Fin a la espera del Movistar Estudiantes: la remodelación del pabellón comenzará en 2025
La Comunidad de Madrid ha autorizado las obras de reconstrucción de ‘La Nevera’ tras cuatro años de espera
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que autorizará las obras de reconstrucción del pabellón ‘La Nevera’, ubicado en el instituto público Ramiro de Maeztu. Este espacio deportivo, esencial para la cantera del Club Estudiantes Baloncesto, fue gravemente afectado por el temporal Filomena en enero de 2021. La inversión prevista para la reconstrucción asciende a 4,1 millones de euros y el proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, comenzando en 2025.
El diseño del nuevo pabellón incluirá un aula específica y se construirá como un edificio independiente, aunque conectado al centro educativo mediante una pasarela en la zona de Secundaria. Esta estructura permitirá separar los accesos de los alumnos y los jóvenes deportistas, optimizando así el uso de las instalaciones.
Mejoras en accesibilidad y diseño
Los trabajos no solo replicarán el volumen del antiguo recinto, sino que también buscarán una ocupación menor del espacio. Se mejorará significativamente la accesibilidad tanto en el interior del edificio existente como en las áreas exteriores. El proyecto también contempla la recuperación y ajardinamiento de dos áreas residuales, integrándolas en el entorno urbanizado y conectándolas con el jardín histórico.
Además, las dos pistas deportivas serán reconstruidas a una cota inferior para facilitar la continuidad de los espacios y mejorar el paisaje. Dado que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural, todas estas intervenciones se ajustarán a los criterios de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
La estructura original del pabellón colapsó durante el temporal Filomena debido a la acumulación de nieve, que alcanzó los 60 centímetros de espesor en la cubierta. Esto llevó a la decisión de demoler completamente el polideportivo, incluyendo el módulo principal y los vestuarios, con un coste aproximado de 190.000 euros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con los directivos del club en la Real Casa de Correos para comunicarles personalmente la decisión del ejecutivo regional de llevar adelante la reconstrucción de esta importante infraestructura deportiva, que no solo beneficia a los alumnos del instituto sino también a la cantera de uno de los clubes de baloncesto más destacados de la región.