La UEFA abre un expediente a Rodri y a Morata por los cánticos de «Gibraltar es español»
El máximo organismo del fútbol europeo acusa a ambos jugadores de violar cuatro normas
La UEFA ha informado este martes que abre un expediente disciplinario a los futbolistas de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, por la presunta violación de cuatro cargos de su Reglamento Disciplinario tras los cánticos de «Gibraltar español» durante la celebración de la Eurocopa. El máximo organismo del fútbol europeo ya decidió abrir el pasado 19 de julio una investigación a ambos jugadores.
«Se ha iniciado un procedimiento disciplinario de conformidad con el artículo 55 del Reglamento Disciplinario de la UEFA contra Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata por la conducta ocurrida durante la entrega pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024″, informó la UEFA este martes en un comunicado.
Según la UEFA, dicho cántico viola los Principios generales de conducta del organismo, recogidos en el artículo 11 del Reglamento Disciplinario, y las Normas básicas de conducta decente, reflejadas en el artículo 11(2)(b). Además, va contra la norma de no utilizar eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo, como señala el artículo 11(2)(c); y les acusa de Desprestigio del fútbol, recogido en el artículo 11, apartado 2, letra d).
El Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA será el encargado de determinar si los dos futbolistas serán castigados. En caso de que así sea, podrían enfrentarse a dos partidos de sanción, como ocurrió con el defensa turco Merih Demiral, suspendido durante ese mismo tiempo en la Eurocopa por realizar, tras su segundo gol ante Austria, el gesto de los ‘Lobos Grises’, un movimiento de extrema derecha en el país otomano.
El comportamiento de los jugadores españoles provocó también una respuesta del Gobierno gibraltareño y un comunicado posterior muy crítico con la celebración. De hecho, la Asociación de Fútbol de Gibraltar presentó una queja formal a la UEFA tras los cánticos.
A quienes no se ha abierto ningún tipo de investigación ha sido a Dani Carvajal y Álex Baena. Este último fue precisamente el encargado de corear por primera vez el lema de «Gibraltar Español» por todo lo alto durante la celebración de la selección en la Plaza de Cibeles el pasado 15 de julio.