The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Desarrollan en China un kit que reduce la tasa de cáncer de útero

The Objective
Foto: Craig Lassig | AP Photo, File

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un kit casero que permite a las mujeres recolectar sus propias muestras sin necesidad de acudir a un hospital con el fin de aumentar la detección temprana del cáncer de útero, informa la agencia Efe.

Este kit de prueba, conocido como SegHPV, ha sido creado por la empresa BGI.  Con este invento, las mujeres podrán recolectar las muestras en casa y enviarlas al laboratorio para que diagnostiquen la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

"A diferencia de las técnicas de detección tradicionales, los kits de tests caseros pueden detectar si una mujer está infectada con el VPH y la cepa específica del virus VPH", ha dicho Liu Na, vicepresidente de BGI. Se espera que el kit aumente la detección de cáncer de cuello uterino en China, ahorre recursos médicos y ayude a proteger la privacidad de las mujeres. "Los recursos médicos actuales no cumplen con las demandas de detección de todas las mujeres en riesgo, pero los kits de prueba en el hogar pueden ayudar a resolver este problema", ha puntualizado Liu.

El VPH, conocido como el virus del papiloma humano, es un virus común que causa hasta el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las mujeres se vacunen contra este virus y se sometan a exámenes de detección del cáncer de cuello uterino para ayudar a prevenir la enfermedad.

En China, casi 400 millones de mujeres de entre 25 y 64 años corren el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino y menos de la mitad de ellas han sido examinadas para detectarlo.