THE OBJECTIVE
Fútbol

La encrucijada de Mbappé este próximo verano

El equipo blanco no podrá contar con el francés hasta finales de agosto o principios de septiembre por la Euro y los JJOO

La encrucijada de Mbappé este próximo verano

Kylian Mbappé en un partido con la selección francesa | EP

La llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid va a ser un poco accidentada por el inusual verano que nos espera en este año 2024. En menos de dos meses están previstos dos torneos de selecciones y en ambos va estar presente el todavía jugador del PSG y el más que futuro futbolista del conjunto blanco.

El Real Madrid va a tener que pagar un peaje inicial hasta que por fin pueda ver ya totalmente asentado a la dinámica de grupo del francés. Un peaje como consecuencia de fichar al que muchos tildan como el mejor jugador del mundo y que además es el icono de la selección francesa y de todo el país.

Debemos ponernos en situación para que entendáis este inusual escenario. Inicialmente Kylian Mbappé se debe a la disciplina del PSG hasta el 30 junio próximo. Un adiós que podría demorarse varios días más en caso de que el club parisino acabe disputando la final de la Liga de Campeones que se jugará el 1 de junio en el Estadio de Wembley. Pero también podría adelantarse varias fechas en caso que para entonces los parisinos estén eliminados. En concreto, al 18 de junio que es la última fecha liguera de la competición gala y donde el PSG visitará al Metz a las nueve de la noche. Sin competición por delante, y salvo algún compromiso del club que lo evite, los jugadores empezaran sus vacaciones. En este caso, los que no disputan la Eurocopa. Los que sí tengan que hacerlo, como es el caso de Mbappé, podrían contar con unos días antes de ponerse a las órdenes de Didier Deschamps. Una concentración que podría arrancar el 27 de mayo o, en caso de jugar la final de la Champions, a partir del día 3 de junio.

Luego sólo una eliminación previa en Europa dejaría unas fechas libres para que Mbappé pudiera venir a España y hacer una presentación por todo lo alto. De no ser así, su paso sería fugaz antes de emprender viaje con Francia a Alemania. Un torneo que dura del 14 de junio al 14 de julio. 

El debut con Francia será el 17 de junio

El 17 de junio está previsto el debut de Francia en el torneo europeo de selecciones. Será en Dusseldorf y ante Austria. Una fase de grupos que concluirá para la selección gala el 25 de junio en Dortmund. En caso de seguir adelante, algo que nadie pone en duda ahora mismo, retrasaría el final del campeonato a Mabppé en función de la eliminatoria donde llegue. A finales de junio o principios de julio si fuera eliminado en octavos, 5 o 6 de julio en caso de cuartos, 9 o 10 si llegan a semifinal y 14 de julio en caso de jugar la gran final. 

En condiciones normales Mbappé podría, desde el mismo día que Francia sea eliminada, coger un avión destino a la capital de España para emprender su nueva carrera con el Real Madrid. Pero su caso es distinto. De hecho desde Alemania igual vuelve directamente a París para ponerse a las órdenes de Thierry Henry en la selección olímpica.

Mbappé posible abanderado en los Juegos Olímpicos 

Porque apenas días después es cuando está fijado el arranque del torneo de fútbol dentro de los Juegos Olímpicos de París. En concreto el 24 de julio, apenas dos días antes de la Ceremonia de Apertura de cita olímpica estival en París. Cita donde el papel que Francia ha encomendado al futbolista del PSG va mucho más allá de lo puramente deportivo. Mbappé va a ser el icono, la bandera francesa de los Juegos. Ese es el deseo además del presidente de la República, Emmanuel Macron. Hasta el punto incluso que se baraja que sea el encargado de portar la bandera en dicha ceremonia inaugural. 

Desde ese momento, todos los ojos del mundo van a mirar a Mbappé. Una convocatoria donde el jugador está «obligado» a ir cuando la norma no lo contempla. El anexo del Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores de FIFA y relativo a la liberación de jugadores para equipos representativos de la asociación, deja claro que los clubes sólo están obligados a ceder a sus futbolistas cuando el torneo está dentro del calendario internacional de partidos de FIFA: «En el sentido del apartado precedente, la liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional  así como para los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA™, de la Copa FIFA Confederaciones y campeonatos de equipos representativos «A» de las confederaciones, siempre que la asociación en cuestión sea miembro de la confederación organizadora». 

Y resulta que los Juegos Olímpicos de Verano de París no están incluidos en este calendario de FIFA donde sí está incluida la competición femenina. Pero nadie pone en duda a día de hoy que Kylian Mbappé forme parte del listado de los 18 jugadores que convoque Thierry Henry. Como tampoco pone nadie en duda que desde el Real Madrid se vayan a prohibir que el delantero acuda a esta cita, aún sabiendo que puede hacerlo. Es el peaje que tendrá que pagar el Real Madrid por fichar la estrella mediática y al nuevo galáctico blanco.

¿Y cuándo debutará con la camiseta blanca?

Desde ese momento especular sobre cuándo llegaría Mbpapé a Madrid es aventurarse. El mejor escenario para Carlo Ancelotti sería que la selección olímpica gala cayera eliminada en la fase de grupos. Esto adelantaría su llegada a finales de julio. Si jugase los cuartos podría ser a principios de agosto, el 5 o 6 en caso de la semifinal y no antes del 9 de agosto si jugase la final. 

Este caso extremo supondría que Mbappé quedaría finalmente liberado apenas una semana antes de que arranque LaLiga que podría arrancar el viernes 16 de agosto. No debemos descartar tampoco que sea finalmente el viernes 23 cuando empiece a rodar un balón que espera con los brazos abiertos al que está llamado a ser su icono. Pero la pregunta que surge entonces es: ¿Y cuándo va a descansar el jugador? ¿No gozará de unos días de descanso? Veremos qué decisión toma porque el 2 de septiembre la UEFA ha previsto el primer parón para que los futbolistas se vayan con la selección. Y no es una fecha cualquiera porque es el arranque de la Liga de Naciones y donde el 6 de septiembre se tienen que enfrentar ante Italia

Es pronto para aventurarnos: ¿se va a ir Mbappé de nuevo con Francia si entonces todavía no ha debutado con el Real Madrid? Una concentración que se extiende hasta el 10 de septiembre. Capítulo aparte está el apartado puramente físico respecto a las consecuencias que podría tener o no para el futbolista un verano de este nivel. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D