THE OBJECTIVE
Deportes

El árbitro Estrada Fernández denuncia a Rubiales ante la RFEF por «violencia sexual»

El colegiado catalán pide la dimisión del presidente de la federación y solicita a un órgano de control interno que actúe

El árbitro Estrada Fernández denuncia a Rubiales ante la RFEF por «violencia sexual»

El árbitro Estrada Fernández durante un partido en 2020. | Zuma Press

El beso robado por Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso se ha convertido en un seísmo. El árbitro Xavier Estrada Fernández ha denunciado este martes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ante un órgano de control interno creado hace apenas dos meses. El colegiado catalán, que ejerce de acusación en el caso Negreira, ha solicitado al organismo rector del balompié que active el protocolo de actuación contra la violencia sexual. Además, pide la dimisión de Rubiales, como han hecho ya diferentes colectivos y la mayoría de formaciones políticas de nuestro país.

Estrada Fernández considera que el comportamiento de Rubiales resulta «inaceptable» para un presidente de la federación. «Debe mantener en todo momento el máximo respeto y decoro para con la institución a la que representa, así como en relación con una jugadora sometida a la disciplina de la RFEF, respecto de la que ha ejercido un evidente abuso de autoridad, inadmisible en nuestro ordenamiento jurídico», consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El colegiado recuerda que el protocolo de actuación de la RFEF contra la violencia sexual, aprobado el pasado 27 de junio, establece que la violencia sexual es «una forma de grave vulneración de los derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual; un problema que afecta a mujeres y a hombres de todas las edades, en todos los ámbitos de la sociedad». El documento está disponible en la web y cualquier persona puede dar cuenta de estos casos.

La explicación de Rubiales

Estrada Fernández explica que inicia la reclamación en aras de «defender la integridad deportiva del fútbol, en todos sus ámbitos y manifestaciones». La petición la ha registrado telemáticamente este mediodía su abogado, Jorge Culleré. El encargado de adoptar medidas es el Comité Asesor de Protección, integrado por cuatro subordinados de Rubiales, entre ellos Andreu Camps, uno de sus grandes defensores en los escándalos que cercan al presidente de la RFEF.

La denuncia del colegiado catalán se suma a la que interpuso este lunes el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Galán, ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). En su escrito, avanzado por este diario, solicita la apertura de un expediente a Rubiales por considerar que «besar a la fuerza» a Jenni Hermoso supone un «acto sexista intolerable en el deporte». El presidente de la RFEF alegó horas después de la polémica que «seguramente me he equivocado».

Unas explicaciones «insuficientes» para la mayoría de formaciones políticas, pero también para el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se ha referido este martes al suceso, que ha empañado la victoria mundialista de la Selección Española de Fútbol Femenino. «Es un gesto inaceptable. Las disculpas de Rubiales no son suficientes ni adecuadas. Tiene que continuar dando pasos», ha afirmado el líder socialista en una alocución en el Palacio de La Moncloa tras entrevistarse con el Rey.

Las palabras de Sánchez han estado precedidas por una cascada de críticas de varios ministros. Rubiales también ha conseguido algo insólito, poner de acuerdo a PSOE y PP. La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado de «bochornosa» la actitud del presidente de la RFEF, aunque ha aplazado las posibles consecuencias para no «ensombrecer» el éxito de la selección femenina. Yolanda Díaz, de Sumar, ha exigido la dimisión de Rubiales porque «ha vejado y agredido a una mujer».

La presidenta de la Liga Femenina española, Beatriz Álvarez, y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también han criticado el «lamentable episodio» protagonizado por Rubiales. Eso, antes de que Relevo haya revelado este martes que Jenni Hermoso recibió presiones para participar en el vídeo en el que el presidente de la RFEF pretendía disculparse. Además, el citado medio afirma que la futbolista no realizó las declaraciones que envió la federación a diferentes agencias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D