THE OBJECTIVE

Ivana Andrés: «Las 23 jugadoras siempre hemos estado comprometidas con el cuerpo técnico»

La encargada de levantar la copa de campeonas analiza para THE OBJECTIVE las claves del triunfo de esta Selección

Ivana Andrés: «Las 23 jugadoras siempre hemos estado comprometidas con el cuerpo técnico»

La capitana de la Selección Ivana Andrés, durante la celebración de la victoria en la Copa del Mundo. | Europa Press

Ivana Andrés (Ayelo de Malferit, Comunidad Valenciana, 1994) está de dulce. La capitana de la flamante Selección española de fútbol y encargada de levantar la copa de campeonas en el Estadio de Sidney no se centra en polémicas externas y solo quiere disfrutar de todo lo que está viviendo. En esta entrevista, la también jugadora del Real Madrid femenino analiza para THE OBJECTIVE las claves del triunfo de esta Selección.

PREGUNTA.- Diez días se cumplen del triunfo en el Mundial. ¿Qué se te pasa por la cabeza? 

RESPUESTA.- La verdad que sigo en una nube [Ríe], no he aterrizado todavía. Me he ido de vacaciones a mi casa, Ayelo de Malferit, donde me han hecho un recibimiento super emotivo. Me han nombrado hija predilecta del pueblo, le han puesto mi nombre al polideportivo.

Estoy muy emocionada, cada vez que lo pienso. En cuanto llegue a Madrid será cuando empiece a pensar todo bien porque he querido desconectar un poco. Cuando empiece la rutina, bajaré de esta nube tan bonita. Valoraré todo mucho más y seré consciente de todo

«Ese momento de levantar la copa fue único»

P.- ¿Y ese momento levantando la copa de campeonas del mundo? 

R.- Ese momento de levantar la Copa fue un momento muy especial, único. Que siempre recordaré. El premio a todo un trabajo, el esfuerzo de muchos años. De todas las jugadoras, y del mío en particular. Acordándome de toda mi familia, mi mujer y mi hija. De todos mis amigos y la gente que nos apoya. De todas las pioneras del fútbol femenino y de las generaciones anteriores que han aportado su grano de arena. Se ha hecho realidad el sueño de todas desde pequeñitas. Seguro que ahora habrá muchas más niñas que quieran jugar al fútbol. Es un momento muy especial que recordaré siempre. 

P.- ¿Dónde ha estado el secreto para ganar este Mundial? 

R.- El secreto diría que es que, al final, todas y cada una de las 23 jugadoras junto al cuerpo técnico, llevábamos muchos años trabajando. No es casualidad, es el fruto de muchos años atrás. Muchas renuncias de cada una de nosotros, mucho sacrificio y amor por el fútbol. Todo esto se ha visto recompensando después de un año muy duro, nos lo merecíamos. Las 23 jugadoras que estábamos allí, siempre hemos estado comprometidas con el cuerpo técnico. Todo el mundo yendo en la misma dirección, creyendo que éste era nuestro Mundial, que podíamos ganarlo.

Sabíamos cuál era el secreto para ganarlo. Y era el compromiso, dejarnos todo en cada entrenamiento y en cada partido. Después de este año, a todas nos hizo más fuertes. Y con la mentalidad ganadora, somos unas jugadoras y cuerpo técnico muy ambicioso. Desde el primer día teníamos claro nuestro objetivo y fuimos a perseguirlo. Se vio también que había esa unión, esa convicción de todas juntas en torno al mismo objetivo. 

P.- ¿Y cómo se ejerce la capitanía en un evento de este calibre? ¿En qué consiste? 

R.- Al final, sobre todo, gestión de vestuario. Cada una somos de equipos y vestuarios distintos. Al final era crear esa unión, que todo el mundo esté a gusto y bien. Principalmente esa gestión de vestuario y del equipo.

P.- ¿Pensasteis, tras la dura derrota con Japón, que era imposible?

R.- La verdad que nunca pensamos que era imposible, sino que el ambiente y el mensaje entre nosotras era de autocrítica. De tener claro que, si teníamos que ganar el Mundial, todas teníamos que dar algo más de nuestra parte. Nos hizo abrir los ojos, un choque de realidad. Con esto no nos sirve y tenemos que dar un paso adelante. Y nos vino muy bien para poder ganar el Mundial. Fue un momento clave en esta cita histórica. 

R.- ¿Qué me dices de tu compañera Olga Carmona? ¿Qué pasada, no? 

P.- Sí, aunque Olga, a mí, no me ha demostrado nada nuevo. Sabía de su capacidad y de lo gran jugadora que es. Para mí, el primer día que llegó al Real Madrid, ya vi la clase de futbolista que es. Es espectacular, increíble. Pese a su juventud, tiene una gran madurez tanto dentro como fuera del campo. En principio era extremo, pero donde más destaca es de lateral izquierdo. Porque tiene más recorrido. Le da muchas más cosas al equipo, tanto en defensa como en ataque. La proyección que tiene es espectacular. Es presente pero va a ser futuro. Dará mucho que hablar. Me hace muy feliz que fuera ella quien nos metiera en la final y nos diera la gloria con ese golazo. La admiro mucho y es una jugadora top. 

P.- ¿Temiste perderte todo el mundial por la lesión del sóleo? 

R.- Bueno, al final, con la lesión se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Entre ellas, temí perderme todo el Mundial. Pero sabía que era una lesión no muy grave. Me iba a perder partidos, pero si el equipo ganaba y seguía adelante, sabía que podría volver a jugar minutos. Como acabó siendo al final. 

«Ha sido muy importante tener a mi mujer y a mi hija a mi lado»

P.- ¿Cómo de importante ha sido tener contigo a tu lado a tu compañera sentimental y tu bebé? 

R.- Ha sido muy, muy importante tenerlas a mi lado. Si no hubieran venido, lo habría pasado muy mal. Recién nacida mi hija, me tuve que quedar concentrada con la selección. Tengo que dar las gracias a Ana porque ha sido y es muy valiente, atreverse a viajar a la otra parte del mundo con una niña tan pequeña. Ha sido muy ameno tenerlas a mi lado todos los días, en el mismo hotel. Estaba muy feliz. Que estuvieran allí ha sido clave. Y poder compartirlo con ellas ha sido mágico. Me siento afortunada de tener la mujer que tengo, porque si no fuera así de valiente, no hubieran venido. Soy muy afortunada y la doy las gracias. 

P.- ¿Qué le dirás en cuanto tenga uso de razón? 

R.- Cuando tenga uso de razón, va a alucinar cuando empiece a contarle todo. Cada uno de los detalles del Mundial, las fotos, va a ser algo increíble. Estoy deseando poder hacerlo, para saber qué piensa, qué le parece. Será algo único cuando llegue ese momento. 

P.- Un momento con el que te quedarías del Mundial. 

R.- Pues no sabría. El momento de ganar y levantar la copa se quedará ya para toda la vida. Pero hay tantos momentos en este Mundial, infinidad, y todos nos han ayudado a ser campeonas del mundo. 

«Tenemos un futuro muy bonito que es poder ir a los Juegos»

P.- Porque delante tenéis otro reto increíble, como es la Liga de Naciones y los Juegos Olímpicos. 

R.- Sí, claro, por supuesto. Lógicamente, si el seleccionador me convoca. Tenemos por delante un reto muy bonito que es poder ir a los Juegos Olímpicos. Tenemos que hacerlo muy bien en la Liga de Naciones. Es un reto muy bonito, lo que tiene el fútbol. Acabas una cosa y ya tienes otra. El fútbol, tanto cuando ganas como cuando pierdes, te da la posibilidad de poder volver a ganar. Y eso es lo bonito de este deporte.

P.- ¿Crees que este año podéis ya plantar cara al Barcelona? 

R.- Esta temporada pasada ya estuvimos más cerca del Barcelona y este año, o cada año, estamos dando pasos hacia adelante. Y este año espero y deseo que sea un buen año, donde podamos ganar al Barcelona y a todos los equipos. 

P.- ¿Qué diría Ivana a todas las niñas que han asistido a todo esto y quieren ser futbolistas de mayores? 

R.- La realidad es que los sueños se pueden cumplir, pero nadie les va a regalar nada. Que los sueños se trabajan, los sueños tienen mucho esfuerzo y trabajo detrás para poder conseguirlo. Pero si tienen esa convicción y ambición, están mucho más cerca. Que disfruten mucho y que, aparte de ser buenas futbolistas, sean buenas personas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D