The Objective
Deportes

Carlos Alcaraz arrasa a Novak Djokovic en tres sets y se mete en la final del US Open

El Murciano ha ganado por 6-4, 7-6(4) y 6-2 al serbio Novak Djokovic en dos horas y 23 minutos de encuentro.

Carlos Alcaraz arrasa a Novak Djokovic en tres sets y se mete en la final del US Open

El tenista español Carlos Alcaraz. | Kevin Lamarque (Reuters)

El tenista español Carlos Alcaraz se ha clasificado este viernes para la final del US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada y que se disputa sobre pista dura en Nueva York (EE.UU.). El murciano ha ganado por 6-4, 7-6(4) y 6-2 al serbio Novak Djokovic en dos horas y 23 minutos de encuentro.

Djokovic es el único jugador del top 10 con balance favorable frente al murciano. Del 5-3 en el cara a cara se ha pasado al 5-4. El serbio, con 38 años y 106 días, enlaza su segunda temporada seguida sin añadir grandes títulos a su vitrina y cede por primera vez en pista dura ante el español.

Para encontrar su último triunfo en un major hay que retroceder al US Open de 2023. Entonces, el Big Three acumulaba 62 de los últimos 74 grandes. Cierto es que en ese intervalo logró colgarse el oro olímpico en París, con Alcaraz como rival derrotado. También el murciano había caído en su anterior enfrentamiento, en los cuartos de final del Open de Australia.

Ocho meses más tarde, Carlitos continúa con una progresión meteórica, mientras Djokovic se pregunta hasta cuándo podrá resistir. Con Roger Federer y Rafael Nadal ya retirados, el gran referente histórico asume a regañadientes el relevo generacional liderado por Alcaraz y Jannik Sinner, frente a quienes ha caído en las semifinales de Roland Garros, Wimbledon y US Open.

El español y el italiano se han repartido todos los grandes títulos —siete en total— desde que Djokovic dejó de levantar trofeos de esta categoría. Podrían llegar al octavo si, en la pasada madrugada, Sinner confirmaba los pronósticos frente a Felix Auger-Aliassime.

El discípulo de Juan Carlos Ferrero disputará su séptima final de Grand Slam antes de cumplir los 23 años, algo que en su momento lograron figuras como Jim Courier y Mats Wilander. Björn Borg y Rafael Nadal alcanzaron las ocho en ese mismo rango de edad. El tenista de El Palmar tendrá la próxima edición del Open de Australia como oportunidad para igualar ese registro.

Tras caer en la segunda ronda de Miami, solo ha conocido finales y victorias. Ya acumula seis títulos y 60 partidos ganados, quedándose a cinco del récord que estableció en la recta final de su mejor temporada, en 2023. «Estar aquí ya es un regalo», declaró Djokovic antes de comenzar. Le tocó abrir el partido al servicio. En la pista más ruidosa del mundo se hizo un silencio expectante.

Publicidad