The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Desarticulada una importante organización que introducía droga en España

Paul White
Foto: Paul White |

La operación, que se ha desarrollado en Melilla, Murcia, Málaga y Alicante, se ha saldado con la detención de 25 personas y la incautación de más de cinco toneladas de hachís y de siete embarcaciones, armas, dinero, ordenadores y una gran cantidad de documentos. La organización se dedicaba a transportar droga a Europa y a Libia a través de España, donde tenía una nave en Algeciras en la que almacenaba sus embarcaciones, según ha informado la Guardia Civil este miércoles.

Para llegar al resto de Europa, la red utilizaba dobles fondos en vehículos, y para llegar a Libia transportaba la droga por mar. Los pasajeros de estos “coches mula” eran elegidos cuidadosamente para no llamar la atención, utilizando a menudo familias con niños pequeños. Además, contaban con empresas pantalla para poder documentar los barcos legalmente y no levantar sospechas.

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han trabajado de manera conjunta en esta operación que comenzó hace seis meses en Melilla. Debido a la envergadura de la operación y el ámbito de actuación, han contado también con la colaboración de los Servicios Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.