The Objective
Fútbol

El Real Madrid ruge ante el Athletic con un doblete de Mbappé

El delantero francés hizo sonreír al equipo con dos tantos, más otro de Camavinga (0-3), para volver a ganar

El Real Madrid ruge ante el Athletic con un doblete de Mbappé

Mbappé dispara para anotar el primer gol frente al Athletic | Javier Zorrilla (EFE)

Los de Xabi Alonso vuelven a sonreír. El Real Madrid se impone con autoridad (0-3) frente al Athletic Club de Bilbao en San Mamés. El conjunto madridista no dio opción a los leones y en la primera parte encaminaron el choque con dos tantos de Mbappé y Camavinga. Ya en la segunda parte, los de Valverde intentaron la remontada, pero se encontraron con el doblete del delantero francés para cerrar la noche y volver a la senda de la victoria.

El equipo de Xabi Alonso logró por fin romper la racha negativa fuera de casa en Liga, algo que no conseguía desde aquel 1-3 en Getafe el 19 de octubre. Lo hizo con autoridad y con Mbappé en versión estelar: doblete (ya van 16 goles en 15 jornadas y 55 en 2025), una asistencia y una exhibición que marcó el partido de principio a fin. La victoria, lograda sin Arda Güler desde el arranque y con las malas noticias de las lesiones de Alexander-Arnold y de Camavinga, supone un balón de oxígeno importante para el proyecto del técnico guipuzcoano.

Es su cuarta derrota en los últimos ocho encuentros de Liga como locales y se quedan con 20 puntos, algo descolgados ya en la pelea por los puestos europeos. Apenas se habían jugado cinco minutos cuando Mbappé y Vinícius avisaron seriamente, pero se toparon con un Unai Simón muy atento. A la tercera fue la vencida: balón largo de Trent, carrera del francés con metros por delante, dos rivales superados y un latigazo desde la frontal que abrió el marcador.

Sin Güler y con un doble pivote Tchouaméni-Camavinga más físico que creativo, el Madrid apostó por el juego directo con Alexander-Arnold como lanzador, una fórmula que funcionó a la perfección en el arranque. El Athletic intentó presionar arriba para forzar errores, y Guruzeta estuvo cerca del empate con un cabezazo que se marchó fuera tras centro de Nico Williams.La conexión Mbappé-Vinícius era un tormento constante para una defensa rojiblanca que corría siempre hacia su propia portería y mostraba una alarmante falta de concentración.

Courtois tuvo que aparecer en dos acciones clarísimas de Guruzeta y Berenguer, mientras Vinícius estrellaba un balón en el palo tras driblar al portero. Justo antes del descanso llegó la ocasión más clara para los vascos: Militao dejó en franquicia a Vinícius, pero el brasileño no acertó a batir a Unai Simón. Sin embargo, el meta nada pudo hacer poco después en una jugada colectiva magnífica del Madrid que Camavinga remató de cabeza para el 0-2. Valverde movió el banquillo al descanso con Areso y Unai Gómez, y el Athletic mejoró.

Jauregizar obligó a Courtois a lucirse con un disparo lejano. El Madrid, ya sin Trent (retirado por lesión y sustituido por Raúl Asencio), tardó en adaptarse al nuevo escenario, aunque apenas sufrió. El golpe definitivo llegó con el 0-3: Mbappé recibió en la izquierda con demasiado espacio, armó la pierna y clavó el balón en la escuadra desde fuera del área. San Mamés quedó helado. Con el partido sentenciado, Xabi Alonso dio entrada a Güler y retiró a sus estrellas y al tocado Camavinga. Ya nada cambió: ni Vesga ni Fede Valverde pudieron maquillar el resultado. Triunfo solvente y necesario para un Madrid que respira y sigue enganchado a la pelea por el título.

Con este resultado, el Real Madrid vuelve a la senda de la victoria en LaLiga tras tres empates consecutivos y ya suma 36 puntos, a uno del Barcelona. Los próximos duelos para los madridistas son este domingo frente al RC Celta de Vigo y el próximo miércoles contra el Manchester City en el Santiago Bernabéu, a las 21 horas los dos. Por parte de los leones, vuelven a jugar en San Mamés frente al Atlético de Madrid y PSG.

Publicidad