Montse Tomé, nueva seleccionadora femenina tras la destitución de Jorge Vilda
La exfutbolista era la segunda entrenadora del seleccionador destituido este martes por la RFEF
Ya hay recambio para Vilda. La segunda entrenadora de la Selección femenina durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Montse Tomé, ha sido nombrada este martes nueva seleccionadora del conjunto nacional. Tomé ha sido designada seleccionadora nacional tras la destitución de Jorge Vilda este martes.
El nombramiento de Tomé responde a «las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha», según ha explicado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Es la primera mujer que ostenta el cargo de seleccionadora absoluta femenina de la RFEF.
La exfutbolista compatibilizaba su cargo como segunda entrenadora con el de seleccionadora del combinado femenino sub-17. Durante la asamblea de la RFEF en la que el presidente suspendido, Luis Rubiales, anunció que no iba a dimitir, este también le ofreció a Tomé ser la nueva directora deportiva de ‘la Roja’ femenina. La asturiana, lejos de aceptar el cargo, firmó un comunicado en el que el cuerpo técnico de Jorge Vilda pedía la dimisión de Luis Rubiales. En la misiva denunciaban también que las mujeres del cuerpo técnico se vieron obligadas a colocarse en primera fila durante la asamblea de la RFEF, en gesto de apoyo al presidente Rubiales.
La primera prueba para la nueva seleccionadora será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League, donde está en juego un puesto para los Juegos Olímpicos de París 2024. El 22 de septiembre, España juega ante Suecia (líder del ranking FIFA) a domicilio y recibirá, el 26 del mismo mes, a Suiza en Córdoba.
Montse Tomé, cinco años como segunda de Vilda
Montse Tomé (Pola de Siero, Asturias, 1982) lleva desde 2018 como segunda entrenadora dentro del equipo técnico de Jorge Vilda. Se consolidó como «una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional», según explica la RFEF en su comunicado.
Formada en las categorías inferiores del Oviedo Moderno, la nueva seleccionadora femenina fue futbolista hasta el año 2012. Jugó, entre otros equipos, para el Levante UD o para el FC Barcelona. Al retirarse, se formó como entrenadora y optó por enfocar su carrera en los banquillos, siendo el de ahora «el mayor desafío que pueda tener como técnica», destaca la Federación. Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional. España, además del Mundial de Australia y Nueva Zelanda recientemente obtenido, es campeona en las categorías sub-17 y sub-20.
Tomé era de uno de los nombres que sonaban con fuerza para sustituir a Jorge Vilda. También se hablaba de Sonia Bermúdez, seleccionadora sub-19. Ninguna de las dos tiene experiencia más allá de las selecciones inferiores de la RFEF.