The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Detenido el disidente chino que pidió la renuncia del presidente Xi Jinping por su mala gestión del coronavirus

AFP
Última actualización: 11 Mar 2020, 1:59 pm CEST
Foto: Xiao Guozhen | Reuters

El disidente chino Xu Zhiyong había denunciado en varias ocasiones al presidente Xi Jinping de mala gestión en cuanto al brote de coronavirus, sobre todo en su origen, cuando trató de ocultarlo. Había llegado incluso a pedir su renuncia, el pasado 4 de febrero. El resultado: ha sido detenido, según ha anunciado este martes Amnistía Internacional.

"Los suministro médicos escasean, los hospitales están desbordados y muchas personas contaminadas no han sido examinadas", denunció Xu Zhiyong, quien se enfrentó a una pena de cárcel de cuatro años entre 2013 y 2017. Zhiyong también criticaba la mala actuación del presidente en cuanto a la guerra comercial con Estados Unidos y de las manifestaciones en Hong Kong.

Xu, que huía de la justicia desde diciembre tras haber participado en un acto opositor al gobierno en la ciudad de Xiamen, al sureste del país, seguía criticando al gobierno en las redes sociales. 

Xu Zhiyong ha sido detenido en Cantón, al sur de China, según ha declarado a la AFP una fuente que requirió el anonimato. Además, Hua Ze, una amiga del disidente que vive en Estados Unidos, ha confirmado que no tenía noticias de Xu desde el sábado.

La epidemia ha generado una ola críticas contra el gobierno, acusado de haber reaccionado a destiempo y de obstaculizar la libertad de expresión. La muerte de un médico de Wuhan, que en diciembre había sido interrogado por la policía después de alertar sobre la epidemia, desató la cólera popular en las redes sociales.

"La guerra del gobierno chino contra el coronavirus no lo desvió de su ofensiva generalizada contra las voces disidentes", ha declarado Amnistía Internacional.