THE OBJECTIVE
Deportes

Denuncian a Luis Rubiales por organizar la Supercopa fuera de España sin autorización

El denunciante afirma que el presidente de la RFEF no tenía permiso del CSD, lo que supondría una infracción muy grave

Denuncian a Luis Rubiales por organizar la Supercopa fuera de España sin autorización

Luis Rubiales interviene en la asamblea en la RFEF. | Eidan Rubio (EFE)

Luis Rubiales sigue en el centro de la diana. Apenas unos días después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) determinara que solo cometió «una falta grave» durante la final del Mundial Femenino impidiendo que el Gobierno pudiera suspenderle de forma inmediata, llega una nueva denuncia al Consejo Superior de Deportes (CSD). En esta ocasión, el presidente de Cenafe, Miguel Ángel Galán, denuncia que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) organizó competiciones oficiales fuera de nuestro país «sin la reglamentaria autorización».

En la denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Galán señala a Rubiales por incumplir el artículo 76.2F de la Ley del Deporte de 1990. Este precepto establece que «la organización de actividades o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional sin la reglamentaria autorización» podría suponer una infracción muy grave. En su opinión , el presidente de la RFEF no obtuvo permiso, lo que facilitaría al Gobierno su suspensión cautelar.

«Como es público y notorio, Rubiales lleva desde el año 2019 organizando la Supercopa de España en Arabia Saudí sin la autorización del CSD», afirma Galán. El presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) adjunta un informe del CSD donde su otrora máximo dirigente, José Manuel Franco, afirmó que la organización de la Supercopa de España no contaba con autorización del órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

Rubiales y Arabia Saudí

Galán considera que la Supercopa de España es una competición oficial y que la organiza la RFEF dentro de las funciones públicas delegadas que se les atribuye. Al llevarla a Arabia Saudí, el presidente de Cenafe sostiene que se le dio un carácter internacional y, por tanto, Rubiales debería haber solicitado autorización al CSD.

«Quiero hacer especial hincapié en que adjunto un informe del CSD donde el secretario de Estado para el Deporte, el señor Franco, dice que no consta autorización por parte del CSD para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí», insiste Galán. El presidente de Cenafe solicita al Gobierno que dé traslado de la denuncia al TAD para «que se incoe expediente sancionador (…) por una falta muy grave (…) y para que sea sancionado con la destitución del puesto de acuerdo al artículo 79.2C de la Ley del Deporte».

Documento en el que Franco afirma que no le consta autorización para llevar la Supercopa a Arabia Saudí.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada solicitó al CSD en mayo de 2022 diferentes documentos para determinar las circunstancias en las que Rubiales llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí. Entre ellos, el texto al que alude Galán en su denuncia. En él, Franco reconoce que «no consta autorización o refrendo» del órgano que dirigía, ni comunicación de la RFEF «en relación con el traslado de la disputa de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí».

El asunto generó una enorme polémica en nuestro país, ya que era la primera vez que se iba a celebrar una competición oficial fuera de nuestras fronteras. El argumento que utilizó entonces el presidente de la RFEF fue de carácter moral y aludía a que favorecería la igualdad de género en dicho país.

La comisión de Piqué

Trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, un país en el que se vulneran los derechos humanos y existe pena de muerte, fue una de las primeras decisiones de Rubiales al frente de la RFEF tras convertirse en su presidente en mayo de 2018. El acuerdo alcanzado a finales de ese curso se cerró para seis años, a razón de 40 millones de euros por temporada.

La adjudicación del torneo tuvo otro actor importante, Gerard Piqué. El entonces jugador del FC Barcelona fue el intermediario de la operación y pactó con Rubiales llevarse una comisión millonaria de cuatro millones de euros por edición, según desveló El Confidencial.

El tío del presidente de la RFEF, suspendido durante 90 días de sus funciones por la FIFA por su beso a la futbolista Jenni Hermoso, ha explicado en diferentes medios de comunicación que existieron ofertas mayores de otros países, pero que Rubiales volvió a negociar por más dinero con las autoridades de Arabia Saudí porque, si no se celebraba ahí, Piqué no recibía la comisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D