THE OBJECTIVE
Deportes

La FIFA abre un expediente disciplinario contra Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El presidente no deja de ver cómo crecen sus detractores a la espera de la asamblea de la Federación

La FIFA abre un expediente disciplinario contra Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El presidente de la FIFA junto a la Reina y a Rubiales.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, principal organismo en el mundo del fútbol, ha abierto un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso sin consentimiento que propinó a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial de fútbol de Australia y Nueva Zelanda.

El organismo ya ha informado a Rubiales de este procedimiento y, según ha explicado la entidad, el beso a Hermoso y su actitud durante la celebración del título «podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario». Tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE, el expediente asociación de fútbol viene propiciado por una denuncia de Miguel Galán, presidente de CENAFE y primera persona que denunció al mandatario ante al CSD español.

La Comisión de la FIFA no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo. Además, la entidad ha reiterado su compromiso «absoluto» con el respeto a la integridad de todas las personas. «Y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario», concluye el comunicado.

La comisión disciplinaria de la institución no podrá decidir sobre la continuidad de Rubiales al frente del fútbol español, que se reúne este viernes en una asamblea general extraordinaria de la RFEF.

Rubiales, presionado para dimitir

En las imágenes de televisión del podio en el estadio de Sídney el domingo, justo después del título de España, se ve a Luis Rubiales sujetar la cabeza de la jugadora española Jennifer Hermoso antes de besarla sin consentimiento en la boca. Desde ese momento las críticas se han multiplicado desde todos los ámbitos, no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial y la permanencia de Rubiales en el cargo se antoja cada vez más difícil.

La jugadora ya ha anunciado en un comunicado que dejaba encargarse de su defensa a su sindicato, Futpro, que pidió «medidas ejemplares» contra Rubiales por este gesto. También ha solicitado, a través del mismo grupo, que la Federación tome las acciones necesarias para demostrar que vela por los derechos de las profesionales en el mundo del fútbol.

Rubiales, que en un principio llegó a insultar a quienes le criticaban –tildándoles de «pringaos y tontos del culo»–, pidió perdón horas después en un vídeo. «Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado», afirmó. Ante la ola de críticas, incluso por parte del Gobierno español, que ha pedido su dimisión y ha anunciado medidas extraordinarias si esto no sucede.

La vía para que Rubiales siga en el puesto

El presidente está en el punto de mira. Pese a ello, Rubiales, junto a la Federación, estaría consensuado una sanción de dos meses de inhabilitación para así evitar ser sancionado de forma continua o por un mayor periodo por el CSD u otro organismo y regresar, pasado este plazo, para ser reelegido en las elecciones de 2024.

Cabe destacar que el próximo año, hay elecciones para la presidencia de la RFEF y Rubiales ya anunció su candidatura para la reelección. Es por ello que, en sus peores horas al frente del ente federativo, cuenta con el respaldo de las federaciones territoriales del fútbol español. Estas consideran que está sufriendo un linchamiento público desmedido. Además, también apelan al trabajo y la apuesta que ha hecho el presidente por el fútbol femenino, siendo, en su opinión, una de las claves para que España se haya proclamado recientemente campeona del mundo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D