España arrasa a Bulgaria en su debut en la clasificación del Mundial 2026
El conjunto dirigido por Luis de la Fuente acumula ya más de 20 partidos sin conocer la derrota

Cucurella celebra su gol ante Bulgaria. | Stoyan Nenov (Reuters)
España persigue un nuevo sueño: conquistar el segundo Mundial de su historia. Este jueves ha dado el primer paso con una goleada en Sofía ante Bulgaria, en el debut de la fase clasificatoria rumbo al Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Con prácticamente la misma base que en la pasada Eurocopa, el conjunto dirigido por Luis de la Fuente acumula ya más de 20 partidos sin conocer la derrota y se consolida como una de las grandes favoritas de cara a la cita mundialista. Esta noche ha arrasado a Bulgaria con tres goles a cero.
Tres meses después de la final de la Liga de Naciones perdida en los penaltis frente a Portugal, el combinado nacional volvió a la competición. Se esperaba un duelo muy desigual por la diferencia de nivel entre ambos equipos, algo que quedó patente desde los primeros minutos.
El conjunto de De la Fuente abrió el marcador en el minuto 5 gracias a la antigua dupla de la Real Sociedad: Zubimendi filtró un pase perfecto entre líneas hacia Oyarzabal, que avanzó unos metros y definió con sutileza para batir al guardameta local.
En el inicio controlado por la vigente campeona de Europa, la conexión «gunner» estuvo cerca de generar el segundo tanto en el primer cuarto de hora: tras otra acción iniciada por Zubimendi, Oyarzabal intentó superar al portero búlgaro con un disparo entre las piernas, aunque sin fortuna.
España imponía su ritmo sin apenas oposición ante una Bulgaria claramente inferior. Dentro de ese dominio, Lamine Yamal empezó a destacar: una de sus internadas terminó con un centro repelido por la defensa y, posteriormente, Pedri finalizó la jugada con un tiro que se fue por encima del travesaño en el 16’.
La «Roja» encontraba espacios con enorme facilidad. Sus combinaciones interiores hundían al bloque de Ilian Iliev, que se encerraba atrás para frenar el juego fluido de los visitantes. Pese al monólogo español, Kirilov levantó a la afición con un disparo que se estrelló en el poste.
El aviso local tuvo rápida respuesta: Lamine Yamal, que estaba siendo un tormento para Nürnberger, ganó la espalda a su marcador y obligó a Vutsov a intervenir para detener su disparo al primer palo. El propio Yamal generó el 0-2 en el minuto 30: su centro fue despejado de forma deficiente por la defensa y el balón cayó a los pies de Cucurella, que firmó su primer gol con la selección con un zurdazo cruzado imposible para el guardameta.
El ‘19’ español continuó marcando diferencias y fue clave en el 0-3, lanzando un córner con efecto que Merino aprovechó para cabecear a la red sin oposición. Antes del descanso, España dispuso de varias ocasiones para ampliar aún más la ventaja. En el 42’, Lamine probó suerte desde fuera del área con un disparo con rosca que se marchó desviado. Acto seguido, una pérdida de Bulgaria permitió a Oyarzabal asistir a Merino, cuyo remate lo sacó milagrosamente el portero local sobre la línea de gol.
Ya en el tiempo añadido, el centrocampista del Arsenal volvió a disponer de una ocasión clara, aunque su disparo mordido fue detenido sin problemas por Vutsov.