El periplo de España hasta el Mundial femenino está repleto de incógnitas y algún partidazo
La Selección española, encuadrada en el grupo C, se estrenará en el Mundial contra Costa Rica en la ciudad neozelandesa de Auckland el 21 de julio
Quedan 159 días para que eche a rodar el balón en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, la novena cita mundialista femenina de la historia de la FIFA. El 20 de julio de 2023 se verán las caras una de las anfitrionas, Nueva Zelanda, y Noruega. Lo harán en el partido inaugural, pero España, encuadrada en el grupo C, tendrá que esperar un poco más: su primer partido en la cita mundialista será contra Costa Rica en la ciudad neozelandesa de Auckland un día después, el 21 de julio. ¿Qué nos espera de aquí a entonces? Unos cuantos partidos preparatorios y, sobre todo, muchas incógnitas.
Esta misma semana, el seleccionador nacional, Jorge Vilda, anunció una convocatoria muy esperada: la lista para la Copa de Naciones, un torneo preparatorio que se jugará en Australia entre el 16 y el 22 de febrero. La convocatoria era esperada no tanto por la trascendencia del torneo, que es importante ya que las españolas podrán medir sus fuerzas en una localización tan alejada como desconocida como el continente oceánico, sede del próximo Mundial. La convocatoria era esperada, básicamente, por saber qué haría Vilda ante los últimos acontecimientos de la guerra abierta en el seno de la Selección femenina.
El precedente es de sobra conocido: hace unos meses, 15 jugadoras habituales de la Selección española remitían una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para mostrar su voluntad de no ser convocadas a menos que se llevaran a cabo ciertos cambios. Uno de esos cambios, latente aunque nunca expresado de forma abierta, era la destitución del seleccionador nacional. Un seleccionador nacional que se mantuvo en sus trece y que, con el apoyo explícito de la Federación, sigue en su puesto meses después. Todo indica que seguirá: mínimo, hasta que finalice su contrato. Esto es, hasta 2024. Cabe recordar que fue renovado días antes de que empezara la Eurocopa de Inglaterra, un mensaje contundente de apoyo hacia la figura del seleccionador por parte de la RFEF, ya que ni siquiera esperaron a comprobar el rendimiento del entrenador en dicho torneo.
El regreso de Jenni Hermoso
En las últimas semanas, varios medios especializados han deslizado que hay un cambio de tónica en la guerra abierta en el seno de la Selección. Es el caso de Relevo, que publicó un artículo muy comentado en el que aseguraba que dentro de esas 15+2 (las 15 que renunciaron oficialmente a ser convocadas, además de Alexia Putellas e Irene Paredes), hay una parte que «han relajado su postura y están dispuestas a volver a la Selección española de fútbol femenino». Esos vientos de cambio en el conflicto tienen su mejor ejemplo en Jenni Hermoso, la delantera que, aunque no estaba en aquel grupo de 15 jugadoras + 2, sí había mostrado públicamente su apoyo a las ‘rebeldes’ y no había vuelto a ser convocada. Hasta ahora. La atacante madrileña, ex del Barça y ahora en las filas del Pachuca mexicano, volverá a acudir con la Selección después de dos convocatorias fuera. Jenni Hermoso no jugó la Eurocopa de Inglaterra por una lesión leve, algo que ella misma se encargó de criticar públicamente.
La que fuera Balón de Plata en la edición en la que Alexia Putellas ganó su primer Balón de Oro es un rostro potencialmente mediático. Una de las jugadoras de la Selección más conocidas y seguidas en redes, a pesar de que ya no juegue en un club de la liga española. Un pilar fundamental del grupo. De hecho, Hermoso fue una de las tres capitanas que compareció en la polémica rueda de prensa en la que las futbolistas negaron, en primera instancia, haber pedido la salida de su seleccionador. Tuvo que dar la cara entonces –aunque la que salió más perjudicada fue, sin lugar a dudas, Paredes– y parece que va a tener que volver a dar la cara. Sea como fuere, este movimiento, tanto por parte de Vilda como de la propia Hermoso, se lee en clave de acercamiento entre ambas partes.
Periplo incierto hasta Australia-Nueva Zelanda
En este punto, lo que está claro es que no hay nada claro. Vemos un acercamiento materializado en la vuelta de Jenni Hermoso, y tenemos constancia de que hay voluntad de diálogo por parte de algunas de las 15 que se marcharon. Pero poco más. Por ejemplo: ¿volverá Alexia Putellas a la Selección cuando se recupere de su lesión? La Balón de Oro progresa a pasos agigantados, ya se la ha visto entrenando con el esférico en los pies. De estar lista para disputa el Mundial, ¿volvería? Aunque en un principio apoyó muy visiblemente a sus compañeras, después ha mantenido un perfil muy bajo, reclamando menos ruido mediático y más diálogo entre las partes. Y parece que lo está consiguiendo, porque las filtraciones que iniciaron esta mediatización del conflicto parecen cosa del pasado.
No sabemos si nuestra mejor jugadora disputará con España el Mundial, o si otras tantas –algunas de las mejores en sus posiciones– regresarán a las filas nacionales. Lo que sí parece meridianamente claro, como decíamos antes, es que Jorge Vilda terminará su contrato, por lo que será el seleccionador español en el próximo Mundial –el tercero que disputa España– con total seguridad.
Él, que además de seleccionador absoluto ejerce como director deportivo de la sección femenina de la Federación, tiene fama de controlador. De hecho, esa es una de las razones por las cuales las jugadoras estarían pidiendo un cambio. De momento, sigue ostentando ambos cargos, por lo que actualmente la Selección española es algo así como su cortijo, y con el respaldo explícito de su presidente, Luis Rubiales. Y con Vilda al mando, de momento parece seguro que el núcleo duro del grupo estará compuesto por jugadoras del Real Madrid.
Lo que también está claro, de momento, es la agenda deportiva de la Selección de aquí a julio: en la Copa de las Naciones, España se enfrentará a Jamaica, Australia y República Checa. Esto será en la ventana de febrero, del 16 de este mes hasta el 22. Ya en marzo, la Selección recibirá en Ibiza a Noruega y a China en sendos partidos amistosos. De todos estos encuentros ya confirmados, hay que fijar la mirada en dos: Australia y Noruega, rivales muy parejos a España. Después llegarán los enfrentamientos mundialistas contra Costa Rica, Japón y Zambia y, esperemos, otros tantos más hasta llegar a la final. ¿Cómo? No sabemos. De momento solo tenemos el cuándo.