Zohran Mamdani, nuevo alcalde de Nueva York, es accionista del Real Oviedo desde 2012
El regidor participó en el ‘milagro’ azul del club español donde tiene una acción

Zohran Mamdani.
Una historia de salvación para un club español. Zohran Mamdani se ha convertido en el centro de todas las conversaciones en el panorama político internacional. Tras ganar la alcaldía de Nueva York, su ascenso meteórico ha sacado a la luz un detalle sorprendente: el líder demócrata comparte propiedad con el Real Oviedo, uniendo así el skyline de Manhattan con el estadio Carlos Tartiere.
Hay que echar la vista 13 años atrás para rememorar la historia. El político, de 34 años, adquirió una acción simbólica del club, por 10,75 euros, en 2012, cuando la entidad asturiana afrontaba una grave crisis económica y lanzó una ampliación de capital para evitar su desaparición en lo que se llamó el ‘milagro’ azul.
Al igual que numerosos aficionados, Mamdani descubrió la campaña de salvación del Oviedo a través del tuit que se hizo viral de Sid Lowe, un periodista de The Guardian que sigue la liga española. Nada más adquirir su título, el flamante alcalde le envió un mensaje directo en la red: «Ya tengo mi acción. ¿Seré el primer oviedista con carnet en Maine? #SOSRealOviedo».
Un oviedista desde la distancia
Esa operación de capital resultó clave para el Oviedo. El equipo necesitaba dos millones de euros urgentes para no desaparecer, y la solidaridad global superó expectativas: contribuciones de más de sesenta naciones, envíos sin firma y respaldo unánime del fútbol nacional. Hasta el Real Madrid aportó 100.000 euros en un gesto histórico. El salvavidas definitivo llegó con la irrupción de Carlos Slim, por aquel entonces el multimillonario más acaudalado del mundo, como nuevo accionista mayoritario.
Después de ese momento, Mamdani inició su trayectoria política en 2015. Una década más tarde, ha arrasado en las urnas para convertirse en alcalde de Nueva York, dejando atrás la combinación de sufragios de los dos candidatos que le seguían. En plena contienda, hasta Donald Trump intervino para etiquetarlo como «comunista».
Nada detuvo, sin embargo, al ruandés de fe musulmana y de convicciones socialistas, dispuesto a revolucionar el panorama de la ciudad. En X, la cuenta @oviedismo rescató su lazo con el club y le extendió una invitación para visitar la peña neoyorquina ‘La Centolla Azul’, en el Círculo Español (4101 Broadway), el punto de encuentro donde los carbayones siguen cada encuentro del Real Oviedo.
