Dimite el ministro para el Brexit, David Davis, por desacuerdo con el plan de Theresa May

Política y conflictos

Dimite el ministro para el Brexit, David Davis, por desacuerdo con el plan de Theresa May
Foto: Hannah Mckay

El ministro británico para el Brexit David Davis, ha renunciado a su cargo este domingo, lo que supone un duro golpe para la primera ministra Theresa May, quien intenta unir a su partido en torno a un plan para mantener lazos económicos fuertes con la Unión Europea una vez que Reino Unido abandone el bloque. A la dimisión de Davis se suma la del secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker, que ha hecho lo propio este lunes, informa Reuters. Estas renuncias se producen dos días después de que el Ejecutivo aprobara un plan para desbloquear las negociaciones con Bruselas.

El viernes los ministros acordaran un plan de futura relación con la UE que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que había sido criticado por los conservadores partidarios de un Brexit radical. La nueva relación bilateral se aplicaría al término del periodo de transición de 21 meses posterior a la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

En el grupo de unos siete ministros partidarios de un Brexit duro o ruptura total con la UE figuran, además de Davis, el titular de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y el de Medioambiente, Michael Gove, cuyos cargos quedan ahora en entredicho.

Aunque Davis no ha hecho de momento ninguna declaración oficial, varios diputados del ala dura han alabado su decisión, entre ellos Peter Bone, que ha dicho en Twitter que «ha hecho lo correcto, una decisión valiente y de principios».

«Una noticia fantástica. Bien hecho David Davis por tener los principios y el coraje de dimitir. Me quito el sombrero. Tenemos que asegurarnos de que esto cambia ahora el curso del ‘brexit», ha compartido el Twitter a su vez la parlamentaria Andrea Jenkyns.

La diputada laborista Seema Malhotra, miembro de la comisión del Brexit en la Cámara de los Comunes, se preguntó por su parte si no podría haber ahora un «efecto dominó»: «¿no sería concebible que May se fuera en unos días o semanas, que los ‘tories’ se sumieran en el caos y se convocaran unas elecciones generales?».

La primera ministra tenía previsto a comparecer este lunes ante el grupo parlamentario conservador para convencerle del nuevo plan de relación británico-comunitaria, después de que durante el fin de semana varios miembros del Gobierno, entre ellos Gove, hubieran salido a defenderlo, informa Efe.