The Objective
Deportes

España hace historia al conseguir su primera victoria en un mundial femenino de voleibol

A pesar de este triunfo ante Bulgaria (3-1), la selección se despide del torneo en Tailandia en tercera posición de su grupo

España hace historia al conseguir su primera victoria en un mundial femenino de voleibol

España celebra su primera victoria en un Mundial de voleibol contra Bulgaria.

Historia de la selección española femenina de voleibol. España ha ganado, 1-3, (18-25/14-25/25-22/18-25) en el último partido de la fase de grupos del Mundial a Bulgaria, pero, aunque han quedado eliminadas y tercera del Grupo E del Mundial de Tailandia, lo más importante es que se logró su primera victoria histórica en un Mundial. En la única participación en 1982, España perdió los tres partidos por 3-0.

España y Bulgaria cerraban su participación en el Mundial con el objetivo de lograr una victoria. El equipo español buscaba sumar puntos clave para el ranking mundial y despedir con alegría la retirada de María Segura. Las españolas mostraron un sólido juego colectivo, manteniendo el dominio en el marcador. Lola Hernández y Lucía Varela destacaron en la red, conteniendo el ataque búlgaro, y un remate de María Segura junto a un punto directo de la central gallega aseguraron el primer set por 25-22.

El combinado español no dio respiro a sus rivales. Con María decidida a brillar en su último partido, España amplió su ventaja de 5-3 a 12-4 gracias a una racha de ataques liderada por la capitana. A pesar de los esfuerzos de Bulgaria, el equipo de Pascual Saurín mantuvo un nivel sobresaliente, cerrando el segundo set con un contundente 25-14. Bulgaria, liderada por una inspirada Miroslava Peskova, no quería despedirse de Tailandia sin pelear. En el tercer set, tras un empate a 15, las búlgaras tomaron la iniciativa y, aunque España logró igualar a 22, un punto directo de Dimitrova dio el set a Bulgaria, prolongando el encuentro.

En el cuarto set, Bulgaria comenzó dominando, pero la entrada de Schlegel y dos jugadas decisivas de María Segura en su despedida devolvieron a España el control. Lucía Varela, en sintonía con Patricia Aranda, impulsó el ataque español, ampliando la ventaja. Finalmente, Aranda selló la victoria de España, un triunfo que no solo cerró el Mundial con éxito, sino que también permitió al equipo de Saurín escalar posiciones en el ranking mundial con puntos muy valiosos.

Historia en un Mundial

En su segunda aparición, esta vez sin depender de una invitación, las jugadoras dirigidas por Saurín avanzaron en un proceso de crecimiento que lleva 13 años gestándose. Este proyecto comienza a rendir frutos, a pesar de la eliminación en el Mundial, donde sumaron cuatro puntos y compitieron de tú a tú contra equipos como Bulgaria, Canadá y hasta Turquía. Un primer paso hacia un futuro prometedor, ya que hace sumar muy buenos puntos en el ranking mundial.

También con esta victoria, 43 años después, se anuncia un adiós en la selección. María Segura, capitana de selección femenina de voleibol, acaba de jugar su último partido en el que ha acabado con victoria y siendo MVP. La jugadora llegó a la selección en el Europeo de 2013, sobrevivió a la dura época fuera de los grandes campeonatos y se va por todo lo alto.

El camino de España en el Mundial

En su debut ante Turquía, la selección española plantó cara a la vigente campeona de Europa, pero terminó cayendo por 3-0 (25-18, 25-20, 25-23). Las jugadoras nacionales fueron de menos a más y mostraron momentos de buen juego, especialmente en el tercer set, aunque la pegada de Melissa Vargas y el sólido bloqueo otomano terminaron imponiéndose.

En el segundo partido ante Canadá, la selección se acercó un poco a su objetivo final, que fue lograr un punto en el Mundial. España luchó hasta el final, pero acabó cediendo frente a Canadá por 2-3. El equipo que dirige Pascual Saurín comenzó dominando, se rehízo en momentos clave y llevó el partido hasta el set definitivo, pero las canadienses se mostraron más sólidas en los instantes decisivos.

Publicidad