THE OBJECTIVE
Fútbol

Salvador Gomar: «Soy un hombre austero que va a mirar por el fútbol de verdad»

El hasta ahora presidente de la FFCV, candidato a presidir la RFEF, comparte con THE OBJECTIVE su programa electoral

Salvador Gomar: «Soy un hombre austero que va a mirar por el fútbol de verdad»

Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. | FFCV

En medio de unos días trepidantes, Salvador Gomar Fayos (Valencia, 1965), hasta presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) atiende a THE OBJECTIVE con motivo de su candidatura a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Como buen maratoniano, en los últimos kilómetros intenta remontar la ventaja del gallego Rafael Louzán quien, sumados los de su aliado Sergio Merchán, presentó 74 avales frente a los 25 de Gomar. Pero el barón valenciano no pierde la fe y todavía espera dar la campanada, intentando quitarse la etiqueta de rubialista y pensando en poder ayudar a los damnificados de la dana.

PREGUNTA.- Preséntese. ¿Quién es Salva Gomar?

RESPUESTA.- Estudié en el Colegio El Pilar de Valencia, con el que he mantenido vínculo hasta el punto de alcanzar mi condición de asambleísta en la federación valenciana con su club. Posteriormente, estudié derecho y me especialicé en derecho deportivo. En mi carrera profesional ha asesorado a representantes de jugadores, además de ser secretario general de la Asociación de Agentes. Más tarde presidí durante una década el Mestalla, club dependiente del Valencia, hasta que di el salto a la federación valenciana, donde primero fui cuatro años secretario general y desde el 3 de diciembre del 2018 presidente. 

P.- Siempre se le escucha hablar de su padre… 

R.- Porque fue un referente para mí, alguien que se hizo a sí mismo. Con 15 años, ya entró a trabajar en el despacho de abogados de Vicente Rodríguez, quien llegó a ser vicepresidente de la federación valenciana. Más tarde mi padre fue gerente del Valencia entre 1973 y 1986. Fue la etapa dorada de Kempes, Diarte, Tendillo, Solsona o Bonhof. Durante aquella época también le tocó trabajar en el Mundial 82. 

P.- ¿Qué hizo su padre en aquel Mundial? 

R.- Era el director de organización de la zona mediterránea. A mí fue una época que me marcó, tenía 16 años y me nombró su ayudante. Mi labor fue la de un voluntario que recogía los carretes de los fotógrafos que estaban detrás de las porterías para llevarlos a revelar a un cuarto oscuro del estadio. Después venía una furgoneta y se llevaban las fotos a Madrid para que al día siguiente salieran en los periódicos. Recuerdo que también recibía las peticiones de entradas o los balones. 

«Lo primero que haré será mirar por los afectados de la dana»

P.- Pasemos a lo actual. ¿Cómo surge la idea de presentarse a la presidencia de la Federación Española? 

R.- Todo arrancó después de todo lo ocurrido en el Mundial femenino de Australia. En una reunión de presidentes territoriales surgió el debate de quién iba a tener que estar al frente. Rubiales había elegido a dedo a Pedro Rocha, quien dijo que estaría de forma transitoria y que quien quisiera presentarse podía dar el paso porque se iban a convocar las elecciones en breve. Eso dijo y así se recoge en las actas. En ese momento lo pensé, y hablando con algunos compañeros decidí ir hacia delante, pero después con todos los líos posteriores se me fue un poco esa ilusión, aunque la seguía teniendo latente.  

P.- Sin embargo, si se hubiera podido presentar Pedro Rocha, todo el mundo cree que no habría habido elecciones. 

R.- Así es, no habría habido elecciones porque es una persona que por encima de su valía o capacidad aunaba opiniones. Había un consenso y parecía que todo iba a estar más o menos tranquilo. 

«No es cierto que a mí me guste tanto el dinero, lo que sí hago es trabajar todo el día»

P.- Recuerdo que Luis Rubiales, tras ganar sus primeras elecciones, lo primero que hizo fue pedir el chófer a las siete de la mañana del día siguiente. ¿Qué será lo primero que haga usted?  

R.- Lo primero que haré será mirar por los afectados de la dana. Salva Gomar no tiene ningún afán de nada. Si tengo que dormir en la residencia de Las Rozas, dormiré e iré caminando a los sitios como me gusta. 

P.- Lo que sí le correspondería a usted es la tan cacareada ayuda de vivienda.

R.- Sí, pero intentaremos que sea una vivienda económica. Con un piso de dos habitaciones me sobra. No tengo caprichos. 

P.- Sin embargo, algunas voces críticas dicen que a usted le gusta mucho el dinero, aludiendo a su sueldo de 170.000 euros como presidente de la federación valenciana…

R.- Ese es mi sueldo y así está publicado en el área de transparencia de la Federación. 100.000 euros son procedentes de la profesionalización de las territoriales implantada por la RFEF y 70.000 de la valenciana, pero tenga en cuenta que no es una retribución de las más altas en las territoriales. No es cierto que a mí me guste tanto el dinero, lo que sí hago es trabajar todo el día. 

P.- ¿Cuánto aspira a cobrar si es presidente?

R.- Lo que apruebe la Asamblea, yo no voy a imponer nada.

«El seleccionador debe tener tranquilidad. Mi visión es que se decida la continuidad previamente»

P.- ¿No cree que en la RFEF tiene que haber mayor transparencia?

R.- Claro, lo llevo en mi programa. Unas normas de transparencia de verdad, no de mentira. Ya he contactado con Javier Orduña, que es un abogado valenciano especialista en la transparencia a nivel europeo, para que prepare un decálogo.

P.- Dígame medidas concretas que plantearía…

R.- Todos los salarios importantes tienen que aparecer en la web de la federación, desde el presidente hasta los directores de área. Las cuentas anuales y los procesos de contratación deben ser claros. Y por supuesto, con un departamento de integridad que tiene que vigilarnos a nosotros desde la independencia, como ya existe en la valenciana y en otras federaciones. De verdad que no somos tan malos como nos pintan.

P.- Tema Luis de la Fuente. ¿Sería su seleccionador? 

R.- Por supuesto. ¿Alguien duda de Luis de la Fuente? Una de las primeras medidas tiene que ser cerrar su renovación y que todos estemos tranquilos.

P.- Para el futuro, ¿es partidario de que el seleccionador esté renovado antes de los grandes campeonatos o cree que hay que esperar a que concluya el evento para decidir?

R.- El seleccionador debe tener tranquilidad. Mi visión es que se decida la continuidad previamente, porque luego te puedes encontrar que no encuentres en el mercado al seleccionador que quieres.  

P.- El fútbol femenino ha sido una patata caliente durante los últimos tiempos. ¿Cómo afrontaría ese conflicto que todavía sigue latente? 

R.- Si son decisiones deportivas, el presidente no tiene que aparecer para nada, pero si son políticas tendrá que acudir a resolverlo e intentar mediar. En esos casos, habrá que escuchar a todas las partes y decidir.

«Tenemos que llevar una imagen perfecta y de señorío para demostrar que España va a organizar un mundial a una gran altura»

P.- ¿Cómo sería su estructura deportiva de la federación? 

R.- Lo principal es dejar independencia a las personas responsables que se elijan. Las áreas masculina y femenina deben tener su propio organigrama. Tenemos que buscar una dirección deportiva con los mejores. 

P.- ¿Qué mensaje mandaría a la opinión pública para que entiendan que con usted puede cambiar esa mala imagen que tiene la RFEF? 

R.- Que soy un hombre de fútbol de toda la vida, austero y que va a mirar por el fútbol de verdad, por eso el título de mi programa es: «Hablemos sobre todo de fútbol». Además, implantaremos unos procesos modernos para mejorar lo que se está haciendo ahora, pero que quede claro que en la RFEF se hacen muchas cosas bien. 

P.- Ya, pero vamos a los estadios y el cántico de «corrupción en la federación» sigue escuchándose con asiduidad. 

R.- Eso lo creáis también los medios de comunicación. De todos modos, que se han hecho las cosas mal está claro, porque si se hubieran hecho bien no estaríamos en este punto en el que estamos. 

P.- ¿Le gustaría contar con Vicente del Bosque y el resto de los campeones del mundo para que sean la imagen de España en el comité organizador del mundial 2030?

R.- Vicente del Bosque es nuestro seleccionador campeón del mundo y al que toda la gente tiene un respeto especial. Tengo que hablar con él, porque tenemos que llevar una imagen perfecta y de señorío para demostrar que España va a organizar un mundial a una gran altura, y eso se hace con los mejores. 

P.- ¿Qué mensaje envía a los asambleístas para que le elijan a usted? 

R.- Que tienen que votar desde el sentido común y la estabilidad pasa por votar a un candidato que está inmaculado. No pueden elegir a una persona que no puede asistir a los órganos internacionales. Que voten un programa que se basa en seriedad, sentido común y trabajo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D