ante Costa Rica, la más abultada del torneo hasta el momento, se confirma como una de las favoritas
Ahora sí, la cuenta atrás ha terminado. El Mundial de Australia-Nueva Zelanda ha comenzado y la Selección española ya ha debutado. Y qué debut. España arrasó el viernes a Costa Rica por tres goles a cero –podrían haber sido tres o cuatro más– con el gol en propia puerta de Valeria del Campo, además de los goles de Aitana Bonmatí y Esther González. Una España que sacó las garras contra el –a priori– rival más flojo del grupo, haciéndose con la victoria más abultada hasta ese momento en el Mundial. La goleada, además, se concentró en seis minutos de juego, que noquearon sin opción de réplica a las ticas. En la primera media hora de partido, el encuentro estaba totalmente sentenciado. Una victoria convincente en un debut mundialista, que nunca es tarea fácil.
Aparte de las goleadoras, destacaron especialmente Salma Paralluelo, Olga Carmona y Athenea del Castillo. Madridistas y culés, engrasando juntas la máquina de una Selección que deberá apretar para mostrar su mejor cara contra equipos más solventes que Costa Rica.
Otra excelente noticia fue la entrada en el partido de Alexia Putellas, que ingresaba en el terreno de juego en el minuto 76. La doble Balón de Oro fue duda durante las primeras semanas de concentración, en las que entrenó al margen del grupo en la mayoría de entrenamientos. Lo mejor de todo es que, en los minutos que disputó, la catalana dejó varios detalles de calidad, avisando a los rivales que están por venir.
Las próximas pruebas de la Selección española serán contra Zambia el miércoles 26 de julio, y contra Japón el lunes 31. El objetivo: pasar como primeras de grupo a la siguiente fase. Ahora bien, ¿con qué sueña España? La ambición es grande, pero: ¿podrá confirmarse entre el grupo de favoritas a levantar la Copa del Mundo?
Sensaciones positivas y concentración absoluta
Las sensaciones en el combinado español son de una ambición concreta: llegar lo más lejos posible y, por qué no, ganar el Mundial. Sería una gesta sin precedentes. Lo más lejos que ha llegado España en los dos mundiales previos que ha disputado (Canadá 2015 y Francia 2019) son los cuartos de final. Una derrota contra el equipo que, a la postre, resultó campeón: Estados Unidos. Una derrota agridulce: dos penaltis, el segundo muy dudoso y concedido con el VAR, acabaron con el sueño de España contra el combinado más laureado en la historia de los mundiales femeninos.
Aquella pesadilla es agua pasada y ahora España disputa esta nueva cita mundialista con ilusiones renovadas. Se notaba ya antes del debut, en las declaraciones de las propias futbolistas. «Mi idea es ir a ganar el Mundial, si no ni vamos, ¿no?», decía Alexia Putellas en una entrevista a Iberdrola, patrocinador principal de la Selección femenina. «A mí no me gusta hablar de mínimos, me gusta hablar de máximos. Creo que estamos aquí para llegar lo más lejos posible, tenemos un gran equipo, pero tampoco quiero menospreciar a ninguna otra selección. Hay grandes selecciones, pero nosotras estamos trabajando al máximo para llegar lo más lejos posible», decía por su parte Aitana Bonmatí en rueda de prensa desde Palmerston North, la ciudad neozelandesa en la que se concentra la Selección española en esta primera fase del torneo.
Las palabras de la mayoría de futbolistas de la Selección contrastan con las del entrenador, que ha preferido ser más cauto. Tal vez por quitar presión a sus jugadoras, o por no hacer previsiones que sabe que pueden no cumplirse, Jorge Vilda ha optado por la precaución. Habla, eso sí, de «una gran ambición» y de «hacer historia». Algo es algo, aunque no precise qué es para él hacer historia. ¿Pasar de cuartos, llegar a la final, ganar? Quizá todo eso junto sea hacer historia.
La preparación más ambiciosa de nuestra historia
Con el conflicto de las 15 de trasfondo, la Federación ha ido implementando algunas mejoras en términos logísticos y de preparación. Tal y como contábamos en THE OBJECTIVE, cuando estalló el conflicto, la RFEF se defendió inicialmente asegurando que no había nada que mejorar. Sin embargo, en los últimos meses –y especialmente en las últimas semanas– se han llevado a cabo una serie de mejoras en la Selección española. Unas mejoras que forman parte del acuerdo al que se ha llegado internamente entre algunas de las jugadoras que renunciaron en septiembre y la RFEF. Los trapos sucios se lavan en casa, y en casa se han lavado.
Entre las mejoras, están la incorporación de un nutricionista para las jugadoras, o la de un cuarto fisioterapeuta. En la pasada Eurocopa, no tenían nutricionista, y solo contaban con tres ‘fisios’. En total, las jugadoras contarán con un equipo de unas 30 personas que trabajarán en su beneficio, fortaleciendo tanto el staff técnico como el personal específico. Además, se ha firmado un acuerdo para establecer un plan de conciliación familiar. Unas mejoras que ayudan a construir el sueño mundialista español.
Probabilidades reales de que España gane este Mundial
España tiene un 8% de probabilidades de ganar este Mundial según Gracenote, una compañía propiedad de Nielsen Holdings que proporciona metadatos de deportes a empresas y servicios de entretenimiento en todo el mundo. La compañía de datos da la victoria a las vigentes campeonas, Estados Unidos. Las probabilidades de las estadounidenses de ganar su quinto Mundial son, eso sí, no tan abultadas como acostumbraban: un 18%. Suecia, Alemania, Francia e Inglaterra son los principales contendientes, con un 58% de probabilidades de que el ganador provenga de este quinteto. Va a estar reñido, según estos resultados, basados en aproximadamente un millón de simulaciones del torneo.
Sin embargo, para la compañía de análisis deportivos británica Opta Sports, España es la tercera favorita en este Mundial con un 11,33% de probabilidades de ganarlo. Inglaterra (16,87%) y Estados Unidos (21,65%) encabezan sus probabilidades. Si nos fijamos en las casas de apuestas, que cambian constantemente, las principales coinciden en que Estados Unidos revalidará su título, e Inglaterra y España completan el podio, como en el caso del ranking de Opta Sports.
Esto dice la estadística, es la conclusión de la probabilística. Pero el fútbol es mucho más que números, y de eso están convencidas las futbolistas que quieren llevar a lo más alto a España. Las españolas son plenamente conscientes del revulsivo social que podría suponer una victoria mundialista de nuestro fútbol femenino, de los constantes triunfos de las categorías inferiores españolas, y de que este es su momento. Habrá que intentarlo.