Estas son las 10 ciudades más peligrosas para las mujeres

Cultura

Estas son las 10 ciudades más peligrosas para las mujeres
Foto: Ben Blennerhassett

La seguridad e integridad física, psicológica y emocional de las mujeres ocupa ahora portadas y fenómenos virales, como el que las acusaciones de abusos sexuales en el seno de Hollywood han provocado: #MeToo. En mitad de este clima de denuncia global, la Thomson Reuters Foundation ha publicado un estudio que revela cuáles son las ciudades más peligrosas para las mujeres a escala mundial.

Como señala el estudio, el mundo se está urbanizando, con más megaciudades en el horizonte, por lo que la política a nivel local sobre el tema de la seguridad de las mujeres es cada vez más importante.

El estudio de la Thomson Reuters Foundation toma en cuenta temas como educación, violencia sexual, acceso a la salud, entre otros. La lista está compuesta por estas 10 ciudades más peligrosas para las mujeres en el mundo:

 

Estas son las 10 ciudades más peligrosas para las mujeres

El ranking de las ciudades más peligrosas del mundo para las mujeres repartido en el mapa global. | Imagen: Thomson Reuters Foundation

 

1. El Cairo, Egipto

La primera en el ranking es El Cairo. La capital egipcia destaca por los altos índices de riesgo de violencia y ataques sexuales, además de por el paupérrimo acceso a la salud y el alto índice de mortalidad maternal.

 

2. Karachi, Pakistán

La capital de la provincia de Sindh, en Pakistán, destaca también por el alto índice de violencia sexual, una violencia que a veces hasta se normaliza en la sociedad. Además, las oportunidades económicas como la capacidad para tener propiedades territoriales y acceso a servicios financieros son muy reducidas.

 

3. Kinsasa, República Democrática del Congo

Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, cuenta con uno de los índices de mayor violencia sexual hacia las mujeres, así como con un muy limitado acceso a la educación y a la asistencia sanitaria.

 

4. Delhi, India

La calidad de vida para las mujeres en Delhi, en términos de seguridad, es realmente baja ya que la violencia sexual compone uno de los factores de mayor vulnerabilidad. La pobre asistencia sanitaria para las mujeres es otro factor que hace de este lugar uno de los peores en el planeta para el género femenino.

 

5. Lima, Perú

La capital peruana es la primera ciudad latinoamericana de este ranking. Las diversas prácticas culturales potencialmente dañinas como la mutilación genital o el matrimonio forzado son muy frecuentes en el país andino. Además, de acuerdo al estudio, las oportunidades económicas y el acceso a servicios financieros son reducidos.

 

6. México DF, México

La Ciudad de México, segunda ciudad latinoamericana de la lista, destaca por las importantes cifras de agresiones sexuales hacia las mujeres. El pobre acceso a los servicios médicos y la alta mortalidad materna también son determinantes.

 

7. Daca, Bangladés

Bangladés es el cuarto país con mayor número de agresiones sexuales hacia las mujeres y el tercero con más riesgo de ser víctima de prácticas culturales potencialmente dañinas para el género femenino, como el matrimonio forzado y la mutilación genital, lo que convierte a Daca en la séptima ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres.

 

8. Lagos, Nigeria

La ciudad más grande de Nigeria, Lagos, ocupa el octavo lugar del ranking por su mal acceso a los servicios de salud para las mujeres en términos de reproducción y mortalidad materna. Además, las oportunidades económicas como el acceso a terrenos o propiedades es limitado.

 

9. Yakarta, Indonesia

Indonesia es el cuarto país en donde las mujeres son víctimas de delitos como el infanticidio, feminicidio y de prácticas culturales dañinas como la mutilación genital. Además, es el séptimo lugar con mayores ataques sexuales. Estos valores catalogan a su capital, Yakarta, como la novena ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres.

 

10. Estambul, Turquía

El alto índice de agresiones sexuales, la falta de asistencia médica, la alta mortalidad materna y un bajo acceso a servicios financieros son algunos de los factores por los que la capital turca ocupa el décimo lugar del ranking.

 

Las siguientes en el ranking son, por orden, Sao Paulo, Buenos Aires, Nueva York, Manila, Shanghai, Moscú, París, Tokio y Londres.