Una diputada mexicana se entera del asesinato de su hija en un pleno parlamentario

Mundo ethos

La diputada mexicana Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha recibido durante el pleno de la Cámara de Diputados una llamada telefónica para informarla del asesinato de su hija de 22 años, lo que le ha provocado una crisis nerviosa y ha derivado en la suspensión de la sesión parlamentaria.

Después de que la diputada rompiera en llanto y gritos tras recibir la noticia, numerosos integrantes de la Cámara, la mayoría mujeres, se han acercado a consolarla, tras lo que los servicios sanitarios han sido llamados para atenderla.

“Ciudadanas y ciudadanos legisladores, con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito 14 del estado de Veracruz. Valeria ha sido víctima del estado de violencia que vivimos los mexicanos”, ha dicho el diputado Pablo Gómez, también de la formación Morena.

«Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta», ha añadido, tras lo que varios legisladores han comenzado a corear “justicia, justicia”.

En solidaridad con la diputada Carmen Medel Palma, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ha ordenado la suspensión del pleno hasta el próximo martes. “Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria. Se levanta la sesión”, ha dicho.

Valeria Cruz ha sido asesinada de varios disparos cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, que también se encontraba en el gimnasio.

Los medios de comunicación locales señalan que la joven Valeria Cruz ha sido asesinada por un individuo que ha entrado al gimnasio y, después de cometer el crimen, ha huido, informa Efe.

Hace dos años, Medel Palma, médico de profesión, fue secuestrada más de una semana en el marco de una oleada de secuestros contra profesionales de la salud.

El estado de Veracruz es uno de los más violentos de México por las disputas entre grupos criminales que se pelean las rutas del tráfico de drogas y el robo de combustibles. Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, más de 200.000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales, que no precisan cuántas de esos casos están vinculados al narcotráfico.