THE OBJECTIVE
Fútbol

Lamine Yamal, el bebé 'bañado' por Messi que ha superado un histórico récord de Pelé

El jugador de 16 años anotó un golazo este martes que le sirvió para ser el MVP del España-Francia de semifinales

Lamine Yamal, el bebé ‘bañado’ por Messi que ha superado un histórico récord de Pelé

Lamine Yamal celebra el triunfo de España ante Francia. | REUTERS/Leonhard Simon

Corría el minuto 21 del España-Francia de las semifinales de la Eurocopa de 2024 cuando, sin saberlo, un chaval de Mataró iba a hacer historia. Lamine Yamal, con su golazo desde fuera del área, superó un récord que hasta este martes era propiedad del que para muchos es el mejor futbolista de la historia: Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Y es que el atacante del FC Barcelona ha conseguido, con su tanto a los franceses, ser el futbolista más joven en anotar en una gran competición internacional de selecciones. En concreto, 16 años y 362 días.

Aunque está siendo un torneo en el que muchos jugadores de la selección están mostrando un nivel brillante (Cucurella, Carvajal, Rodrigo, Nico Williams…), Lamine Yamal es la estrella emergente y, con su actuación en semifinales, al que apuntan todos los focos. Su gol de este martes, más allá de la ejecución, tiene muchas otras valoraciones, la más importante, seguramente, la de echarse el equipo a la espalda y sacar a la selección del problema que era ir por debajo del marcador contra Francia en el inicio del partido.

Pero surgió el destello de un genio y apareció en el Allianz Arena el ‘304’, el gesto que Yamal hace cada vez que anota un tanto. Y no es casualidad, ni tiene un significado secreto. Ese ‘304’ que hace con sus manos no es más que los tres últimos números del código postal de su barrio, Rocafonda (Mataró). De Mataró al mundo, podría decirse. Y es que Lamine siempre ha llevado su barrio por bandera, sintiéndose orgulloso de sus orígenes.

Lamine nació en la localidad de Esplugas de Llobregat, cerca de Barcelona, siendo hijo de un marroquí y una ecuatoguineana. Creció en el citado barrio de Rocafonda, conocido por su diversidad cultural. A pesar de sus raíces, pasó la mayor parte de su infancia en Barcelona, donde dio sus primeros pasos en el fútbol. Desde temprana edad, Lamine mostró un gran talento con el balón, lo que lo llevó a integrarse en las categorías inferiores de La Masía tras pasar las pruebas del equipo.

Reconocido como una de las mayores promesas de La Masía, Lamine ascendió rápidamente en las filas del club. Su habilidad excepcional lo llevó a formar parte del Juvenil A, y en la temporada 2022-2023, el entrenador Xavi Hernández lo seleccionó para debutar con el primer equipo del FC Barcelona. Su incorporación al equipo principal marca el inicio de lo que promete ser una carrera destacada en el fútbol profesional.

Lamine Yamal con la selección española. | Marco Steinbrenner – Zuma Press

Problemas de indisciplina en la selección

Pese a que ahora todo son buenas noticias, no hace tanto Lamine Yamal tuvo una serie de problemas con la selección española. Según publicó AS en marzo de 2023, la Real Federación Española de Fútbol desconvocó al jugador del Barça por un acto de indisciplina. Sin saber exactamente qué ocurrió, la RFEF tomó esta decisión tras un incidente que tuvo lugar durante la concentración de la Sub-17 en el Algarve, en el que tanto Yamal como dos compañeros más estuvieron implicados. Además, el Barça también sancionó al jugador por dicho incidente.

Otro momento que se viralizó en redes tuvo lugar tras la eliminación de España en el pasado Mundial de Qatar. Y es que Lamine apareció en el vestuario con una camiseta de Marruecos, verdugo de la selección en aquel torneo, con claros gestos de mofa hacia sus compañeros. Pese a ello, el compromiso de Lamine con España es, tal y como ha indicado su entorno a los medios de comunicación, total; siempre tuvo claro que pese a los orígenes marroquíes de su padre, él iba a defender la camiseta de ‘la roja’.

¿El verdadero heredero de Messi?

Con tan solo 16 años, 17 en unos días, el futuro para el catalán es incierto, pero muy prometedor. Su equipo, ‘huerfano’ de un crack mundial desde la marcha de Lionel Messi, ve en Lamine la clave de lo que puede significar su vuelta la élite. Tras unos años en los que las finanzas han sido el principal lastre del equipo, la gestión realizada por Joan Laporta desde que volvió a la Presidencia del club han conseguido, año a año, ir mejorando y poder encarar el futuro con ilusión. Y sobre todo si esa ilusión va acompañada por un crack de la casa como es Lamine Yamal.

La duda ahora es si él es el verdadero heredero de Messi. Y aunque es imposible poder llegar a su nivel, hablamos de que el argentino es el mejor jugador de la historia para la mayoría de aficionados al fútbol, Lamine tiene mucho de Messi. De hecho, estos días se ha viralizado una curiosa imagen de ambos: un jovencísimo Messi bañando a un Yamal que era un bebé. En esta época podría parecer que es una foto realizada con Inteligencia Artificial, pero no, es real.

¿A qué se debió esa foto? Corría el año 2007 y el diario Sport preparaba un calendario solidario junto con la Fundación del Barça y Unicef. Messi en aquel momento llevaba cuatro años en el primer equipo blaugrana y ya era una estrella. La casualidad quiso que el argentino posara con un bebé para aparecer en el calendario. Y sí, el bebé era Lamine Yamal. La casualidad quiso que esa imagen sucediese y, ahora, todo parece que no fue cosa del azar. Solo el futuro dirá hasta donde puede llegar la carrera de Yamal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D