The Objective
Fútbol

Arbeloa visita a 'Mou' en Da Luz para sellar su pase a octavos

Todo se decide en Da Luz, el estadio donde germinó el Real Madrid moderno al obtener la ansiada ‘Décima’

Arbeloa visita a ‘Mou’ en Da Luz para sellar su pase a octavos

Arbeloa y Mourinho en un entrenamiento del Real Madrid. | EFE

El Madrid de Arbeloa marcha pletórico tras sus convincentes victorias frente al Mónaco y el Villarreal en la última semana. Contexto ideal para cerrar la clasificación entre los ocho primeros de la Champions y evitarse un play-off cuyos dos partidos extra suponen un auténtico ‘rompepiernas’. Las cuentas son muy claras, ya que con traerse un simple empate de Portugal el Madrid alcanzaría su objetivo. Además, el escenario tiene una carga simbólica incomparable en el imaginario madridista. Todo se decide en Da Luz. El estadio donde germinó el Madrid moderno. 

‘La Décima’

El conjunto merengue llevaba 12 años, desde la volea de Zidane en Glasgow, persiguiendo una nueva Copa de Europa. Caer en octavos se había convertido en una penosa tradición y comenzaba a cundir la desesperanza. Florentino ya se lo planteaba como una obsesión más que como un objetivo, y para ello en su segunda etapa fichó a Cristiano, Kaká, Benzema, Modric y cía. Y entonces, tras mucho esfuerzo y sinsabores, llegó el 24 de mayo del 2014 en Lisboa. Ramos cambió la historia con un cabezazo y las ‘orejonas’ empezaron a caer como churros.

Aquella noche primaveral en el recinto Lisboeta estaban sólo unos pocos de los que estarán esta noche. Carvajal y Arbeloa eran compañeros de vestuario en vez de entrenador y capitán, mientras que Thibaut Courtois defendía la portería del Atlético de Madrid en esa noche aciaga para los colchoneros. Poco después, el belga, se pasaría «al lado bueno de la historia», como él mismo afirmó. En el banquillo de aquella página histórica estaba Carlo Ancelotti. Un técnico que a la primera consiguió lo que se le había negado hasta en tres ocasiones en la ‘casa blanca’ al actual entrenador del Benfica, José Mourinho.

La espina de Mou

Es, sin ningún género de dudas, la gran cuenta pendiente de Mourinho en su carrera: no haber ganado una Champions League con el Real Madrid. Para eso vino y a las puertas se quedó en tres temporadas consecutivas. En la 10-11 tras el rally de los Clásicos (4 seguidos entre Liga, final de Copa del Rey y eliminatoria de Champions), en la 11-12 después de una cruel tanda de penaltis ante el Bayern de Múnich donde fallaron los especialistas Cristiano, Kaká y Sergio Ramos y en la 12-13 donde se quedó a un gol de remontar al Borussia Dortmund. 

Una espina clavada en el corazón (indudablemente madridista) de Mou que no debe implicar una falta de reconocimiento hacia el portugués, que como aseveró en su día, «llevó al Madrid de vuelta a donde pertenece» (las altas instancias) después de 6 años cayendo en los octavos de final de su torneo fetiche. Hoy, aquél banquillo que fue suyo entre el 2010 y el 2013, está ocupado por uno de sus principales soldados durante ese trienio: Álvaro Arbeloa.

Día ‘Special’ para Carreras 

La lista de futbolistas que han vestido la camiseta del Benfica y el Real Madrid es extensa. El caso más reciente es el del ferrolano Álvaro Carreras que, tras romperla con la escuadra encarnada, fue devuelto a casa (había pertenecido a la cantera blanca) por el Real Madrid este verano después de invertir 50 millones de euros. Sin duda será un día especial para él. 

Otro caso llamativo fue el de Ángel Di María, fichado por Florentino a los portugueses en el verano del 2010 y clave en la consecución de ‘La Décima’, precisamente en Da luz, el que fuera su estadio. De aquella etapa también es el fichaje de Coentrão desde el Benfica. Un lateral izquierdo tan controvertido por su comportamiento fuera del campo, como notable cumplidor dentro del mismo como sustituto de Marcelo cuando la situación lo requería. 

El viaje en dirección contraria también lo realizaron notables peloteros como Ezequiel Garay o ‘el conejo’ Saviola con excelentes resultados en la capital lusa. A estos habría que sumarles nombres como los de Reyes, Rodrigo Moreno, Jovic, Tote, RDT o Javi Balboa, que también defendieron ambos escudos con suerte dispar en diferentes momentos de sus carreras.

Y si hablamos de los banquillos todo nos lleva de nuevo a él, a José Mourinho. ‘The Special one’ comenzó su carrera en el Benfica, 10 años y muchos títulos después arribó al Bernabéu y hoy, ocupa de nuevo el mismo cargo que en su debut en la élite para enfrentarse por segunda vez a su querido Real Madrid desde que se marchó. El único precedente data de la final de la Supercopa de Europa del año 2017 cuando dirigía al Manchester United. Entonces claudicó frente a los blancos.

¿Amargará Mourinho el reencuentro o acabará destituido si pierde como apunta la prensa portuguesa? ¿Se impondrá ante el novato Arbeloa o supondrá el despegue definitivo del que un día fue su fiel pupilo? Esta noche desde Da Luz, todas las respuestas.  

Publicidad