THE OBJECTIVE
Deportes

Del reto de Alcaraz al Mundial de Clubes: el 2025 deportivo no será tan malo como lo pintan

Es difícil superar un año de JJOO y Eurocopa, pero el calendario nos deja eventos que marcarán nuestras agendas

Del reto de Alcaraz al Mundial de Clubes: el 2025 deportivo no será tan malo como lo pintan

Ilustración de Alejandra Svriz.

Podría pensarse que 2025 no va a ser el año más excitante para el mundo del deporte. Tras un 2024 de éxtasis, con grandes competiciones como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa, o la retirada del mejor deportista español de la historia, cualquier cosa va a saber a poco. Algo así como un yogur natural después de un buen solomillo. No obstante, durante los próximos 365 días se concentran varias citas en el calendario que prometen ser históricas y que no se pueden pasar por alto. No son jamón ni percebes, pero es alta cocina.

La primera de las citas a la que habrá que poner los cuatro sentidos se celebra en este mismo mes de enero. Hablamos de tenis y del primer ‘Grand Slam’ del año en Australia. El murciano Carlos Alcaraz tiene ante sí un nuevo reto con el que seguir agrandando su carrera y pasar a los libros de historia en materia de precocidad. De proclamarse vencedor, con solo 21 años, el murciano se convertirá en el tenista más joven de la historia en ganar los cuatro grandes. 

Igualmente, el español tendrá la oportunidad de seguir aumentando su palmarés en la tierra de París o la hierba de Londres, citas en las que defiende título, y también en la pista de Nueva York, allá por el mes de septiembre. Frente a él, el incombustible Novak Djokovic, que una temporada tendrá la oportunidad de seguir ensanchando su legado, y el consagrado Jannik Sinner, destinado a junto al murciano, a protagonizar la gran rivalidad de la próxima década.

Alcaraz celebra su última victoria en Roland Garros.

Una España campeona que puede seguir ganando

Si hablamos de fútbol, en este 2025 no hay Eurocopa ni Mundial, pero eso no impedirá que la Selección española pelee por un nuevo título. Los de Luis de la Fuente están clasificados para la fase final de la UEFA Nations League, de la que somos vigentes campeones. No es champagne, pero sí un buen vino con el que seguir disfrutando de una nueva generación dorada. 

Habrá que estar pendientes de lo que sucede también en la Eurocopa de fútbol femenino que se celebra en Suiza. Las españolas volverán a ser favoritas como flamantes campeonas del mundo, aunque con el ruido extradeportivo que siempre las acompaña y la presión de no fallar y diluirse como un flan, como ya ocurrió en los últimos Juegos Olímpicos.

Pero la novedad principal de este 2025 es el nuevo torneo que la FIFA va a organizar en el mes de julio en Estados Unidos para seguir engordando sus ingresos. Se trata del nuevo Mundial de Clubes, un evento similar al de selecciones, que se celebrará cada cuatro años, y que reúne a 32 equipos de todos los continentes. Los representantes españoles serán Atlético de Madrid y Real Madrid. Los blancos ante sí con una nueva oportunidad de hacer historia, al proclamarse dos veces campeones del mundo en una misma temporada. La duda está en saber cómo llegarán física y mentalmente los equipos europeos. En condiciones normales, PSG, Bayern o Manchester City deberían ser, junto con los dos madrileños, los grandes favoritos. Sin embargo, el momento del año, el apretado calendario y el poco prestigio del torneo abre la opción a que algún outsider dé la sorpresa.

directo celebración eurocopa
Celebración de la Eurocopa 2024.

Pintan bastos en la Fórmula 1

Otro acontecimiento del que estar pendiente es el Mundial de MotoGP. La expectación por ver a Marc Márquez en el equipo dominador -Ducati oficial- es máxima. La tensión y rivalidad con el que va a ser su compañero de equipo, el ‘Pecco’ Bagnaia, anticipa una de esas temporadas que se quedan en la retina de todos los amantes al motociclismo, con un Jorge Martín, actual campeón del Mundo, que habrá que ver por qué objetivos puede pelear en su primera temporada en Aprilia.

Difícil parece que lo tendrá Jorge Martín, y también Max Verstappen para revalidar y lograr el que sería su quinto título de campeón del mundo de Fórmula 1. Los signos de debilidad del Red Bull en el último tramo de la temporada podrían suponer el fin del reinado del neerlandés, en una campaña que será también la última con el actual reglamento y que tiene como principal atractivo el fichaje de Lewis Hamilton, por Ferrari. El británico buscará su octavo título con la scuderia del cavallino rampante, que acumula ya 17 años de sequía.

La única certeza es que habrá igualdad y pelea, y ese es probablemente la mejor de las noticias, a pesar de ser una temporada que pintan bastos para los españoles, con el debut de Carlos Sainz en Williams, y con un Alonso que sigue muy por encima del nivel de su Aston Martin. La última esperanza del asturiano va a unida al desembarco del ingeniero Adrian Newey en la escudería británica, un fichaje que veremos cuanto tarda en dar sus frutos.

Fernando Alonso y Adrian Newey. | Zuma Press

Si pintan bastos en la Fórmula 1 para los españoles, peor es aún el escenario en el ciclismo. La ausencia de referentes de nuestro país en este deporte contrasta, no obstante, con la que es, sino el mejor, uno de los mejores duelos de toda la historia. 2025 nos regalará, si las caídas lo impiden, un nuevo enfrentamiento Tadej Pogačar-Jonas Vingegaard. La cita es conocida, mes de julio en el Tour de Francia. Ambos se han repartido las últimas cinco ediciones de la ronda gala, y que podría contar este año con una revancha en la Vuelta a España.

¿Topuria en el Bernabéu?

Mención especial en este 2025 volverá a tener el luchador de la UFC Ilia Topuria. A falta de confirmación oficial, el hispano-georgiano cumplirá su sueño de subirse, por primera vez, al octógono en un evento en España. A día de hoy se desconocen la fecha y el rival, aunque todo apunta a que será Madrid el lugar escogido para este evento. El sueño de Topuria era llenar el Bernabéu, algo por lo que parece que no está por la labor el máximo dirigente de la competición.

El objetivo de Topuria es enfrentarse a Islam Makhachev, campeón del peso ligero, con la aspiración de convertirse en campeón en dos categorías. Sin embargo, Makhachev tiene programada una defensa de su título en enero de 2025 contra Arman Tsarukyan, lo que podría influir en la planificación de este combate. Lo lógico es que el luchador español tenga que volver a defender su título en el peso pluma, a pesar de haber compartido su intención de no volver a hacerlo.

topuria
Ilia Topuria tras su victoria frente a Volkanovski.

Otra de las citas de las que habrá que estar pendientes es el próximo Eurobasket masculino y femenino que se celebra este verano en Letonia. Siempre hay que creer en ‘La Familia’ y en Sergio Scariolo, pero se antoja casi a milagro que alguna de nuestras selecciones toque plata en este torneo, en un momento de transición generacional para ambas. En el baloncesto todo puede pasar y si algo han demostrado chicos y chicas es que saben competir y hacernos sentir orgullosos de ellos.

No podemos terminar este repaso sin hacer mención del atletismo. Tras la decepción española en París, los españoles volverán a tener este verano una oportunidad en los campeonatos Mundiales de Atletismo de Tokio, con una delegación que pierde al marchista Álvaro Martín, retirado tras el oro de los Juegos, pero en la que hay depositadas grandes esperanzas como María Pérez y Jordan Díaz, sendos oros en la última cita olímpica.

Será además una nueva oportunidad para ver a una de esas figuras que se ven en siglos. El saltador sueco ‘Mondo’ Duplantis volverá a explorar los límites del ser humano, tratando de elevar aún más la altura jamás alcanzada por hombre en un salto. 6,26 metros es la cota, la que él ha fijado tras batir el récord mundial en diez ocasiones. El mejor postre que se puede tener.

Salud y deporte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D