Juanma Morales, candidato a presidir la RFEF: «La Federación ha perdido el prestigio»
El empresario, único candidato por el momento, promete grandes renovaciones durante su futuro mandato
Ejecutivo curtido en la alta dirección empresarial, Juanma Morales cuenta con una trayectoria de 25 años que abarca firmas de la envergadura de Coca-Cola e IFA. Hasta el próximo diciembre continuará como CEO del grupo IFA, pero sus aspiraciones ya se proyectan hacia la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), siendo el primer candidato en oficializar su intención de liderar un cambio profundo en la institución. Bajo el lema «Pasión y gestión», Morales no solo pretende aportar su experiencia corporativa a la RFEF, sino que ha construido un equipo que une a grandes nombres del fútbol y los negocios en una visión compartida de profesionalización, transparencia y compromiso con la base del fútbol español.
En sus propias palabras, Morales se considera un apasionado del fútbol y un ferviente defensor de la eficacia empresarial, dos elementos que cree inseparables para una RFEF modernizada y a la altura de sus deportistas y seguidores. Con un programa enfocado en la transformación estructural, Morales apuesta por una Federación más ética, orientada al impacto social y al crecimiento económico sostenible, con especial énfasis en el fútbol base y la representación igualitaria de todas las regiones. En esta conversación con THE OBJECTIVE, asegura que su candidatura es la «oportunidad única para el cambio» que el fútbol español necesita; un cambio que, de lograrse, situará a la RFEF como un modelo de gestión y liderazgo en el ámbito deportivo.
PREGUNTA.- ¿Cómo le surge al todavía CEO de IFA presentarse a las elecciones de la RFEF?
RESPUESTA.- Surge de ser un apasionado del fútbol convencido de poder aportar mi experiencia de 25 años como directivo de empresas a la máxima institución del fútbol de mi país con el objetivo de convertirla en un referente de gestión eficaz, de transparencia, de crecimiento y de éxito.
P.- ¿Qué le puede aportar Juanma Morales a la RFEF? ¿Qué significa su lema «pasión y gestión»?
R.- Nuestro valor diferencial está en demostrar que la gestión eficaz del fútbol español es posible aplicando criterios de gestión empresarial. Y para conseguirlo hemos construido un equipo de grandes profesionales del fútbol y la empresa que comparten su pasión por el fútbol. Pasión y gestión concentra ese enfoque innovador.
P.- ¿Cuáles son los pilares donde quiere construir su Federación si llega a la presidencia?
R.- Lo primero es que no quiero que esta sea «mi» Federación, como usted dice, sino la Federación de todos: jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados… y en especial del fútbol base, que es la base del fútbol. Los pilares de esa nueva Federación son básicamente tres: Gestión eficaz y transparente, crecimiento económico sostenible e impacto social.
«La RFEF ha perdido el prestigio institucional»
P.- ¿Qué es lo que no le gusta de esta RFEF?
R.- Que no representa a la sociedad actual. Que ha perdido el prestigio institucional dentro y fuera de España. Que no está a la altura del éxito deportivo de sus selecciones. Que se ha olvidado de escuchar a la gente del fútbol de verdad… Urge transformar el actual funcionamiento e imagen pública de la RFEF. Hay que lograr que la Federación no tenga nada que ocultar y sí mucho de lo que presumir.
P.- ¿Pero usted sabe que estas elecciones no son unas elecciones al uso?
R.- Si se refiere a la importancia que tienen para nuestro fútbol, efectivamente, no son unas elecciones al uso. Probablemente sean las más importantes de las últimas décadas. Estas elecciones son una ocasión única para el cambio que necesita la Federación. La oportunidad es ahora. Y sólo hay dos opciones: comprometerse con el futuro o anclarse en el pasado. El pasado es sospechoso, el futuro es esperanzador.
«Las territoriales tienen que decidir si quieren que todo siga igual o quieren un futuro mejor»
P.- ¿Me puede decir con cuántos presidentes de territoriales se ha reunido?
R.- Con unos cuantos. Pero más importante que el número es que muchos desean el cambio. Los presidentes tienen ahora la ocasión de convertirse en agentes activos, en aliados de la transformación que necesita la RFEF y confirmar lo que manifestaron hace un año: que había que reconstruir desde el presente para transformar el futuro del fútbol español. Este es el momento. Tienen que decidir si quieren que todo siga igual que antes o apuestan por un futuro mejor para todos. Y que nadie se equivoque, yo no pretendo ser un presidente contra sino con las federaciones territoriales.
P.- ¿Se ha visto usted con la Liga?
R.- He mantenido contactos con personas de todos los estamentos del fútbol. Y La Liga es uno de los estamentos clave de nuestro fútbol con quien hay que trabajar en equipo. En equipo, pero con independencia. La Liga tiene que ser un aliado de la RFEF. Y creo que quien ha propiciado un cambio en La Liga también debe querer un cambio en la Federación.
P.- ¿Y con los sindicatos de jugadores?
R.- Exactamente lo mismo. Piense que la redacción de nuestro programa se basa en escuchar activamente las necesidades y preocupaciones de todos los colectivos del fútbol. Los jugadores conocen mejor que nadie sus necesidades y juntos estamos buscando soluciones. Hay mucho por hacer, podría poner ejemplos, como la inquietud recurrente de qué van a hacer el día que se retiren. Ahí hay una gran tarea por desarrollar mediante planes de formación, bolsa de trabajo, apoyo psicológico…
«Rocha forma parte del pasado de la RFEF»
P.- ¿Cómo responde a aquellos que dicen que si las territoriales se unen no hay nada que hacer?
R.- Creo que lo que les interesa a las territoriales es unirse, efectivamente, pero para asegurarse el futuro, no para perpetuar el pasado. Es decir, para colaborar con el cambio. Lo que se está jugando aquí es el futuro del fútbol español.
P.- ¿Cree que Pedro Rocha tendrá la cautelar para presentarse?
R.- Ignoro lo que dictaminará la Justicia. Pero con independencia de la resolución que haya, creo que lo mejor que podría hacer es dar un paso a un lado. Rocha forma parte del pasado de la RFEF.
P.- He visto que con usted van David Silva o el exárbitro García Aranda.
R.- Y Luis Milla, y Virginia Torrecilla, y Amanda Sampedro… Es que ésta es la candidatura de la gente del fútbol. Y uno de nuestros mayores valores diferenciales es haber sido capaces de integrar en nuestra candidatura profesionales de enorme prestigio en alta dirección junto a grandes profesionales del fútbol.
P.- ¿Cuántos meses lleva trabajando en esta candidatura?
R.- Unos cuantos meses. El tiempo que he necesitado para configurar el programa y el equipo que me acompaña. En este tiempo hemos desarrollado un extenso trabajo previo sobre la situación del fútbol, escuchando a cada colectivo, entendiendo sus inquietudes y diseñando soluciones. Eso no se había hecho nunca.
«Proponemos más independencia del CTA sobre la RFEF»
P.- Si le pregunto por el estamento arbitral, ¿qué me dice?
R.- Que vamos a apoyar a los árbitros creando un plan de carrera arbitral, de formación y de seguridad en los campos. Y también proponemos mayor independencia del CTA sobre los intereses de la propia RFEF y transparencia en el sistema de evaluación, promoción y descenso.
P.- ¿Y del empleo del VAR?
R.- Creo que hay que promover la agilidad del sistema, sin duda. El VAR debe ser un complemento a la labor arbitral pero no quitar la naturalidad y espontaneidad al fútbol.
P.- Uno de sus principios es el buen gobierno… ¿Me puede explicar a qué se refiere con eso?
R.- Se trata de profesionalizar la gestión de la RFEF para su desarrollo económico y sostenible, con transparencia, ética y criterios empresariales y deportivos. Hay que implantar un nuevo modelo de gobierno profesional, ético y transparente.
P.- El segundo es el impacto social.
R.- La trascendencia del fútbol en nuestra sociedad lo convierte en una potentísima herramienta para el desarrollo social, para combatir la discriminación, para promover el juego limpio. Esos son objetivos alcanzables mediante la potenciación del fútbol base, el impulso del fútbol femenino, el fútbol inclusivo, la formación… así como la mejora de servicios e infraestructuras en las federaciones territoriales.
P.- Y el tercero es el crecimiento económico.
R.- Así es. Generaremos los recursos necesarios para la Federación y la mayor capacidad económica de las federaciones territoriales, mediante nuevas formas de patrocinio y socios estratégicos, y vamos a potenciar las competiciones dependientes de la Federación. El objetivo es incrementar los recursos para reinvertirlos íntegros en el fútbol no profesional.
P.- ¿Usted cree que la ley electoral actual favorece un sistema feudal e inamovible?
R.- Creo que el sistema es manifiestamente mejorable. Pero también tengo esperanza en la apuesta por el cambio que me están expresando muchas personas del fútbol, que saben que una RFEF que se atrinchere en un sistema caducado es insostenible en la sociedad actual.
«Viví con tristeza e incredulidad el episodio de Jennifer Hermoso»
P.- Usted ha sido CEO de Coca Cola e IFA, entre otros. ¿Qué le da esta experiencia para el mundo del fútbol?
R.- Creo que la gestión deportiva basada en la gestión empresarial es sinónimo de éxito. Los objetivos y criterios de una gestión empresarial moderna son la creación de riqueza, el posicionamiento de marca, la representación institucional, innovación, sostenibilidad… ¿No cree que todo eso le vendría muy bien a una entidad deportiva que representa a todo un país?
Si en el pasado se hubiesen aplicado criterios de gestión empresarial de verdad, probablemente la realidad de la Federación hoy sería muy distinta.
P.- Si le pregunto por Luis Rubiales ¿qué me dice?
R.- Que es parte del pasado.
P.- ¿Cómo vivió el triste capítulo del beso a Jennifer Hermoso?
R.- Usted lo ha dicho, con tristeza, con incredulidad…. En un entorno laboral empresarial esa situación sería inimaginable.
P.- ¿y qué opinión tiene de Ángel María Villar?
R.- Creo que 30 años al frente de la RFEF es demasiado tiempo. Yo creo en otro estilo de liderazgo, gestión y representación institucional, donde los mandatos no se midan por su extensión en el tiempo sino por su eficacia. Por ese motivo ya he anunciado que pretendo limitar mi mandato a un máximo de 8 años.
P.- Imagino que usted entiende que la RFEF debe llevarse bien con todas las instituciones del fútbol.
R.- Por supuesto, no sólo lo entiendo, sino que lo voy a promover. Soy una persona de diálogo y consenso. Los conflictos deben resolverse con transparencia, honestidad y diálogo. Así debe regirse la Federación, y si esa predisposición además sirve para mediar en algún conflicto, ahí estaremos, no tenga dudas.
«Queremos hacer el mejor Mundial de la historia»
P.- Usted sabe que si gana tendrá que llevar el peso en los próximos cuatro años de la candidatura del mundial 2030.
R.- Es una de las grandes apuestas de nuestro programa: hacer el mejor mundial de la historia y despejar las dudas actuales sobre la capacidad de la RFEF. Tenemos un plan para que el Mundial 2030 sea un ejemplo, un referente internacional de organización y gestión en la Historia de la Copa del Mundo. Una oportunidad única para nuestro país.
P.- ¿Teme porque no se lo den a España–Portugal y sí a Marruecos?
R.- Quiero creer que el Mundial no peligra, pero el simple hecho de que se considere posible da una idea sobre la actual situación de la RFEF. La UEFA y la FIFA han tenido que preguntar si aquí había alguien al volante. Una razón más para el cambio urgente en la RFEF.
P.- ¿Usted aboga por el mundial de clubes FIFA o cree que habría que aligerar el calendario?
R.- El calendario es apretado, pero también es consecuencia de las exigencias de ingresos que entre todos los implicados en el fútbol nos hemos impuesto. Y el propio mercado. Hemos de analizar con sentido común cada competición y tratar de no perder de vista una visión completa de todo el calendario.
P.- ¿Le gusta esta nueva Champions?
R.- De entrada, creo que se ha incrementado el interés de los aficionados en esta nueva primera fase. Pero necesitamos algo más de tiempo para comprobar su resultado. En todo caso estos cambios plantean un punto sobre el que se puede trabajar. Yo soy dialogante y creo que en los consensos. Si se sabe escuchar y ser empático se puede resolver casi cualquier reto.
P.- ¿Conoce a Ceferin y a Infantino?
R.- No y no creo que sea el momento. Pero, sin duda, lo haremos cuando sea el momento y trabajaremos para tener una excelente relación y coordinación a futuro.
P.- Un par de preguntas rápidas: ¿Una manía?
R.- El orden.
P.- ¿Cómo celebrará una victoria?
R.- Con respeto hacia el rival.
P.- Acabe esta frase: esta RFEF…
R.- Estará a la altura de sus deportistas y su afición.
P.- ¿Algún amuleto?
R.- Ninguno.