THE OBJECTIVE
Deportes

España se marcha de París con 18 medallas: lejos de Barcelona, pero una más que en Tokio

Nuestra participación en estos Juegos queda marcada por la gran cantidad de cuartos puestos: 17

España se marcha de París con 18 medallas: lejos de Barcelona, pero una más que en Tokio

La delegación española, durante la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024. | Agencias

La delegación española se marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 con un botín de 18 medallas, por lo que se superan las 17 conseguidas en las dos últimas olimpiadas, las de Tokio 2020 (disputadas en 2021) y las de Río 2016. Con todo, la sombra de Barcelona 92 sigue siendo alargada: ocho ediciones después, España sigue sin lograr igualar o superar las 22 preseas que se lograron en los Juegos celebrados en nuestro país. También se queda por debajo de las logradas en Pekín 2008 (19) o en Londres 2012 y Atenas 2004 (20).

En concreto, han sido cinco medallas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce. Los deportistas españoles consiguieron subirse al primer cajón del podio en vela (con la pareja formada por Florian Trittel y Diego Botín en el 49er), el relevo mixto de marcha (con María Pérez y Álvaro Martín), en fútbol masculino, en triple salto (Jordan Díaz) y en waterpolo femenino. Cabe destacar que la vela sigue siendo uno de los deportes que más medallas le dan a nuestro país, así como la victoria en el deporte rey, que no se lograba precisamente desde Barcelona 92.

Por su parte, las platas desde la raqueta de Carlos Alcaraz (que perdió la final de tenis contra un inmenso Novak Djokovic), desde el cuadrilátero (con Ayoub Ghadfa), nuevamente desde la marcha (otra vez María Pérez) y desde el baloncesto 3×3, una de las preseas más meritorias e inesperadas para la delegación española.

Por último, los bronces llegaron en el tatami (Fran Garrigós en judo), en la pista de tenis (con el dobles de Cristina Bucsa y Sara Sorribes), en las aguas bravas (Pau Echaniz en piragüismo eslalon) y en las tranquilas (en el K4 500 y el C2 500), en la piscina (natación sincronizada), en el ring (Emmanuel Reyes Pla) y en el balonmano (con la selección masculina).

17 medallas de chocolate

Aunque la participación de España en estos Juegos no ha sido mala, aún podría haber sido mucho más destacada. Y es que las de París serán unas olimpiadas que nuestra delegación recordará con amargura por la gran cantidad de cuartos puestos. En 17 ocasiones se quedaron nuestros deportistas a las puertas de la medalla, casi el mismo número de veces en que acabaron tocando metal.

Entre estas medallas de chocolate destacan la de la selección española femenina de fútbol (vigente campeona del mundo), la mala fortuna en judo (hasta cuatro cuartos puestos), la del hockey masculino (que tumbó a los anteriores campeones olímpicos en los cuartos de final) y una de las más dolorosas de estos juegos en cualquier deporte y país, la de Carolina Marín en bádminton.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D