Cronología del 'caso Mbappé': siete años del fichaje más deseado por Florentino Pérez
El Real Madrid lleva intentando desde 2017 convencer al crack francés de vestir de blanco en el Santiago Bernabéu
El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid ya es una realidad. Se pone así fin a uno de los mayores culebrones de los últimos tiempos en el mundo del fútbol. Desde que en 2017 el club blanco se interesara por una joven promesa francesa de tan sólo 18 años que comenzaba a despuntar en el Mónaco, han pasado nada más y nada menos que siete años. Ahora, un 3 de junio de 2024, Florentino Pérez logra cerrar el fichaje más esperado y mediático de la última década.
La historia de amor entre el presidente del Real Madrid y el crack francés empieza en el verano de 2017. Tras levantar la decimosegunda Copa de Europa, Florentino tenía ganas de seguir ampliando y mejorando su plantilla y se interesaba por aquel chaval del Mónaco que había logrado arrebatarle la Ligue 1 (liga nacional de Francia) al todopoderoso PSG y conseguía plantar a su equipo en unas semifinales de la Champions.
Sin embargo, no era el único que deseaba a aquella promesa y finalmente el dirigente del equipo del Principado aceptó una contundente oferta de 180 millones de euros del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi. Mbappé acabaría vistiendo la camiseta del conjunto parisino y Florentino veía frustrado su intento de traer al francés al Santiago Bernabéu.
Segundo intento
Ya en 2021, el Real Madrid volvería a la carga. Tras tres temporadas llena de éxitos personales y consolidándose como uno de los mejores jugadores del planeta, a Kylian Mbappé se le acababa el contrato en el verano del 22 con el PSG. Florentino llegó a realizar hasta tres ofertas de 160, 180 y 200 millones de euros, para convencer a Al-Khelaïfi y poder fichar al delantero.
Todo apuntaba a que la estrella del PSG y de la selección francesa pondría fin a su trayectoria en el Parque de los Príncipes. Incluso con el ‘no’ del dirigente catarí a aquella desorbitada oferta del Real Madrid, la afición ya daba por hecho que iba a llegar gratis y se convertiría en el nuevo ídolo del Bernabéu.
Pero, una vez más, el crack galo sorprendería a todos y anunciaría su renovación con el PSG el 21 de mayo de 2022. Ni los 200 millones ofertados por Florentino Pérez, ni el proyecto deportivo, ni tampoco el historial ganador del conjunto blanco acababan convenciendo a Mbappé. De hecho, una semana después, el Real Madrid volvería a levantar la ‘orejona’, sumando así una Champions más a su palmarés. Mientras tanto, el delantero francés aceptaba una oferta de más de 70 millones de euros netos por temporada y se convertiría en el ‘ojito derecho’ del primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, quien admitió haber llamado en varias ocasiones al jugador para que se quedara en la capital.
No renueva y se marcha
En 2023, Florentino volvía a intentar su fichaje pero de manera menos agresiva. A pesar de varias tentativas y los rumores de que el club habría puesto de nuevo encima de la mesa más de 100 millones de euros, no daba la sensación de que se consumara el eterno fichaje. En Francia corría la voz de que Mbappé quería salir de París tras las ventas de Lionel Messi y Neymar Jr., y los nuevos fichajes de Al-Khelaïfi no eran de su agrado.
Por órdenes de la cúpula parisina, Luis Enrique (el entrenador del PSG) apartó de la gira de pretemporada al crack galo, aunque volvería a ser reincorporado. Tras una gran temporada a nivel individual, Mbappé anunciaba el 10 de mayo que no activaría la cláusula de renovación por un año más que tenía en su contrato, poniendo fin a su aventura en el Parque de los Príncipes.
En su comunicado, el delantero no daba detalles de su próximo destino, aunque sí aclaraba que esta vez iba a ser fuera de Francia. Tras años de continuos rumores, Mbappé tiene claro que en Madrid es el más deseado, tanto por la afición como por su presidente, Florentino Pérez. Hoy, llega, por fin, a la capital de España.