La RFEF sale en defensa de Rubiales y anuncia medidas legales tras la versión de Hermoso
Las jugadoras anunciaron que no volverían a la Selección mientras el dirigente granadino continuara al frente
Guerra total en el fútbol femenino. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha respondido a las 81 jugadoras que este viernes defendieron a Jenni Hermoso y anunciaron que no volverían a la Selección mientras Luis Rubiales continuara al frente. En un contundente comunicado, el órgano que rige el balompié señala a la futbolista madrileña y anuncia medidas legales «en defensa de la honorabilidad» de su mandamás, que ofreció su versión de los hechos en una asamblea en la que rechazó dimitir.
La RFEF adjunta al texto cuatro fotos con las que intenta desmentir a Hermoso, que asegura que el beso no fue consentido. Las imágenes forman parte de una secuencia durante las celebraciones por el título mundialista en Australia, que ha quedado totalmente eclipsado. El equipo de Rubiales asegura que fue la jugadora quien lo levantó del suelo cogiéndole por la cadera y que, como lo tenía agarrado, el dirigente no podía ejercer presión sobre ella.
«En un Estado de derecho, como ha defendido el presidente, las opiniones se contrarrestan con hechos y con pruebas y las mentiras se rebaten en los juzgados», reprende la RFEF a Hermoso y sus compañeras. La delantera del Pachuca mexicano aprovechó el comunicado del sindicato Futpro para explicar que el beso que le propinó Rubiales no fue consentido y que «en ningún caso busqué alzar al presidente».
Rubiales responde
La federación lo considera un contenido de gravedad e iniciará «las acciones legales que correspondan». Una amenaza que aparece hasta en tres ocasiones. El texto publicado por la RFEF se refiere a unas «comillas atribuidas a la señora Jennifer Hermoso», que horas más tarde del comunicado conjunto explicó en sus redes sociales que había sufrido presiones del equipo de Rubiales para aparecer en un vídeo con el presidente para rebajar la tensión.
Tras rechazarlo, la RFEF envió una nota de prensa a los medios en la que aparecían declaraciones de la futbolista que, según adelantó Relevo, nunca pronunció. La federación insisten en que la versión de los hechos «está contrastada en los expedientes internos que se han abierto» y acusa a la futbolista de no haber contestado «a ninguno de los requerimientos formulados».
Dirigentes de la propia federación aseguran a THE OBJECTIVE que la investigación interna es «un paripé» porque depende de un subordinado de Rubiales y, en última instancia, debe pasar el filtro del gabinete de Presidencia. Como revela este diario, el máximo responsable de la RFEF estaría tratando de pilotar su transición en el organismo. El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha elevado una denuncia a la justicia deportiva para inhabilitarle.
En ese escenario se enmarca que haya destituido a todos sus vicepresidentes excepto a uno, Pedro Rocha. La decisión se tomó la noche anterior a la asamblea. La noche anterior la RFEF filtró que Rubiales iba a dimitir ante la amenaza de no conseguir quórum para celebrar el cónclave en el que tenía pensado dar explicaciones. Dirigentes federativos sostienen ahora, con perspectiva, que se trató de una estrategia perfectamente diseñada.
La RFEF también da un tirón de orejas a las jugadores que firman el comunicado de solidaridad con Hermoso. Tras su decisión de no jugar con el combinado nacional mientras continúe Rubiales, la federación les recuerda que su participación en la Selección es obligatoria para todas las personas federadas en caso de ser convocadas.